J.U.D. de Vivero Forestal Banco de Germoplasma y Laboratorios

Información del puesto

Función principal 1:

Programar y ejecutar la producción y mantenimiento de planta del Vivero San Luis Tlaxialtemalco, de especies preferentemente nativas (árboles y arbustos) para los Programas de Reforestación y Reconversión Productiva en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, con la identificación de rodales semilleros, manteniendo la diversidad genética de las especies.

Funciones básicas:

•Programar y ejecutar la identificación y prospección de rodales semilleros de alta diversidad genética para la recolección de germoplasma (semilla, estacas y varetas), con el propósito de abastecer de germoplasma los programas de reforestación y reconversión productiva de la Cuidad de México.

•Planear y ejecutar las actividades de beneficio de germoplasma, preparación de sustratos, siembra y estacado a fin de asegurar la producción de plantas de calidad.

•Programar y ejecutar las actividades de mantenimiento a la planta para lograr la calidad requerida conforme a los estándares establecidos, con la finalidad de proporcionar planta de calidad a los programas de reforestación y reconversión productiva de la Ciudad de México.

Función principal 2:

Desarrollar y ejecutar proyectos que promuevan la conservación de las razas de maíz nativo cultivadas y producidas en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México para el análisis de laboratorios.

Funciones básicas:

•Operar y supervisar los procesos de análisis en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular Vivero San Luis Tlaxialtemalco para coadyuvar en la conservación de las razas de maíz nativo que se cultivan el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

•Detectar transgénicos en muestras de maíz cultivado en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México para reducir el riesgo de introducción, así como la contaminación de los cultivos nativos.

•Detectar e identificar patógenos en muestras de maíz cultivado en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México para reducir su propagación en las razas de maíz nativo.

Función principal 3:

Cubrir los requerimientos del programa de reforestación y reconversión productiva en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México, a fin de realizar la evaluación y supervisión de los procesos de análisis relacionados a la nutrición y las condiciones fitosanitarias de la planta producida en el Vivero San Luis Tlaxialtemalco.

Funciones básicas:

•Realizar los análisis de laboratorio para determinar las condiciones de nutrición de las plantas producidas en el Vivero San Luis Tlaxialtemalco y atender los requerimientos del programa de reforestación y reconversión productiva en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

•Realizar los análisis de laboratorio para determinar las condiciones de sanidad de las plantas producidas en el Vivero San Luis Tlaxialtemalco para atender los requerimientos del programa de reforestación y reconversión productiva en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

•Suministrar plantas con las características técnicas requeridas para la ejecución del programa de reforestación y reconversión productiva en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.



Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Agrónomo Especialista en Fitotecnia, Universidad Autónoma de Chapingo (1991-1996)

Maestría en Horticultura, Universidad Autónoma de Chapingo (1997-1998)

Experiencia:

Vivero San Luis Tlaxialtemalco, dependiente de la Comisión de Recursos Naturales de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México (16 de junio de 1999 a la fecha)