J.U.D. de Supervisión a Fuentes Móviles

Información del puesto

Función principal 1: 

Participar en el seguimiento del Programa de Vehículos Contaminantes y la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones contenidas en los programas de Verificación Vehicular Obligatoria y Hoy No Circula, con el propósito de gestionar y aplicar adecuadamente la normatividad y los recursos humanos y materiales disponibles.

Funciones básicas:

•Realizar la recepción, almacenamiento, manejo y destino adecuados de placas retiradas y documentación correspondiente a las sanciones impuestas para garantizar su resguardo.

•Recibir la comprobación de pagos y documentación de las sanciones impuestas con el objeto de proceder a la liberación de placas retiradas.

•Administrar los recursos materiales y al personal operativo a fin de llevar a cabo las funciones que se tiene encomendadas.

Función principal 2: 

Elaborar los registros, bases de datos y reportes relacionados con las acciones del Programa de Vehículos Contaminantes, con la aplicación de los recursos técnicos, y análisis, síntesis e

integración de la información generada de dicho programa.

Funciones básicas:

•Elaborar bases de datos y generar información que se requiera, a fin de dar el debido seguimiento al Programa de Vehículos Contaminantes.

•Participar en la impartición de cursos de inducción y actualización al personal del Programa de Vehículos Contaminantes, con la intención de proporcionar los elementos técnicos requeridos.

•Analizar y proponer mejoras a documentos y formatos de trabajo, con la finalidad de eficientar las actividades del Programa.

Función principal 3:

 Intervenir con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, con la ejecución de las acciones de inspección y vigilancia ambiental.

Funciones básicas:

•Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, en las visitas domiciliarias y actos de inspección que se requieran de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, con el propósito de ejercer las acciones que procedan por los ilícitos y delitos que se detecten.

•Participar con las diferentes áreas de la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental en las acciones y programas de vigilancia que se requieran de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, para proporcionar los recursos humanos y materiales requeridos.

•Participar en la elaboración de documentos técnicos y de inspección ambiental a fuentes fijas y móviles, que se requieran de acuerdo con las necesidades y cargas de trabajo, con el objeto de proporcionar los recursos humanos y materiales requeridos.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Derecho Universidad Autónoma Metropolitana, Plantel Azcapotzalco (UAM), 1978 a 1982


Experiencia:

Se ha desempeñado a nivel Federal como Subdirector y Director en áreas de inspección y vigilancia ambiental a fuentes fijas (industria de jurisdicción federal) y móviles (certificación de vehículos nuevos en planta), en el entonces Instituto Nacional de Ecología y en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de 1992 al 2013. 

Asimismo en la entonces Dirección Ejecutiva de Vigilancia Ambiental, actualmente Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México a partir del 2014, ha llevado a cabo diversas tareas en materia de prevención y control de la contaminación atmosférica generada por fuentes móviles.


Entre estas labores se encuentran las de llevar a cabo la vigilancia ambiental remota a los Centros de Verificación Vehicular, a través del sistema de video vigilancia al que tiene acceso el Centro de inspección y Vigilancia Ambiental Remota (CIVAR).  También ha coadyuvado en la revisión y actualización de diversos ordenamientos jurídicos administrativos como son entre otros: el Manual para la operación y funcionamiento de los equipos, instrumentos, instalaciones y demás elementos necesarios para la adecuación operación y funcionamiento de los equipos y sistemas de verificación vehicular.