Coordinación de Jurídica en Materia de Inspección y Vigilancia Ambiental

Información del puesto

Función Principal 1: 

Coordinar los procedimientos administrativos de inspección y vigilancia en suelo urbano y atención de denuncias, para su oportuna sustanciación, resolución y seguimiento.

Funciones básicas:

•Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en las visitas domiciliarias y actos de inspección que se requieran de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo con la finalidad de ejercer las acciones que procedan por faltas administrativas que se detecten.

•Coordinar la elaboración de acuerdos, resoluciones y demás actuaciones que se requieran en la sustanciación de procedimientos administrativos, con la finalidad de atender las denuncias ciudadanas, con la supervisión e integración de expedientes administrativos.

•Coordinar la notificación de acuerdos y resoluciones emitidas en los procedimientos administrativos, a fin de proporcionar a las personas infractoras certeza jurídica sobre las actuaciones de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental.

Función principal 2: 

Coordinar la defensa de los actos emitidos por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en los juicios de nulidad y amparo, con la finalidad de sostener la legalidad de los mismos.

Funciones básicas:

•Proveer de elementos jurídicos a las diversas áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, a fin de fortalecer los actos emitidos que deriven de las acciones de inspección y vigilancia.

•Participar en las estrategias para establecer la debida defensa de los actos emitidos por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental para establecer el cumplimiento de las sentencias requeridas por diversos órganos jurisdiccionales.

•Coordinar la atención de informes y demás actuaciones de autoridades jurisdiccionales y administrativas en temas competencia de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental para el desahogo de requerimientos.

Función principal 3: 

Coordinar las acciones para la atención ciudadana en temas relativos a procedimientos administrativos, substanciados por la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental a fin de optimizar su aplicación mediante la mejora continua.

Funciones básicas:

•Establecer estrategias que simplifiquen la atención ciudadana en los temas relativos a los procedimientos administrativos competencia de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, a fin de lograr una atención puntual a las inquietudes de los usuarios.

•Proponer estrategias y mecanismos que faciliten la colaboración de otras áreas de la Secretaría del Medio Ambiente o de otras instituciones de gobierno o privadas, con la intención de mejorar la atención ciudadana.

•Proponer a otras áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental acciones que agilicen  el intercambio de información, a fin de procurar la celeridad en los procedimientos administrativos competencia de la unidad administrativa.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, 2010.

Experiencia:
  • Coordinadora Jurídica en materia de Inspección y Vigilancia Ambiental, en la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, actual.
  • Subdirectora de Área, en la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, 2017.
  • Coordinadora de atención a denuncias en suelo urbano, planeación y capacitación ambiental, en la Dirección General de Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México, 2016.
Extracurricular:

PUBLICACIÓN

DECOMISO DE ANIMALES DE LA VIDA SILVESTRE. ANÁLISIS DEL AMPARO EN REVISIÓN 703/2016 DEL ÍNDICE DE LA SEGUNDA SALA DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN. En SENTENCIAS RELEVANTES EN MATERIA AMBIENTAL, Editorial Porrúa, México, 2019.


DIPLOMADOS Y CURSOS

  • Diplomado de Derecho Energético, 2016, Escuela Libre de Derecho.
  • Curso-Taller de Elaboración y Evaluación de las Manifestaciones de Impacto Ambiental, 2018, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.
  • Diplomado en materia de Energía, 2018, Instituto de Investigaciones Jurídicas, UNAM.
  • Diplomado en línea “Juicio de Amparo”, 2021, Suprema Corte de Justicia de la Nación.
  • Diplomado en línea “La Suprema Corte y los Derechos Humanos” 2021, Suprema Corte de Justicia de la Nación.