Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Subdirección del Patrimonio de los Recursos Naturales y la Declaratoria de Tláhuac

Información del puesto

Función principal 1: 

Promover la participación de pueblos, organizaciones civiles y sociales, instituciones académicas y de investigación y de los habitantes de Tláhuac, en actividades artísticas, culturales, de conservación de recursos naturales, educativas y de investigación, que promuevan el conocimiento, disfrute y conservación del patrimonio natural y cultural, con el compromiso de proteger la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad, en beneficio de los habitantes de los pueblos de Tláhuac.

Funciones básicas:

•Promover la conservación, rescate y difusión de los bienes patrimoniales con valor universal, clasificados como productivos, naturales y culturales, que se encuentran en la Zona de Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad correspondiente a Tláhuac.

•Fomentar y difundir los bienes patrimoniales culturales intangibles como tradiciones, expresiones orales, usos sociales, rituales, expresiones artísticas, actos festivos, técnicas artesanales tradicionales, gastronomía entre otros para fomentar las actividades sociales, espacios culturales, actividades de producción artística y actividades culinarias de los pueblos originarios ayudando el desarrollo de las familias existentes en la Zona Patrimonio.

•Realizar y promover acciones tendientes al rescate, preservación y conservación de los monumentos históricos, artísticos así como sitios y vestigios arqueológicos, para fomentar la participación comunitaria, académica, sector social y privado, que guarden relación con los bienes patrimoniales culturales tangibles de la Zona Patrimonio.

Función principal 2: Participar en la difusión de convocatorias dirigidas a que la población proponga iniciativas que contribuyan a la conservación, promoción, conocimiento y difusión del patrimonio natural y cultural material e inmaterial de la Zona Patrimonio Mundial para asambleas informativas, reuniones de trabajo, recorridos de campo, así como orientación respecto a los programas sociales que puedan impulsar esas iniciativas.

Funciones básicas:

•Organizar los programas tendientes a otorgar los apoyos del programa social para preservar, conservar y difundir los bienes patrimoniales naturales como son canales, acalotes, apantles, zona de humedales, sitios Ramsar, áreas naturales protegidas y hábitat de aves acuáticas y terrestres, con el propósito de evitar la pérdida del patrimonio natural y cultural reconocido a nivel internacional por su desarrollo histórico e importancia agrícola.

•Preservar, conservar y difundir los Bienes Patrimoniales de Tláhuac con la difusión de los programas sociales y la socialización de los mismos entre los pueblos originarios, así como los habitantes de la Zona Patrimonio y áreas de influencia.

•Programar y otorgar los apoyos económicos, solicitados por los diferentes grupos culturales sociales existentes e iniciativas individuales en la Zona Patrimonio, a fin de desarrollar las actividades culturales y productivas de acuerdo a la suficiencia presupuestal.

Función principal 3: 

Supervisar, en coordinación con otras áreas de la Dirección Ejecutiva, la aplicación de incentivos que se entreguen a los beneficiarios para la conservación, preservación y difusión del patrimonio natural y cultural material e inmaterial de la Zona Patrimonio Mundial y sus declaratorias en Tláhuac.

Funciones básicas:

•Crear los mecanismos para difundir tanto entre la población de la Ciudad de México, como a nivel federal e internacional las valías identitarias y las tradiciones culturales que aportan un valor único y excepcional a la Zona Patrimonio Mundial, que deben ser protegidas y conservadas para ser conocidas por las generaciones futuras.

•Posicionar los valores patrimoniales que dieron origen a la Declaratoria de Patrimonio Mundial, Natural y Cultural de la Humanidad, para perpetuar el desarrollo sustentable, preservación y restauración de la zona.

•Divulgar, avalar y acreditar entre la población mundial, nacional y local, los valores esenciales, que representan permanentemente la Zona declarada Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad.