J.U.D. de Procedimientos Jurídicos

Información del puesto

Función principal 1: 

Realizar y ejecutar los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia, con el propósito de sustanciar su resolución y seguimiento.

Funciones básicas:

•Programar, revisar y supervisar las correcciones que sean procedentes hasta su conclusión, de los proyectos de acuerdos, resoluciones y demás documentos que se requieran en los procedimientos administrativos, para su debida sustanciación, resolución y seguimiento.

•Llevar a cabo el seguimiento de las determinaciones dictadas en los procedimientos administrativos, con el objeto de culminar su ejecución.

•Programar, revisar y supervisar las notificaciones de los acuerdos y las resoluciones emitidas en los procedimientos administrativos en suelo urbano y los derivados de las denuncias ciudadanas, a fin de proporcionar a las personas infractoras certeza jurídica sobre las actuaciones de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.

Función principal 2: 

Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, en la ejecución oportuna de las acciones de inspección y vigilancia.

Funciones básicas:

•Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en las visitas domiciliarias y actos de inspección que se requieran de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, con la finalidad de ejercer las acciones que procedan por faltas administrativas o delitos que se detecten en el seguimiento de los procedimientos de inspección y vigilancia.

•Participar en la elaboración de acuerdos, resoluciones, notificaciones y demás actuaciones que se requieran en los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia a fuentes de contaminación ambiental fijas y móviles, verificentros, en obras y actividades que requieran realizar algún trámite de impacto ambiental en suelo urbano o el cumplimiento de normas ambientales, con la finalidad de que se sustancien y concluyan en tiempo y forma.

•Participar en la elaboración de documentos que se requieran de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, con el propósito de contribuir en el ejercicio de las funciones de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.

Función principal 3: 

Participar en la elaboración de documentos en coordinación con otras áreas que se requiera, de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, con el propósito de contribuir en el ejercicio de las funciones de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.

Funciones básicas:

•Dictaminar los actos jurídicos que se requieran en atención a las necesidades y cargas de trabajo, con el propósito de contribuir en el ejercicio de las funciones de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.

•Participar en coordinación con las diferentes áreas que integran la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en la elaboración de criterios jurídicos, para una mejor sustanciación a los procedimientos administrativos.

•Participar y dictaminar en las estrategias necesarias y suficientes para dar seguimiento al cumplimiento de las obligaciones ambientales derivadas de los procedimientos de inspección y vigilancia.



Datos del titular

Escolaridad:

Licenciado en Derecho por la Universidad YMCA, A.C, 2007.

Experiencia:

Abogado proyectista en procedimientos administrativos de inspección y vigilancia ambiental y de medios de defensa ante juzgados y tribunales, en la entonces Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental, posteriormente llamada Dirección General de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México. 2010-2016.

Asesor jurídico en la Subdirección de Asuntos Contenciosos de la entonces Dirección Ejecutiva Jurídica de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, 2016-2017.

Líder Coordinador de Proyectos de Educación Ambiental en la entonces Dirección General de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Alcaldía Álvaro Obregón, Ciudad de México, 2019-2021.

Jefe de Departamento de Vinculación en la Subsecretaría de Responsabilidades y Combate a la Impunidad de la Secretaría de la Función Pública, 2021-2022.

Prestador de servicios legales de naturaleza corporativa en despachos jurídicos y contables, dirigidos a sociedades mercantiles, 2009-2018, 2019-2022.