Subdirección de Monitoreo de Calidad de Aire

Información del puesto

Función principal 1: 

Coordinar la operación de los subsistemas de monitoreo de calidad del aire, para mantener vigilancia continua de los equipos de medición que los conforman.

Funciones básicas: 

• Supervisar las actividades de validación de datos de campo, de la información que generan los subsistemas de monitoreo atmosférico, con el propósito de vigilar la correcta operación de los instrumentos de medición.

• Diseñar las actividades para la aplicación de los programas de operación, mantenimiento y calibración del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, a fin de garantizar su funcionamiento.

• Coordinar las actividades del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, con la finalidad de mantener la operación continua del sistema y subsistemas.

• Dar seguimiento a las actividades que se realizan en los subsistemas de monitoreo atmosférico. con la finalidad de cumplir con los estándares de calidad establecidos.

Función principal 2: 

Coordinar la operación de los laboratorios que forman parte del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, con la finalidad de dar seguimiento y vigilar su óptimo desempeño.

Funciones básicas: 

• Supervisar las actividades del área de transferencia de estándares del Laboratorio de Análisis Ambiental, con el propósito de verificar que los equipos de monitoreo operen correctamente.

• Supervisar las actividades de Laboratorio de Mantenimiento y Calibración, con el fin de asegurar que los equipos de monitoreo se encuentren en óptimas condiciones para su operación en campo.

• Coordinar y supervisar las actividades que se llevan a cabo en el Laboratorio de Gravimetría con el fin de asegurar su correcta operación.

• Dar seguimiento a las actividades de las diferentes áreas analíticas que integran el Laboratorio de Análisis Ambiental, con la finalidad de vigilar su óptimo desempeño.

Función principal 3: 

Coordinar la implementación de sistemas de aseguramiento y control de la calidad en el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, con el fin de garantizar su óptimo desempeño.

Funciones básicas:

• Diseñar las actividades para la aplicación de los programas de aseguramiento de la calidad del Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, a fin de garantizar su funcionamiento.

• Dar seguimiento a los programas de aseguramiento de la calidad en las diferentes áreas que integran el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, para asegurar su implementación

• Coordinar las actividades para capacitar al personal de las distintas áreas que integran el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México, con la finalidad de asegurar la eficiencia del personal operativo.

• Supervisar la elaboración y actualización de los procedimientos de aseguramiento y control de la calidad en las distintas áreas que integran el Sistema de Monitoreo Atmosférico de la Ciudad de México con el fin de asegurar su operación.

Función principal 4: 

Coordinar la ejecución de campañas de monitoreo especiales, con el propósito de alcanzar los objetivos de cada proyecto.

Funciones básicas:

• Coordinar las actividades de asistencia técnica a proyectos especiales de la Secretaría del Medio Ambiente, de instituciones de investigación y de educación superior, con la finalidad de alcanzar sus objetivos.

• Coordinar los programas de reforzamiento del Sistema de Monitoreo Atmosférico, con el propósito de mantener la representatividad en las estaciones de monitoreo que lo integran.

• Supervisar las actividades para el monitoreo en campañas específicas mediante el uso de la Unidad Móvil de Monitoreo Atmosférico, con la finalidad de conocer los niveles de exposición a contaminantes en diferentes lugares.

• Dar seguimiento a los convenios de colaboración llevados a cabo con instituciones de investigación, para asegurar que se cumpla con los objetivos establecidos.

Datos del titular

Escolaridad:

Es Técnico en Electrónica Industrial del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. Tomó cursos de capacitación relacionados con el monitoreo atmosférico en Suecia, Estados Unidos y México. Ha recibido cursos de capacitación para el mantenimiento reparación de equipo de monitoreo por parte de empresas como RADIAN, API, OPSIS, DANNI. 

Experiencia:

Desde 1982 colabora el proyectos de monitoreo atmosférico. De 1985 a 1992 fue coordinador a nivel federal del Programa Nacional de Capacitación Ambiental en la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología. En 2006, recibió por parte de la Secretaría del Medio Ambiente un reconocimiento a sus 25 años de servicio en el monitoreo atmosférico.