Líder Coordinación de Proyectos de los Recursos Naturales y Servicios Ambientales de Xochimilco

Información del puesto

Función principal 1: 

Rescatar, proteger y restaurar la zona de humedales como son canales, acalotes apantles, Áreas Naturales Protegidas y hábitat de aves acuáticas y terrestres para la implementación de planes, programas y la coordinación con sectores públicos y privados.

Funciones básicas:

•Elaborar programas tendientes a otorgar los apoyos económicos y/o en especie que busque preservar, conservar y difundir los recursos naturales y los servicios ambientales naturales en Xochimilco.

•Coordinar con el sector público y privado, las organizaciones sociales y sociedad en general las acciones para cumplir el objetivo de rescatar la zona de humedales.

•Implementar programas o acciones para evitar la destrucción de humedales e impulsar acciones que coadyuven para evitar su ocupación irregular.

Función principal 2: 

Planear, organizar, evaluar y operar las actividades que se lleven a cabo en la Zona Patrimonio de Xochimilco para los programas, política y acciones, que tengan como objetivo la protección, conservación y restauración ecológica, de la zona de humedales.

Funciones básicas:

•Preservar, conservar y difundir los Bienes Patrimoniales de Xochimilco con los Programas Sociales y cohesión de los pueblos originarios en la Zona Patrimonio.

•Programar y otorgar los apoyos económicos o en especie, solicitados por los diferentes grupos culturales sociales existentes en la Zona Patrimonio Mundial, así como desarrollar las actividades culturales y productivas de acuerdo a la suficiencia presupuestal.

•Planear los programas tendientes a otorgar los apoyos económicos y/o en especie para preservar, conservar y difundir los bienes patrimoniales naturales como son canales, acalotes, apantles, zona de humedales, sitios Ramsar, Áreas Naturales Protegidas y hábitat de aves acuáticas y terrestres.

Función principal 3: 

Fomentar la participación de los habitantes de los pueblos lacustres, las organizaciones civiles y sociales, las instituciones académicas y de investigación y del público en general para la preservación del equilibrio ecológico y la restauración de los ecosistemas, de la Zona Patrimonio de Xochimilco.

Funciones básicas:

•Mantener y fortalecer instrumentos de colaboración con chinamperos y ejidatarios para evitar el crecimiento de la mancha urbana en la Zona Patrimonio de Xochimilco.

•Proponer lineamientos y participar en las acciones en materia de protección, conservación y restauración de los recursos naturales, flora, fauna, agua, aire y suelo en Xochimilco, a fin de proteger los recursos naturales en la Zona Patrimonio.

•Consolidar y mantener el patrimonio biocultural del paisaje chinampero para establecer vínculos de colaboración con universidades e institutos de investigación científica con el propósito de conservar la relación entre la naturaleza y el hombre en la Zona Patrimonio de Xochimilco.

•Promover acciones de concientización, de la mano con la participación comunitaria, para la preservación y conservación de la zona de humedales en la Zona Patrimonio.


Datos del titular

Escolaridad:

.

Experiencia:

.