Subdirección de Restauración Forestal

Información del puesto

Función principal 1:

Promover actividades tendientes a la administración, vinculación y promoción con los habitantes del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, para campañas de difusión y eventos participativos con la sociedad.

Funciones básicas:

•Elaborar el Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales, con la finalidad de realizar acciones que permitan reducir los impactos negativos que causan los incendios forestales, sobre los recursos naturales del Suelo de Conservación.

•Coordinar acciones de prevención física a fin de minimizar la generación y propagación de incendios forestales.

•Evaluar las acciones de combate de incendios forestales, para incrementar la eficiencia y efectividad del Programa de Prevención y Combate de Incendios Forestales.

Función principal 2:

Contribuir en el diagnóstico, prevención y saneamiento de los ecosistemas del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, relacionado a la presencia de plagas y enfermedades, para la coordinación del programa anual de sanidad forestal.

Funciones básicas:

•Elaborar y coordinar el programa de sanidad forestal, con la finalidad de realizar acciones que permitan reducir los impactos negativos que producen las plagas y enfermedades sobre los ecosistemas del Suelo de Conservación.

•Promover el cumplimiento de la normatividad aplicable en el manejo de las plagas y enfermedades que pudieran afectar los ecosistemas del Suelo de Conservación, a fin de garantizar procedimientos técnicos adecuados para su manejo.

•Evaluar las acciones de prevención y de control de plagas y enfermedades, para incrementar la eficiencia y efectividad del programa de sanidad forestal.

Función principal 3:

Contribuir a la restauración de los ecosistemas del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, para la implementación de un programa de reforestación.

Funciones básicas:

•Elaborar y coordinar el programa de reforestación con la finalidad de realizar acciones que contribuyan a la restauración de los ecosistemas del Suelo de Conservación.

•Coordinar con la Jefatura de Unidad Departamental de Vivero Forestal Banco de Germoplasma y Laboratorios, las necesidades de individuos forestales para dar cumplimiento al programa de reforestación.

•Evaluar las acciones del programa de reforestación, con la finalidad de incrementar su eficiencia y efectividad en la restauración de los ecosistemas del Suelo de Conservación.


Datos del titular

Escolaridad:

Facultad de Ingeniería Universidad Nacional Autónoma de México  (1982-1987)

Experiencia:

Jefatura de Unidad Departamental de Parques y Jardines de la Dirección General de Servicios Urbanos, Delegación de Tlalpan (2016-2018)

Jefatura de Unidad Departamental de Monitoreo e Impacto Ambiental, de la Dirección General de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, Delegación de Tlalpan (2015-2016)

Dirección de Autorregulación y Economía Ambiental de la Dirección General de Regulación Ambiental Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno del Distrito Federal (2014-2015)