Dirección de Operación Científica y Técnica

Información del puesto

Función principal 1:

Elaborar estrategias para atender de forma integral las necesidades de operación de los zoológicos adscritos a la Dirección General de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre con el desarrollo de programas transversales.

Funciones básicas:

  • Coordinar los programas de identificación y actualización de los expedientes individuales de los animales de la colección animal de los zoológicos, con el propósito de participar en la elaboración del inventario animal de bienes semovientes.
  • Proponer procedimientos de mejora en la operación en los Zoológicos de la Ciudad de México, con el propósito de respetar las disposiciones legales en materia ambiental y en materia de manejo de vida silvestre, además del cumplimiento de los objetivos y funciones de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre.
  • Gestionar la celebración de acuerdos de colaboración con instituciones académicas, zoológicas y científicas con la finalidad de asistir las actividades de manejo, investigación, reproducción, enriquecimiento de la colección y conservación de las especies, de acuerdo con los objetivos de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre.
  • Desarrollar y actualizar el Plan Estratégico de Colección para la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre con base en la categorización de especies definidas acorde a sus necesidades y capacidades y de acuerdo con las disposiciones legales en la materia; asimismo desarrollar y manejar el programa de reproducción de especies de acuerdo con el Plan Estratégico de Colección de la misma.

Función principal 2:

Coordinar y supervisar las lineas de investigación en conservación y manejo de especies de vida silvestre con la aplicación oportuna de los lineamientos generales para el beneficio de la colección animal de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre y de otros programas de manejo y conservación de especies silvestres.

Funciones básicas:

  • Evaluar proyectos de investigación sobre el manejo de la vida silvestre, in situ y ex situ, propuestos para atender las necesidades operativas de las diferentes áreas de los Zoológicos de la Ciudad de México, a fin de valorar su viabilidad y puesta en marcha, para promover la conservación de las especies cumpliendo con el objetivo de los zoológicos.
  • Autorizar los lineamientos generales para la investigación y supervisar el desarrollo de líneas de investigación, con el propósito de determinar nuevas áreas de estudio necesarias en apoyo de los objetivos de los Zoológicos de la Ciudad de México.
  • Colaborar con instituciones científicas y académicas para asistir en el desarrollo de los objetivos, metas y actividades de investigación con la Dirección General de Zoológicos y Conservación de Fauna Silvestre.
  • Supervisar el manejo y coordinación de estancias académicas, servicio social, práctica profesional, desarrollo de tesis, tesinas y otros programas de capacitación e investigación que se lleven a cabo en la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la fauna Silvestre, con el fin de generar información que ayude a mantener el bienestar de los animales de la colección y promover la conservación de las especies.

Función principal 3:

Establecer los programas y manuales de medicina preventiva y recomendaciones de buenas practicas médico-veterinanas con la detección de las necesidades prioritarias, en beneficio de la colección animal de los tres zoológicos de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

  • Establecer políticas y coordinar las acciones en materia de medicina preventiva para los tres Zoológicos de la Ciudad de México con el objetivo de homogeneizar los criterios de operación.
  • Supervisar los Programas de Medicina Preventiva, con la detección de las necesidades prioritarias en beneficio de la salud y bienestar de la colección animal de los tres Zoológicos de la Ciudad de México; y evaluar las acciones terapéuticas y preventivas, así como el seguimiento de casos clínicos con el fin de asegurar las buenas prácticas médico-veterinarias, con un adecuado diagnóstico, terapéutica y uso de equipo médico en los tres zoológicos de la capital.
  • Desarrollar e implementar los programas de nutrición y alimentación de las diferentes especies e individuos que forman parte de la colección de los Zoológicos de la Ciudad de México.
  • Desarrollar los programas de diagnóstico en patología veterinaria en apoyo a los programas de medicina preventiva y terapéutica de los Zoológicos de la Ciudad de México;y evaluar la prevalencia de las enfermedades, las causas de muerte de los ejemplares de la colección de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, con el objeto de mejorar los programas de medicina preventiva y terapéutica de los Zoológicos de la Ciudad de México, con el uso de herramientas epidemiológicas.

Función principal 4:

Autorizar y conducir la operación del sistema de gestión de riesgos, adecuaciones estructurales y zootécnicas, además de las solicitudes de información pública de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Funciones básicas:

  • Supervisar los manuales de protección civil para la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de acuerdo a la normatividad vigente con la finalidad de cumplir con la normatividad vigente en la materia, así como mejorar la seguridad de los visitantes, alumnos y trabajadores adscritos a la Dirección General.
  • Asegurar la integración de información para atención a las solicitudes de información pública por cualquiera de las vías oficiales y participar en la propuesta de respuesta de dichas solicitudes, a fin de cumplir con los requisitos de transparencia a los que se encuentra obligada la Dirección General, en su calidad de entidad publica, otorgando claridad a la ciudadanía acerca de los procesos que se llevan a cabo.
  • Autorizar los calendarios y simulacros de protección civil de los Zoológicos de la Ciudad de México, con la finalidad de cumplir con la normatividad vigente en la materia, así como mejorar la seguridad de los visitantes, alumnos y trabajadores adscritos a la Dirección General.
  • Autorizar programas y acciones de mantenimiento de la infraestructura de los Zoológicos de la Ciudad de México desde el punto de vista zootécnico, como una estrategia para asegurar la salud y bienestar de la colección albergada y para la atención a los visitantes.

Datos del titular

Escolaridad:
  • Maestría en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal, Universidad Nacional Autónoma de México
  • Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Nacional  Autónoma de México. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia

Experiencia:
  • 2016-2022 -Subdirector de Sanidad, Dirección General de Vida Silvestre, SEMARNAT
  • 2011-2016-Profesor de Asignatura de Medicina Preventiva y Salud Pública, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM