Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección de Reconocimientos y Declaratorias de Xochimilco.

Información del puesto

Función principal 1: 

Identificar y fomentar la participación de los pueblos y de los habitantes de la Ciudad de México, especialmente de la Alcaldía de Xochimilco, en eventos artísticos, y culturales, para la conservación de los recursos naturales, con la finalidad de promover las tradiciones y disfrute del patrimonio natural y cultural de Xochimilco.

Funciones básicas:

•Recuperar, documentar y difundir las diferentes formas de conocimiento y apropiación social de la naturaleza de los pobladores del suelo de conservación en Xochimilco.

•Participar en la documentación, revitalización y fomento de uso de lenguas indígenas, con equipamiento, impresión de materiales didácticos relacionados para la enseñanza de las lenguas.

•Promover acciones para recuperar la preservación y conservación de las prácticas tradicionales, fomentando la participación comunitaria, académica, sector social y privado, que guarden relación con los Bienes Patrimoniales Culturales Tangibles de la Zona Patrimonio.

Función principal 2: Contribuir a la conservación, promoción, conocimiento y difusión del patrimonio natural y cultural material e inmaterial de la Zona Patrimonio Mundial, especialmente del programa social que opera la Dirección Ejecutiva.

Funciones básicas:

•Preservar, conservar y difundir los Bienes Patrimoniales de Xochimilco con los Programas Sociales y cohesión de los Pueblos originarios en la Zona Patrimonio Mundial.

•Programar y otorgar los apoyos económicos o en especie, solicitados por los diferentes grupos culturales sociales existentes en la Zona Patrimonio, así como desarrollar las actividades culturales y productivas de acuerdo a la suficiencia presupuestal.

•Planear los programas tendientes a otorgar los apoyos económicos y/o en especie para preservar, conservar y difundir los bienes patrimoniales naturales como son canales, acalotes, apantles, zona de humedales, sitios Ramsar, áreas naturales protegidas y hábitat de aves acuáticas y terrestres.

Función principal 3: Supervisar, en coordinación con otras áreas de la Dirección Ejecutiva, la aplicación de apoyos que se entreguen a los beneficiarios para la conservación, promoción, conocimiento y difusión del patrimonio natural y cultural material e inmaterial de la Zona Patrimonio Mundial y sus declaratorias en Xochimilco.

Funciones básicas:

•Crear los mecanismos para difundir tanto entre la población de la Ciudad de México, como a nivel federal e internacional las valías y las tradiciones culturales que aportan un valor único y excepcional a la Zona Patrimonio Mundial, las que deben ser protegidas y conservadas para ser traspasadas a las generaciones futuras.

•Posicionar los valores patrimoniales que dieron origen a la Declaratoria de Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad, para perpetuar el desarrollo sustentable, preservación y restauración de la zona.

•Divulgar, avalar y acreditar entre la población mundial, nacional y local, los valores esenciales, que representan permanentemente la Zona declarada Patrimonio Mundial.