Líder Coordinación de Proyectos de los Recursos Naturales y Servicios Ambientales de Tláhuac

Información del puesto

Función principal 1: 

Rescatar, proteger y restaurar la zona de humedales como son canales, acalotes apantles, áreas naturales protegidas y hábitat de aves acuáticas y terrestres para la implementación de planes, programas y proyectos con la coordinación con sectores públicos y privados.

Funciones básicas:

•Elaborar programas tendientes a otorgar los apoyos económicos y/o en especie para preservar, conservar y difundir los recursos naturales y los servicios ambientales naturales.

•Coordinar con el sector público y privado, las organizaciones sociales y sociedad en general las acciones para cumplir el objetivo de rescatar la zona de humedales.

•Implementar y coadyuvar programas o acciones para evitar la destrucción de humedales y evitar su ocupación irregular.

Función principal 2: 

Planear, organizar, evaluar y operar las actividades que se lleven a cabo en la Zona Patrimonio de Tláhuac, para los programas, acciones, que tengan como objetivo la protección, conservación y restauración ecológica, de la zona de humedales.

Funciones básicas:

•Consolidar y mejorar las políticas programas y acciones en materia de investigación, difusión, protección ecológica, conservación, mantenimiento, restauración de la zona de humedales, con el propósito de rescatar, conservar y difundir bienes patrimoniales naturales tangibles.

•Proponer acciones para la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como mejorar políticas públicas que permita la preservación de la zona de humedales.

•Promover acciones para la educación y concientización, de la mano con la participación comunitaria en la pretensión de promover la preservación y conservación de la zona de humedales, con la concientización y valoración social de los actores involucrados en el rescate y conservación de los humedales en Tláhuac.

Función principal 3: 

Establecer principios, lineamientos e instrumentos asociados a la protección, conservación y restauración de la zona de humedales con la investigación, vinculación, colaboración y difusión con universidades e institutos de investigación científica.

Funciones básicas:

•Difundir y elaborar materiales didácticos, así como la impartición de talleres y materiales de educación ambiental para la conservación del patrimonio natural y/o cultural de Tláhuac a fin de conservar el patrimonio natural y cultural de Tláhuac.

•Proponer lineamientos y participar en las acciones en materia de protección, conservación y restauración de los recursos naturales, flora, fauna, agua, aire y suelo en Tláhuac con el propósito de proteger los recursos naturales de la zona de humedales y su área de influencia.

•Consolidar y mantener el patrimonio biocultural del paisaje chinampero como patrimonio cultural de Tláhuac, a fin de conservar esta relación entre la naturaleza y el hombre en su entorno en Tláhuac en la Zona Patrimonio de Tláhuac.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura (trunca) en Ciencias Políticas, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, UNAM (2002 -2008)