Líder Coordinación de Proyectos en Monumentos Históricos y Declaratorias de la AZP de Milpa Alta

Información del puesto

Función principal 1:

Recuperar, documentar y difundir las diferentes manifestaciones de las formas de conocimiento y apropiación social en la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad en Milpa Alta, para el mantenimiento, resguardo y acondicionamiento del patrimonio tangible y el desarrollo de iniciativas de planes de manejo de conservación participativa.

Funciones básicas:

•Garantizar el manejo de la ejecución de recursos económicos y materiales destinados para la conservación, rehabilitación y protección de los monumentos históricos y expresiones culturales originarias de Milpa Alta.

•Promover, difundir y actualizar el catálogo de monumentos históricos, vestigios y sitios a arqueológicos que se encuentran en la Zona Patrimonio de Milpa Alta.

•Participar en las iniciativas ciudadanas que vayan encaminadas al desarrollo biocultural de la Zona Patrimonio de Milpa Alta y área de influencia, con la finalidad de conservar las diferentes formas de conocimiento de la región.

Función principal 2: 

Difundir los bienes patrimoniales culturales intangibles como la lengua indígena, rituales, cocina tradicional, técnicas artesanales, tradiciones, festividades, artesanías, expresiones artísticas, entre otros, existentes en la Zona Patrimonio de Milpa Alta y área de influencia para preservar, recuperar y conservar las diferentes manifestaciones culturales.

Funciones básicas:

•Organizar eventos y reuniones que promuevan actividades culturales, académicas y sociales como ferias, congresos, exposiciones, festivales y concursos en relación a las declaratorias de la Zona Patrimonio de Milpa Alta para conocimiento y apropiación social de los pobladores en la alcaldía de Milpa Alta.

•Fomentar la participación de actores culturales, sociales y académicos comunitarios de la Zona Patrimonio de Milpa Alta y área de influencia.

•Promover el conocimiento de la historia, la geografía y el patrimonio cultural de la Zona Patrimonio con talleres, exposiciones, conferencias en planteles educativos de nivel básico y medio superior de Milpa Alta para la apropiación social de sus pobladores.

Función principal 3:

 Participar en la coordinación interinstitucional con los diferentes niveles de gobierno, con el fin de compartir información, acordar, coordinar acciones específicas y eficientizar los recursos económicos en la Zona Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en Milpa Alta y área de influencia.

Funciones básicas:

•Promover la formulación de normas, reglamentos y convenios que se concerté en los diferentes niveles de gobierno que intervienen en la Zona Patrimonio de Milpa Alta y área de influencia con el propósito de ejecutar de manera eficiente los recursos materiales y económicos.

•Dar seguimiento a las actividades para contribuir a consolidar y documentar la Zona Patrimonio en Milpa Alta y área de influencia.

•Promover y difundir localmente, nacional e internacionalmente la importancia de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad para la Ciudad de México, con el propósito de su apropiación social y cuidado de los pobladores de la región.

Relación de procedimientos:

1. Elaboración de programas y acciones en materia de fomento agropecuario, piscícola, agroindustria y ecoturístico.

2. Establecimiento de mecanismos e instrumentos para la asignación de los incentivos económicos para la población del sector rural del suelo de conservación.

3. Implementación de los mecanismos de monitoreo de indicadores.

4. Verificación de las acciones establecidas en los convenios de concertación.

5. Implementación de estrategias, proyectos e instrumentos para la adopción de procesos de innovación y transferencia de tecnología para las y los productores del sector primario del Suelo de Conservación.

6. Elaboración del convenio de concertación de acciones.

7. Seguimiento y control de los recursos.

8. Elaborar Programa de Capacitación para la Producción Sustentable.

9. Detección de necesidades de capacitación para técnicos-operativos y extensionistas.

10. Elaboración del Directorio Institucional de Programas Sustentables.

11. Organización de eventos institucionales.

12. Elaboración de propuestas para los programas de capacitación y transferencia de tecnología, para el sector rural.

13. Elaboración y formalización de convenios, acuerdos, contratos.

14. Gestión Jurídica en materia de contratos y convenios.

15. Concertación de instrumentos jurídicos para uso de las ciclovías en suelo de conservación, con autoridades comunales, ejidales, asociaciones civiles y/o particulares.

16. Solicitud para el uso de las ciclovías del suelo de conservación de la Ciudad de México.

17. Difusión y uso de las ciclovías del suelo de conservación de la Ciudad de México.

18. Emisión de constancias de uso de suelo agrícola, pecuario, forestal o de pastoreo controlado para reducción del pago de impuesto predial.

19. Emisión de opiniones de uso de suelo.

20. Acciones de prevención física y cultural de incendios forestales.

21. Producción y mantenimiento de planta en vivero forestal.

22. Recepción de muestras y detección de organismos genéticamente modificados en maíz en el Laboratorio de Diagnóstico Molecular. Recepción y análisis de muestras de agua, suelo y planta en los laboratorios de nutrición forestal y microbiología.

23. Integración y ejecución del Programa de Restauración Forestal en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

24. Monitoreo y combate de plagas y enfermedades (Sanidad Forestal) en el Suelo de Conservación de la Ciudad de México.

25. Resolución de la demanda ciudadana sobre casos vinculados al Suelo de Conservación en el ámbito territorial de los Centros de Innovación e Integración Comunitaria.

26. Difusión, implementación y evaluación de normas, políticas y procedimientos institucionales en los Centros de Innovación e Integración Comunitaria.  

27. Celebración de contratos para la conservación de declaratorias, recursos naturales y monumentos Históricos en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta.

28. Conservación, promoción y difusión el patrimonio natural y cultural material e inmaterial de Xochimilco.

29. Apoyo a iniciativas para la difusión y conservación de manifestaciones culturales de la Zona Patrimonio Mundial de la Humanidad y áreas de influencia.

30. Conservación, promoción y difusión el patrimonio natural y cultural material e inmaterial de Tláhuac.