Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Educación Y Conservación

Información del puesto

I. Diseñar el marco conceptual de los planes y programas de conservación para las especies prioritarias así como su elaboración, seguimiento y evaluación.

II. Asegurar la proyección de los zoológicos de la Ciudad de México en actividades y programas de conservación de fauna silvestre a nivel nacional e internacional.

III. Facilitar la participación de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre en los programas de conservación dentro de las áreas naturales protegidas de la Ciudad de México.

IV. Coordinar la promoción del desarrollo de proyectos encaminados a la educación, capacitación e investigación sobre la vida silvestre.

V. Elaborar y coordinar la ejecución del Programa para la Conservación y Manejo de la Vida Silvestre del Distrito Federal.

VI. Facilitar las acciones que promuevan la formulación de la política local sobre la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

VII. Elaborar un registro de organizaciones relacionadas con la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre.

VIII. Elaborar y administrar el padrón de mascotas de especies silvestres y aves de presa en el Distrito Federal.

Datos del titular

Escolaridad:
  • Bióloga egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, con maestría en Biología Animal por la misma Universidad.
Experiencia:

Su formación ha ido orientada a la educación ambiental, educación para la conservación de la biodiversidad y su sustentabilidad, para lo cual ha asistido a más de 30 cursos, talleres y congresos nacionales e internacionales para su capacitación. En el ámbito laboral, ha desempeñado el cargo de profesora de la materia de biología y ecología a nivel medio superior durante 28 años. Asimismo, desde 1995 colabora en la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre, inicialmente como Educadora Ambiental y posteriormente como Coordinadora del Área Educativa del Zoológico de Chapultepec. A partir del 2001 desempeñó el cargo de Líder Coordinador de Proyectos Educativos dentro de la Dirección Técnica y de Investigación, con el mismo cargo, participo de 2008 a 2012 en la Dirección de Bioética y Vida Silvestre y posteriormente de 2013 a 2018 laboro como Subdirectora de Conservación y Manejo de Vida Silvestre. Participo en la elaboración de las publicaciones: “Centros de Conservación del Siglo XXI, Los Zoológicos de la Ciudad de México, Memorias 2001-2006", “Libros Blancos: Los Zoológicos de la Ciudad de México 2006-2012”, “Reporte de Biodiversidad de la Ciudad de México” y “Estrategia y Plan de Acción para la Biodiversidad de la Ciudad de México 2013-2023”, fungió como autora y compiladora de dichos documentos. A partir de enero de 2019 ocupa el cargo de Subdirectora de Educación y Conservación en la Dirección de Conservación y Bienestar Animal.