Dirección de Monitoreo de Calidad del Aire

Información del puesto

Función principal 1: 

Dirigir el monitoreo del estado de la calidad del aire en la Ciudad de México y su zona metropolitana, con el propósito de dar seguimiento continúe a los niveles de contaminación.

Funciones básicas:

  • Coordinar las actividades para los pronósticos de calidad del aire, desde su generación hasta su publicación, con la finalidad de mantener informada a la población de la Ciudad de México y su zona metropolitana acerca de los niveles de contaminación ambiental.
  • Coordinar el análisis y los estudios de la información ambiental, así como la difusión de los productos derivados de ese análisis, por medio de publicaciones.
  • Coordinar la revisión del diseño, instrumentación y operación del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México con la intención de mejorar su representatividad temporal y espacial.
  • Administrar la operación del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, con la finalidad de proporcionar información precisa, oportuna, confiable y representativa de las concentraciones de los principales contaminantes urbanos del aire y de los parámetros meteorológicos con el respaldo de sistemas de tecnología de la información.

Función principal 2: 

Dirigir la operación del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México con el propósito de ejecutar estrategias para optimizar los recursos de manera eficiente.

Funciones básicas:

  • Coordinar las actividades de soporte de sistemas en materia de comunicaciones de voz y datos, locales y remotas, con el propósito de atender los requerimientos del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México y la red de área local.
  • Coordinar la evaluación de las actividades que se ejecutan en la Dirección de Monitoreo de Calidad del Aire, con la finalidad de mantenerlos estandarizados los procesos.
  • Mantener actualizados los equipos y sistemas empleados mediante la evaluación de técnicas, métodos y equipos de medición de la calidad del aire, con el fin de mantener en óptimas condiciones los sistemas de medición.
  • Mantener un flujo constante de suministros y equipos para optimizar la operación de los componentes del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, con el propósito de cumplir las actividades de monitoreo.

Función principal 3: 

Coordinar la difusión de la información sobre el estado de la calidad del aire en la Ciudad de México con la finalidad de dar cumplimento a los procedimientos operativos establecidos.

Funciones básicas:

  • Coordinar la colaboración con otras instituciones de investigación y educación superior en materia de calidad del aire, con la finalidad de trabajar conjuntamente en proyectos encaminados a la mejora de planes y programas de calidad del aire.
  • Coordinar las actividades de elaboración y publicación de informes periódicos de las tendencias y el estado de la calidad del aire en la Ciudad de México y su zona metropolitana, con el propósito de difundir información de calidad del aire.
  • Coordinar la atención de las solicitudes de información de la calidad del aire de cualquier institución o del público en general, con el propósito de atender los requerimientos de información.
  • Dirigir las actividades para la generación del Índice de Calidad del Aire y del Índice de Radiación Solar, y el pronóstico de calidad del aire, así como su difusión a los medios de comunicación, con la finalidad de mantener informada a la ciudadanía.

Función principal 4: 

Coordinar la prestación de servicios tecnológicos, de información y comunicaciones del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México y soporte técnico a otras áreas de la Secretaría del Medio Ambiente, con la finalidad de garantizar su operación e implementar nuevas tecnologías.

Funciones básicas:

  • Coordinar los servicios de tecnologías de la información y comunicaciones para la operación del Sistema de Monitoreo Atmosférico, con el propósito de optimizar las herramientas tecnológicas establecidas.
  • Asistir las actividades de tecnologías de la información y comunicaciones de otras áreas en la Secretaria del Medio Ambiente, con el propósito de optimizar las herramientas tecnológicas establecidas.
  • Coordinar la operación del Sistema de Pronostico de Calidad del Aire de la Ciudad de México con la finalidad de dar seguimiento continúe a las concentraciones de contaminantes criterio y las condiciones meteorológicas en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Datos del titular

Escolaridad:

Estudió la Maestría en Ingeniería Ambiental en el Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Experiencia:

Su colaboración con la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal, inició en la Dirección de la Red Automática de Monitoreo Atmosférico en el año 2000, previamente trabajó durante 4 años continuos en la Secretaría de Ecología del Gobierno del Estado de Morelos a cargo de la Red de Monitoreo Estatal.