Coordinación del Centro de Innovación e Integración Comunitaria No. 4 (Xochimilco)

Información del puesto

Función principal 1: 

Coordinar la gestión integral del Programa Altepetl en la alcaldía de Xochimilco en la Ciudad de México, con los mecanismos de monitoreo y contraloría social de los apoyos sociales, a fin de garantizar la participación activa de la población rural en la construcción de políticas públicas para la sustentabilidad socio-ambiental.

Funciones básicas:

•Coordinar las actividades entre los equipos técnico operativo y administrativo en el Centro de Innovación e Integración Comunitaria, para la implementación efectiva de las Reglas de Operación del Programa Altepetl en sus distintas etapas, desde la apertura de la ventanilla hasta la evaluación y finiquito de apoyos individuales y colectivos gestionados.

•Promover la participación de la ciudadanía en órganos y esquemas de contraloría social de los tres componentes del Programa Altepetl, para fortalecer los principios y prácticas de la transparencia y rendición de cuentas, así como participar en sesiones con instancias de representación social e institucional para acordar acciones de conservación y restauración de recursos naturales, fomento de la producción sustentable y la preservación de bienes naturales y culturales, en el marco del Programa.

•Proporcionar información y orientación sobre los requisitos y procedimientos del Programa Altepetl y otros proyectos especiales de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural para favorecer el acceso efectivo de la población rural a sus beneficios.

•Proponer acciones de mejora a las políticas públicas en materia de conservación, protección y restauración de los bienes naturales, producción sustentable, y preservación de los bienes naturales y culturales en el Suelo de Conservación, a fin de contribuir a la construcción de una cultura de respeto y cuidado de la naturaleza.

Función principal 2: 

Ejecutar y monitorear acciones estratégicas para la protección, preservación y restauración de los recursos naturales en el ámbito territorial del Centro de Innovación e Integración Comunitaria, con acciones coordinadas de inspección y vigilancia ambiental, evaluación de impacto de proyectos y actividades, gestión de mesas de trabajo y acuerdos de colaboración con actores locales, institucionales y comunitarios.

Funciones básicas:

•Elaborar y operar los Programas de Prevención, Control y Combate de Incendios Forestales; de reforestación rural; sanidad forestal; vigilancia ambiental, y saneamiento de ríos y barrancas, en coordinación con los representantes de núcleos agrarios, comités técnicos, direcciones generales de la Secretaría del Medio Ambiente del Gobierno de la Ciudad de México, y otras instituciones federales y locales implicadas, a fin de consolidar políticas sociales y ambientales para la sustentabilidad.

•Promover convenios y bases de colaboración con representantes de núcleos agrarios (ejidos y comunidades), pequeños propietarios, grupos de trabajo y organizaciones de productores interesadas en la conservación y restauración de ecosistemas y agroecosistemas, la producción sustentable y la preservación e incremento del patrimonio natural y cultural en el suelo de conservación, con el objeto de generar políticas y prácticas de sustentabilidad socio-ambiental.

•Realizar y coordinar el desarrollo de investigaciones y estudios sobre el estado de situación de ecosistemas y agroecosistemas en el ámbito territorial del Centro de Innovación e Integración Comunitaria, en colaboración con instituciones académicas, centros de investigación y organizaciones de la sociedad civil, a fin de generar conocimiento que oriente la gestión integral de políticas sociales y ambientales para la sustentabilidad.


Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero Agrónomo en la Universidad Autónoma Metropolitana, Xochimilco (1977- 1981)


Experiencia:

Participación en la gestión, asesoría técnica, elaboración de proyectos productivos y capacitación en "Conservación del Medio Ambiente y Desarrollo con Equidad A.C." como socio fundador (marzo 2008- octubre 2018)


Cursos y capacitación en agricultura orgánica colaborando con la CORENA para la creación de los Módulos de Escuelas Campesinas (abril 2006- enero 2007)Rancho "Miguel Ángel". Agosto 1996- 2006 Acaxochitlán Hidalgo.


Curso de capacitación (Desarrollo profesional). UACH Campus Huatusco Veracruz  (2001)

Extracurricular:

Acreditación como PSP en Financiera Rural. 2007

"Curso Intensivo de Fruticultura". UAM-X. Agosto 1980.

"Curso de Actualización sobre la Ley de Fomento Agropecuario y el Ejercicio Profesional en el Campo Mexicano". UAM-X. Febrero 1981. "Curso de Ingeniería de Riego". UAM-X. Mayo 1981.

"Curso Teórico Práctico de Plantas Ornamentales" UAM-X. Julio 1981.

"Inglés como Segundo Idioma" Santa Barbara City College. Enero 1985- Septiembre 1987.

Exámenes presentados en la Unión Americana: "TOEFL", "CBEST", "GMAT" y "GRE" .