Subdirector de Análisis Meteorológico

Información del puesto

Función principal 1: 

Mantener vigilancia continua de las condiciones meteorológicas predominantes dentro del Valle de México, como una estrategia para anticipar la variación de la calidad del aire y alertar sobre situaciones adversas que pongan en riesgo la salud de la población.

Funciones básicas:

  • Supervisar el proceso de generación de la información meteorológica a partir de los datos que aporta el Sistema de Monitoreo Atmosférico, el Servicio Meteorológico Nacional y otros servicios de información, con el propósito de realizar un producto que sirva para prevenir a la ciudadanía.
  • Emitir pronósticos meteorológicos especiales a nivel macro escala en situaciones extraordinarias de contaminación, con el propósito de alertar a la población de situaciones adversas por altas concentraciones.
  • Coordinar la elaboración del pronóstico y el diagnóstico meteorológico de la calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México, con el propósito de mantener informada a la población.
  • Coordinar las actividades para desarrollar el pronóstico de trayectoria de cenizas del Volcán Popocatépetl y de otros eventos extraordinarios registrados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico, con el propósito de proteger la salud de los habitantes de la Ciudad de México y su zona metropolitana.

Función principal 2: 

Realizar análisis de datos meteorológicos y suministrar información meteorológica de forma gráfica, alfanumérica y/o verbal, a otras áreas del Gobierno de la Ciudad de México, a instituciones federales, de investigación y otras instancias.

Funciones básicas: 

  • Efectuar el análisis y la validación de los datos meteorológicos medidos por la Red de Estaciones Meteorológicas del Sistema de Monitoreo Atmosférico, con el propósito de contribuir a la garantía de su confiabilidad.
  • Proporcionar información climatológica a otras áreas de la Dirección General de Calidad del Aire, a instituciones educativas o de investigación, con la finalidad de llevar a cabo estudios relacionados con la contaminación atmosférica.
  • Atender a la ciudadanía en forma personal, vía telefónica o correo electrónico, con el propósito de dar seguimiento a las solicitudes de información meteorológica.
  • Brindar asesoría en materia meteorológica a otras oficinas de la Secretaría del Medio Ambiente, del Gobierno de la Ciudad de México y/o a instituciones gubernamentales externas con la finalidad de solventar sus hesitaciones.

Función principal 3: 

Suministrar información relacionada con el diagnóstico meteorológico en una emergencia ambiental (contingencia ambiental) y pronosticar las condiciones atmosféricas que incidirán en el comportamiento de los contaminantes para el Valle de México, con la finalidad de activar los protocolos necesarios.

Funciones básicas: 

  • Participar en las actividades que vinculen a la Dirección General de Calidad del Aire con otras instituciones con el propósito de atender contingencias ambientales, suministrando información meteorológica oportuna y adecuada.
  • Emitir diagnósticos meteorológicos, a nivel macro escala de los sistemas atmosféricos que llevaron a la instrumentación de la emergencia ambiental y su impacto en la situación meteorológica local, para la toma de decisiones.
  • Emitir notas especiales de pronóstico meteorológico y de calidad del aire, mientras persista la emergencia ambiental atmosférica, para mantener informada a la población de la Ciudad de México y su zona metropolitana.
  • Mantener vigilancia estrecha de las condiciones meteorológicas con la finalidad de proporcionar información que permita levantar la emergencia ambiental.

Función principal 4: 

Formar y actualizar bases de datos de diferentes variables meteorológicas, tanto de superficie como de troposfera superior a fin de entender el comportamiento de los contaminantes atmosféricos.

Funciones básicas:

  • Supervisar la actualización de las bases de datos de los parámetros de las inversiones térmicas y de la capa de mezcla, con el propósito de integrar una base de datos confiable.
  • Conformar una base de datos de radio sondeos nacionales e internacionales con la finalidad de identificar sistemas meteorológicos que afectan al Valle de México y así poder evaluar su influencia sobre los contaminantes atmosféricos.
  • Elaborar, organizar y actualizar una base de datos de la troposfera superior de algunas variables meteorológicas especificas y por estaciones, utilizando información de atmósfera superior, con el propósito de asociarlas a episodios de contaminación.
  • Conformar una base de datos de los reportes meteorológicos de superficie del aeropuerto de la Ciudad de México en su código original, que sirva para dar seguimiento de manera horaria a las variables meteorológicas de superficie con el fin de relacionarla a la evolución diaria de los contaminantes.

Datos del titular

Escolaridad:

Nació en el estado de Veracruz donde llevó a cabo los estudios básicos y la licenciatura en Ciencias Atmosféricas en la Universidad Veracruzana. Hizo el curso para Meteorológo Previsor  Aeronáutico en el Centro Internacional para el Adiestramiento en Aeronáutica Civil (CIAAC) en conjunto con Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM). 

Experiencia:

En el año 1994 ocupó el cargo de Jefe de Unidad Departamental de Estudios Atmosféricos dentro de la Secretaría del Medio Ambiente. Actualmente ostenta el cargo de Subdirector  de Análisis Meteorológico.