Subdirección de Conservación y Beneficios Ambientales

Información del puesto

Participar en la incorporación de proyectos relacionado a los programas sociales destinados a la retribución por la conservación de servicios ambientales de los ecosistemas del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, en beneficio de sus habitantes, con la conformación de áreas comunitarias de conservación.

Funciones básicas:

•Participar en la validación técnica de proyectos propuestos para su financiamiento por los programas sociales destinados a la retribución por la conservación de servicios ambientales de los ecosistemas del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, con la finalidad que sean congruentes con la vocación natural de sus ecosistemas.

•Participar en el seguimiento de los proyectos incluidos por los programas sociales destinados a la retribución por la conservación de servicios ambientales de los ecosistemas del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, con el propósito de que cumplan con características técnicas orientadas a la conservación y restauración.

•Proponer mecanismos de evaluación de las actividades contempladas en los proyectos financiados por los programas sociales destinados a la retribución por la conservación de servicios ambientales de los ecosistemas del suelo de conservación de la Ciudad de México.

Apoyar a la Dirección de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales, en la aplicación de los instrumentos normativos para la regulación de los programas, proyectos y acciones, que pretendan realizarse en Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

•Participar con la Dirección de Preservación, Protección y Restauración, en la atención de solicitudes de opiniones en materia de uso de suelo y/o el análisis de viabilidad técnica ambiental de los proyectos productivos (agrícolas, piscícolas, pecuarios y agroforestales) y de conservación que se pretenda realizar en el suelo de conservación, con el propósito de dar cumplimiento a lo establecido por el Programa de Ordenamiento Ecológico del Ciudad de México vigente.

•Aplicar los instrumentos normativos para la regulación de los programas relacionados a la conservación de servicios ambientales, que pretendan realizarse en suelo de conservación de la Ciudad de México, con el fin de aplicar las leyes, reglamentos y normas, en materia forestal a nivel federal, estatal y/o municipal según las atribuciones les correspondan.

•Proponer modificaciones a los procedimientos regulatorios para la aplicación de los instrumentos normativos para la regulación de los programas, proyectos y acciones, que pretendan realizarse en Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

Coordinar y evaluar la producción y suministro de planta del Vivero San Luis Tlaxialtemalco, de especies preferentemente nativas (árboles y arbustos) para los Programas de Reforestación y Reconversión Productiva en el Suelo de Conservación y posible venta, con el propósito de favorecer la restauración de los ecosistemas del Suelo de Conservación de la Ciudad de México, con el diseño de un esquema de producción calendarizado de planta por especies.

Funciones básicas:

•Supervisar la producción de planta de calidad en contenedor en el Vivero San Luis Tlaxialtemalco, de manera periódica con la finalidad de cubrir los requerimientos del programa de reforestación y reconversión productiva en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

•Evaluar la calidad de la producción de planta y la viabilidad de los individuos destinados a los Programas de Reforestación y Reconversión Productiva en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

•Participar en el desarrollo de programas para la protección de las razas de maíz nativo cultivadas y producidas en Suelo de Conservación de la Ciudad de México, con el propósito de conservar las especies nativas.