Líder Coordinación de Proyectos en Monumentos Históricos de la AZP de Xochimilco

Información del puesto

Función principal 1: 

Preservar el patrimonio edificado de los cascos históricos de los pueblos originarios de la alcaldía de Xochimilco, que contribuyan a la mejora en la imagen urbana y calidad de vida de los habitantes, para la elaboración de catálogos que permitan la identificación de prioridades.

Funciones básicas:

•Realizar diagnósticos urbano-arquitectónicos de los centros históricos de los 12 pueblos originales de la alcaldía de Xochimilco, con el propósito de saber las principales problemáticas de vialidad e infraestructura.

•Impulsar el enlace, en un primer momento, entre los vecinos de San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco y las entidades de gobierno competentes a temas de mejoramiento urbano a fin de poder acceder a diferentes programas de apoyo.

•Establecer relaciones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia con el fin de impulsar proyectos de restauración y conservación de sitios históricos a fin de coadyuvar al mantenimiento y/o restauración de los inmuebles.

Función principal 2

Recuperar de los espacios públicos de recreación y el esparcimiento de San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco con la organización vecinal y el trabajo comunitario.

Funciones básicas:

•Identificar las principales problemáticas de las áreas verdes, movilidad, ordenamiento urbano y espacio público para establecer un plan de acción.

•Trabajar de manera conjunta, autoridades y habitantes, para impulsar la organización vecinal con el fin de fomentar el trabajo comunitario a través de faenas o tequios.

•Promover los diversos programas del gobierno local para contribuir a la mejora del espacio público o barrios.

Función principal 3: 

Presentar una agenda común entre los diferentes niveles de gobierno, con el fin de orientar las acciones en el corto, mediano y largo plazo en relación a los temas relacionado al patrimonio cultural tangible.

Funciones básicas:

•Coordinar grupo de trabajo interdisciplinario que trabaje en proyectos en la zona urbana y chinampera de San Gregorio Atlapulco y San Luis Tlaxialtemalco para promover un plan de rescate urbano.

•Establecer relación con la Comisión de Reconstrucción del Gobierno local y federal para conocer el estatus que guarda la reconstrucción del patrimonio edificado de la alcaldía en Xochimilco.

•Reconocer las prioridades que tanto el gobierno local como habitantes tienen en el corto, mediano y largo plazo, con reuniones periódicas, a fin de establecer relación con otros organismos.


Datos del titular

Escolaridad:

Maestría en Arquitectura en Sustentabilidad y Restauración Ecológica, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) (2016-2018)

Arquitecto Titulado con Diploma al Mérito, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)  (2004-2009)

Experiencia:

Coordinador de campo en Unidos por la Montaña A C. (2014)

Director de Sinergia Social en Ayúdame que También Soy Mexicano A.C. (2012 -2014)