Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección Técnica de Zoológicos

Información del puesto

Función principal 1:

Dar respuesta a las propuestas de las áreas técnicas sobre el manejo dela colección de los zoológicos de la Ciudad de México, con el seguimiento de proyectos y acuerdos establecidos en convenios interinstitucionales, considerando el Plan Estratégico de Colección, de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Funciones básicas:

  • Revisar los planes de manejo que se remiten a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para las especies de nuevo ingreso a los zoológicos de la Ciudad de México, con la finalidad de brindar las condiciones adecuadas de acuerdo a su especie.
  • Gestionar los permisos y certificados requeridos por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales para la movilización de ejemplares entre las diferentes instituciones.
  • Elaborar propuestas de intercambio y/o préstamos reproductivos de ejemplares de vida silvestre con instituciones zoológicas nacionales e internacionales, con base en las listas de excedentes y necesidades de la colección para plasmarlo en calendarios anuales de actividades, con la finalidad de alcanzar los objetivos establecidos en cada convenio interinstitucional, de acuerdo a la normatividad vigente y basado en el Plan Estratégico de Colección de la Dirección General de Vida Silvestre.
  • Coordinar la elaboración y actualización del Plan Estratégico de Colección para la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre con base en las especies prioritarias para conservación definidas por las disposiciones legales o las determinadas por las necesidades de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre.

Función principal 2:

Contribuir a la planeación y evaluación de los programas de la Dirección de Operación Científica y Técnica, con la integración de datos para elaborar informes y seguimiento de proyectos prioritarios.

Funciones básicas:

  • Evaluar la información que genere el área de Inventario Animal, con la finalidad de actualizar los procedimientos de identificación y registro individual de los ejemplares de la colección animal de los zoológicos de la Ciudad de México.
  • Conformar una base de datos actualizada de los instrumentos signados por la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, con el propósito de respaldar su seguimiento.
  • Compilar información de los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragon y Los Coyotes sobre las altas, bajas y/o intercambios de los ejemplares, con la finalidad de elaborar los informes requeridos por la Dirección General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
  • Participar en la coordinación de las actividades y sesiones del Comité Especial paraIntercambios y Enajenación de Fauna Silvestre, con la finalidad de dar seguimiento y evaluar los casos presentados.

Función principal 3:

  • Establecer las bases de negociación para modernizar, desarrollar y promover los zoológicos de la Ciudad de México, con la concertación de acciones con entidades publicas y privadas.
  • Funciones Básicas:
  • Coordinar la integración de los casos relativos al Comité para la Asignación, Aprovechamiento y Administración de Espacios en los Bosques de Chapultepec y Aragón y en los zoológicos de la Ciudad de México, a fin de evaluar su viabilidad y autorizar superación.
  • Establecer la coordinación, supervisión y el seguimiento para la ejecución de los proyectos que se autoricen en las instalaciones de los zoológicos para su mejoramiento, modernización y desarrollo.
  • Colaborar en la integración de las necesidades de mantenimiento, modernización y desarrollo de los zoológicos de la Ciudad de México con el objeto de presentar a la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre una priorización en cuanto al uso de aportaciones por especie y otros medios de financiamiento.Gestionar contactos y las bases de negociación con las instancias publicas o privadas, con el propósito de promover los zoológicos de la Ciudad de México y el beneficio directo de los mismos.

Función principal 4:

Consolidar las capacidades técnicas del personal que labora en los zoológicos de la Ciudad de México y supervisar las acciones de manejo,actividades medicas preventivas y terapéuticas, así como el seguimiento de casos clínicos con el fin de asegurar las buenas prácticas médico-veterinarias, con un adecuado diagnostico, terapéutica y uso de equipo médico en los tres zoológicos de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

  • Supervisar y actualizar los programas de medicina preventiva de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre para asegurar la salud de los animales pertenecientes a la colección y que responda a la prevalencia de las enfermedades en la misma.
  • Coordinar las rondas clínicas para homologación de criterios médicos, abordaje diagnostico y buenas prácticas medico-veterinarias, a fin de salvaguardar la salud y bienestar de los animales pertenecientes a la colección.
  • Supervisar los expedientes médicos del Sistema de Información de Especies para emitir sugerencias medico-veterinarias con el fin de contar con expedientes digitales completes y actualizados que permitan el adecuado seguimiento clínico y aporten la información necesaria.
  • Coordinar las acciones de capacitación y actualización para el personal técnico de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, con la finalidad de mantener la salud y el bienestar de los ejemplares de la colección, así como contribuir a la conservación de las especies en cumplimiento de los objetivos de los zoológicos.

Datos del titular

Escolaridad:


1995.- Titulación como Médico Veterinario Zootecnista, en la FMVZ de la UNAM, por medio de la modalidad de Práctica Profesional Supervisada en Fauna Silvestre.

2001.- Obtención del grado de Maestría en Ciencias de la Producción y de la Salud Animal en la FMVZ de la UNAM, con la tesis. - MEDICIONES DE CONDUCTA Y CORTISOL FECAL COMO INDICADORES NO INVASIVOS DE BIENESTAR EN JAGUARES (Panthera onca) CAUTIVOS Y SILVESTRES

2012.- Obtención del grado de Especialidad en Medicina y Cirugía de Fauna Silvestre, por parte de la FMVZ, UNAM.



Experiencia:


2001 a 2018.- Area clínica del Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera”. DGZVS, SEDEMA

2012 a la fecha. - Profesor de asignatura A, para la cátedra de Medicina Interna del programa de Especialidad en medicina y Cirugía de Fauna Silvestre en cautiverio, en la FMVZ, UNAM 

2019 a la fecha. - Subdirector técnico de Zoológicos. DGZCFS, SEDEMA.