Dirección de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales

Información del puesto

Función principal 1:

 Planear y coordinar proyectos y/o actividades orientados a promover la preservación, protección y restauración de los ecosistemas del Suelo de Conservación y de los servicios ambientales que generan, el fomento del desarrollo sustentable y el manejo de los recursos naturales, para beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

•Planear, formular, coordinar y supervisar la ejecución de los programas de preservación, protección y restauración de los ecosistemas del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, con el propósito de conservar los servicios ambientales que generan.

•Promover las políticas públicas de retribución con el propósito de conservar los servicios ambientales que se generan en el Suelo de Conservación, en beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

•Promover la planeación y manejo de las áreas destinadas a las ciclovías rurales del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, con el propósito de conservar su infraestructura y el entorno natural.

Función principal 2: 

Aplicar el Programa General de Ordenamiento Ecológico del Distrito Federal, así como los diferentes instrumentos normativos en materia ambiental aplicables en la regulación de los programas, proyectos y/o actividades que pretenda realizarse en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México para favorecer la preservación, protección y restauración, así como la vocación natural de sus ecosistemas.

Funciones básicas:

•Emitir opiniones en materia de uso de suelo respecto programas, proyectos y/o actividades que se pretendan ejecutar en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, con el propósito de preservar, proteger y restaurar sus ecosistemas, así como favorecer la continuidad de su vocación natural.

•Emitir opiniones de viabilidad técnica sobre programas, proyectos y/o actividades que se pretendan ejecutar en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, con el propósito de preservar, proteger y restaurar los ecosistemas, así como favorecer la continuidad de su vocación natural.

•Participar en la operación de programas sociales con el propósito de conservar, proteger, y restaurar los ecosistemas del Suelo de Conservación, así como en la gestión de recursos públicos y/o privados, destinados a la conservación, protección, restauración, producción, ordenación, el cultivo, manejo y aprovechamiento de los recursos naturales del Suelo de Conservación.

•Proponer el Programa Operativo Anual de la dirección y sus respectivas áreas para que sea considerado en la programación presupuestal.

Función principal 3: 

Promover y coordinar la participación de las instituciones científicas y académicas, así como de los sectores social y privado, para la realización de programas de capacitación, organización, vinculación, innovación, investigación y difusión formativa, así como estudios que favorezcan la preservación, protección y restauración de los ecosistemas del Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

•Celebrar convenios de colaboración con instituciones científicas y académicas para el desarrollo y ejecución de estudio y/o proyectos orientados a la preservación, protección y restauración de los ecosistemas del Suelo de Conservación.

•Definir estudios y/o proyectos prioritarios orientados la conservación de los ecosistemas del Suelo de Conservación, prioritarios que requieran de colaboración interinstitucional.

•Administrar un sistema de información de datos relacionados con las acciones de preservación, protección y restauración en el suelo de conservación de la Ciudad de México para su uso en la planeación de estudios y proyectos.


Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Forestal con Orientación en evaluación y abastecimiento 

Experiencia:

Director de Recursos Naturales y Desarrollo Rural en la Dirección General del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la jefatura delegacional en Tlalpan (agosto de 2016 a septiembre de 2018)

Jefe de Unidad Departamental de Recursos Naturales en la Dirección General del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la jefatura delegacional en Tlalpan (octubre de 2015 a agosto de 2016)

Subdirector de Desarrollo Rural y Fomento Agropecuario en la Dirección de Desarrollo Sustentable de la delegación Magdalena Contreras (febrero 2014 a septiembre 2015)