Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Dirección de Centros de Innovación e Integración Comunitaria del Suelo de Conservación

Información del puesto

Función Principal 1: Planificar, monitorear y evaluar la implementación de los tres componentes del Programa Altepetl en los Centros de Innovación e Integración Comunitaria No. 1, No. 2, No. 3 y No. 4.

Funciones Básicas:

•Supervisar la integración y práctica de equipos técnicos operativos en los cuatro Centros de Innovación e Integración Comunitaria, y su Coordinación con el grupo técnico administrativo, para la gestión integral del Programa Altepetl, desde la apertura de ventanillas hasta su evaluación externa, con la participación equitativa de mujeres y hombres.

•Coordinar acciones de difusión de reglas de operación y convocatorias del Programa Altepetl con la población rural y productores del suelo de conservación, a fin de garantizar el acceso pleno a sus apoyos sociales.

•Apoyar y acompañar la gestión de acuerdos con representantes de núcleos agrarios para el desarrollo de acciones y programas comunitarios de manejo forestal y ordenamiento territorial.

•Participar proactivamente en el Comité Técnico de Asignación de Recursos del Programa Altepetl y en las acciones de monitoreo y evaluación, transparencia y acceso a información pública, para garantizar el acceso efectivo de la población rural en el suelo de conservación a los apoyos sociales, y favorecer la contraloría social de dicho programa.

Función Principal 2: Participar en la construcción de una cultura de respeto y protección del ambiente en el suelo de conservación de la Ciudad de México, con estrategias educativas y comunicativas que incidan en la generación e innovación de políticas ambientales y prácticas sociales para la sustentabilidad y la armonización de relaciones entre el campo y la ciudad.

Funciones Básicas:

•Desarrollar y actualizar diagnósticos y estudios específicos que den cuenta del estado de situación de los ecosistemas y agroecosistemas en el suelo de conservación y en coordinación con la Dirección de Capacitación para la Producción Sustentable, establecer campañas de divulgación en los cuatro Centros de Innovación e Integración Comunitaria, para fomentar el cuidado ambiental y la cultura de respeto, protección y restauración de los ecosistemas y agroecosistemas, a fin de proponer recomendaciones y proyectos especiales de carácter estratégico en la protección, preservación y restauración de los bienes naturales y culturales de carácter patrimonial.

•Promover y facilitar la participación ciudadana y la gestión de contralorías sociales de iniciativas y proyectos especiales en el suelo de conservación, para contribuir a la regeneración de los tejidos comunitarios y a la construcción de una ciudadanía activa.

•Participar con la Dirección de Preservación, Protección y Restauración de los Recursos Naturales, en la documentación e integración de carpetas informativas para la presentación de denuncias de delitos ambientales.

•Establecer y dar seguimiento a iniciativas de coordinación intersectorial, interinstitucional y metropolitana, así como monitorear las dinámicas de cohesión y conflictividad social y comunitaria de núcleos agrarios, para la gestión de mesas de trabajo, grupos o comisiones que apoyen el desarrollo de proyectos estratégicos para la conservación y restauración de ecosistemas y agroecosistemas, y sus bienes naturales.