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Coordinación Jurídica en Materia de Inspección y Vigilancia Ambiental

Información del puesto

Función Principal 1: 

Coordinar los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia en suelo urbano y atención de denuncias, para su oportuna sustanciación, resolución y seguimiento.

Funciones básicas:

•Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en las visitas domiciliarias y actos de inspección que se requieran de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo con la finalidad de ejercer las acciones que procedan por faltas administrativas que se detecten.

•Coordinar la elaboración de acuerdos, resoluciones y demás actuaciones que se requieran en la sustanciación de procedimientos administrativos, con la finalidad de atender las denuncias ciudadanas, con la supervisión e integración de expedientes administrativos.

•Coordinar la notificación de acuerdos y resoluciones emitidas en los procedimientos administrativos, a fin de proporcionar a las personas infractoras certeza jurídica sobre las actuaciones de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.

Función principal 2: 

Coordinar la defensa de los actos emitidos por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en los juicios de nulidad y amparo, con la finalidad de sostener la legalidad de los mismos.

Funciones básicas:

•Proveer de elementos jurídicos a las diversas áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, a fin de fortalecer los actos emitidos que deriven de las acciones de inspección y vigilancia.

•Participar en las estrategias para establecer la debida defensa de los actos emitidos por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental para establecer el cumplimiento de las sentencias requeridas por diversos órganos jurisdiccionales.

•Coordinar la atención de informes y demás actuaciones de autoridades jurisdiccionales y administrativas en temas competencia de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental para el desahogo de requerimientos.

Función principal 3: 

Coordinar las acciones para la atención ciudadana en temas relativos a procedimientos administrativos, substanciados por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental a fin de optimizar su aplicación mediante la mejora continua.

Funciones básicas:

•Establecer estrategias que simplifiquen la atención ciudadana en los temas relativos a los procedimientos administrativos competencia de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, a fin de lograr una atención puntual a las inquietudes de los usuarios.

•Proponer estrategias y mecanismos que faciliten la colaboración de otras áreas de la Secretaría del Medio Ambiente o de otras instituciones de gobierno o privadas, con la intención de mejorar la atención ciudadana.

•Proponer a otras áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental acciones que agilicen  el intercambio de información, a fin de procurar la celeridad en los procedimientos administrativos competencia de la unidad administrativa.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en la Facultad de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 1988 a 1992.

Experiencia:

Director de seguimiento de compromisos jurídicos en la (Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de SEMARNAT), febrero de 2016 a diciembre de 2018. 

  • Coordinar la revisión de la legalidad de los actos de autoridad de las diversas unidades que integran la secretaría , así como asesorar en materia de convenios, contratos y demás actos similares suscritos por la secretaría; asesoría preventiva en las auditorías practicadas a la dependencia por los órganos fiscalizadores y establecer criterios jurídicos de análisis y supervisión de los distintos instrumentos de política ambiental.     

Director de asuntos jurídicos en la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas/SEMARNAT, febrero de 2014 a mayo de 2015     

  • Representar legalmente a la comisión nacional de áreas naturales protegidas, defensa jurídica del patrimonio natural de nuestro país, contenido en las áreas naturales protegidas, asesorar y orientar a sus unidades administrativas en el estricto cumplimiento de las disposiciones jurídicas en materia ambiental, así elaborar y proponer convenios de coordinación y concertación con las entidades federativas, municipio, sector social y privado.

Asesor jurídico en la coordinación de asesores del comisionado nacional de áreas naturales protegidas, junio de 2010 a enero de 2014.          

  • Brindar la asesoría a los directores de Áreas Naturales Protegidas en la formulación, revisión y modificación de programas de manejo de las Áreas Naturales de todo el país, participando de manera particular en los ubicados en la Península de Yucatán, realizando acciones de consultas públicas en las áreas del caribe mexicano, con pescadores, ejidatarios, prestadores de servicio y organizaciones no gubernamentales.