J.U.D. de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales

Información del puesto

Función principal 1: 

Reducir el riesgo de los incendios forestales en el suelo de conservación de la Ciudad de México, para las estrategias y acciones de prevención física y manejo de combustibles.

Funciones básicas:

•Identificar las zonas consideradas de alto riesgo de incendios forestales, tomando criterios como la frecuencia, la densidad y el tipo de combustible (vegetación), la topografía con el propósito de programar acciones de prevención física y manejo de combustibles.

•Proyectar y proponer las acciones de prevención física como son chaponeo, limpieza y apertura de brechas cortafuego, acondicionamiento de caminos, quemas controladas, prescritas, líneas negras y podas, que permitan realizar un manejo adecuado de los combustibles para romper la continuidad horizontal y vertical del fuego, en las zonas prioritarias.

•Sistematizar los registros estadísticos de las acciones realizadas en el programa de prevención física de incendios forestales en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México para su análisis, así como su evaluación y definición de acciones posteriores.

Función principal 2:

 Proteger los recursos naturales del Suelo de Conservación de la Ciudad de México ante el peligro que representan los incendios forestales, para la implementación acciones eficientes y seguras en el combate de incendios forestales.

Funciones básicas:

•Elaborar y supervisar el Programa de Combate de Incendios Forestales para el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, con el propósito de reducir los impactos negativos de los incendios forestales en los ecosistemas.

•Capacitar al personal técnico operativo del programa de incendios forestales, con el propósito de incrementar la capacidad de atención ante cualquier la emergencia derivada de los mismos.

•Generar los registros estadísticos de las acciones realizadas en el Programa de Combate de Incendios Forestales en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México para su sistematización y análisis, así como su evaluación y definición de acciones posteriores.

Función principal 3: 

Promover y ejecutar estrategias de prevención cultural de incendios forestales para las campañas, pláticas, capacitación y vinculación interinstitucional.

Funciones básicas:

•Participar en pláticas y exposiciones en sitios públicos e instituciones educativas, con la finalidad de informar a la población, sobre los impactos negativos que generan los incendios forestales en los recursos naturales.

•Difundir material impreso (trípticos, folletos, posters, lonas) con información referente a la prevención de incendios forestales, para el conocimiento de la población en general.

•Realizar la difusión del Programa de Incendios Forestales en los medios masivos de comunicación, con el propósito de dar a conocer la acción institucional en la materia.