Dirección de Operación de Programas de Calidad del Aire

Información del puesto

Función principal 1: 

Implementar medidas tecnológicas para controlar la tasa de emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles.

Funciones básicas:

•Implementar programas en materia de fuentes móviles de la Ciudad de México, con el propósito de prevenir y controlar sus emisiones contaminantes.

•Establecer los fundamentos técnicos para el diseño del marco jurídico en materia de contaminación atmosférica provocada por automotores, con el propósito de anticipar los efectos nocivos.

•Establecer las condiciones de evaluación de la tecnología utilizada por las fuentes móviles, con el propósito de prevenir y controlar la contaminación del aire.

Función principal 2:

Impulsar y dar seguimiento integral de los programas que opera la Dirección General de Calidad del Aire para reducir y controlar la tasa de emisiones contaminantes proveniente de fuentes móviles.

Funciones básicas:

•Definir diversas medidas orientadas a la generación de un transporte sustentable, en coordinación con otras dependencias gubernamentales, con el propósito de reducir emisiones contaminantes provenientes de fuentes móviles.

•Implementar proyectos propuestos por dependencias gubernamentales, actores sociales y el sector transporte, con la finalidad de mejorar la calidad del aire.

•Implementar las restricciones a la circulación de los automotores en vialidades de la Ciudad de México y emitir propuestas de aplicación o modificación vial, con el propósito de mejorar la calidad del aire.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciada en Derecho egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, con especialidad en derecho ambiental y maestría en derecho

Experiencia:

Inició su carrera laboral en el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México en donde permaneció 10 años, comenzando como Taquimecanógrafa Numeraria, posteriormente, como Notificadora Supernumerario y por último como Secretario Judicial Interino. 

Posteriormente, ingresó a la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal en donde se desempeñó como Subdirectora de Planeación; continuando como Subdirectora de Coordinación y  Normatividad durante 13 años. 

Finalmente ingresó al Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático como Subdirectora Consultiva en la Unidad Ejecutiva de Asuntos Jurídicos, Información y Transparencia. Posteriormente realizó actividades sustantivas como Directora de Planeación y Gestión de Evaluaciones en la Coordinación General de Evaluación de las Políticas de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático.