Dirección de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón

Información del puesto

Función principal 1: 

Garantizar el manejo y desarrollo integral del Bosque de San Juan de Aragón con criterios de sustentabilidad y políticas enfocadas a la recuperación, rehabilitación, protección, conservación y mantenimiento de los recursos forestales, biodiversidad, infraestructura y equipamiento urbano, para asegurar el patrimonio histórico, artístico y cultural en beneficio de la población.

Funciones básicas:

•Implementar y coordinar actividades bajo criterios de sustentabilidad, a fin de asegurar la conservación de la biodiversidad y regulación del uso, aprovechamiento y restauración de los recursos naturales, con énfasis en suelos degradados, plagas, enfermedades, calidad y cantidad de agua tratada y manejo y disposición de residuos sólidos.

•Supervisar la ejecución cotidiana de acciones enfocadas a la rehabilitación, protección, conservación y mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento urbano, con el propósito de asegurar el patrimonio histórico, artístico y cultural.

•Evaluar el cumplimiento de las metas y objetivos planteados en el programa de manejo de esta Área de Valor Ambiental, a fin de asegurar la consecución de los programas a cargo de la Secretaría del Medio Ambiente.

•Procurar la sustentabilidad de los recursos ecosistémicos y los servicios que el bosque ofrece a la población, con el propósito de ordenar el uso de su territorio a partir del programa de manejo y plan maestro de esta Área de Valor Ambiental.

Función principal 2: 

Fomentar e impulsar la educación y cultura ambiental en los visitantes como una estrategia de conservación y protección de las especies de flora y fauna que habitan en el Bosque de San Juan de Aragón, a fin de generar en la población un sentido de apropiación y pertenencia.

Funciones básicas:

•Fomentar la coordinación interinstitucional y participación entre los sectores público, privado y social que establezca la dirección general, a fin de desarrollar acciones de alcance local y metropolitano para impulsar actividades de educación ambiental, cultura, deporte y recreación que promuevan la conservación del Bosque de San Juan de Aragón.

•Supervisar que las actividades culturales, educativas, recreativas, deportivas y sociales que se realicen en el Bosque de San Juan de Aragón, se desarrollen con apego a la normatividad vigente y conforme a su programación.

•Promover el uso óptimo de la infraestructura en el balneario del Bosque de San Juan de Aragón para que los usuarios realicen actividades recreativas, deportivas y culturales como alternativa de sano esparcimiento, que coadyuven al restablecimiento del tejido social y mejoren la calidad de vida de sus visitantes.

•Identificar, promover y actualizar canales y mecanismos de participación social comunitaria en las zonas vecinas al Bosque de San Juan de Aragón, orientadas a fomentar acciones educativas a través de la comprensión del ambiente y su problemática, así como contribuir a su atención.

Función principal 3: 

Aplicar los criterios establecidos por la dirección general, para regular las actividades comerciales, de régimen especial y prestación de servicios, formales e informales, mediante la aplicación de la normatividad vigente en la materia, así como de seguridad y protección civil.

Funciones básicas:

•Contar con las bases, permisos vigentes y autorizados por la dirección general formalizadas por las partes que en ella intervengan para regular el uso o aprovechamiento del Bosque de San Juan de Aragón, con el propósito de aplicarlas correctamente.

•Suscribir convenios con instituciones públicas o privadas, con la intención de realizar donaciones, actividades culturales, educativas, recreativas, deportivas y sociales.

•Implementar estrategias dirigidas a procurar la seguridad de los visitantes, en coordinación con la dirección general con el fin de proteger y resguardar la integridad de la infraestructura y equipamiento de esta Área de Valor Ambiental.

•Establecer y aplicar en conjunto con las demás autoridades competentes, los programas y medidas de protección civil con el propósito de prevenir y controlar contingencias y emergencias dentro del Bosque de San Juan de Aragón.

Función principal 4: 

Supervisar la recaudación, recepción y administración de recursos materiales, humanos y financieros, de conformidad con la normatividad que resulte aplicable al Bosque de San Juan de Aragón.

Funciones básicas:

•Vigilar la correcta ejecución de los procedimientos normativos en materia de recursos humanos.

•Supervisar la correcta aplicación de los procedimientos normativos y lineamientos establecidos por el área de recursos materiales.

•Verificar que los procedimientos normativos se realicen con apego a los lineamientos establecidos por el área de recursos financieros.

•Revisar los procedimientos de procesos licitatorios de bienes o servicios para el Bosque de San Juan de Aragón con objeto de asegurar su correcta ejecución.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Biología, egresada de la Facultad de Ciencias de la UNAM,

Certificación de la Maestría en Educación Ambiental en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México,

Especialidad en Gestión Pública en la Escuela de Administración Pública del Distrito Federal

Diplomado en Gestión y Economía Ambiental en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM;

Certificación en Diseño e Instrucción de Cursos de Capacitación y en Diseño de Proyectos Productivos por parte del CONOCER y del INCA-RURAL, respectivamente.

Desde 1989 forma parte de la Red Nacional de Educadores Ambientales y de la Zona Centro de México

Experiencia:

Investigadora en el Herbario Nacional de Maleza del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA-SARH) (1982 a 1984)


Profesora-investigadora de tiempo completo impartiendo la materia de Botánica en la Preparatoria Agrícola de la Universidad Autónoma de Chapingo (1985 - 1987)


De 1988 a 1989 en el Jardín Botánico de la UNAM realizó la tesis sobre Propagación Vegetativa del toronjil morado y toronjil blanco, (Agastache mexicana) bajo condiciones de invernadero y colaboró en proyectos etnobotánicos con el Dr. Robert Bye y la Dra. Edelmira Linares, investigadores del Jardín Botánico


Subdirectora de Gestión y Capacitación y Subdirectora de Servicios Educativos trabajó en la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental y la Fundación Xochitla. A.C (1989 a 1999)


Actividades más relevantes en Fundación Xochitla A.C.

Coordinadora del Programa Modelo de Desarrollo Municipal Sustentable de Tepotzotlán, Estado de México

Colaboración en el Grupo de Trabajo de Educación Ambiental de la Comisión Ambiental Metropolitana CAM.

Diseño e implementación de programas de educación ambiental como mañanas y días ecológicos, campamentos de verano, cursos de educación ambiental y capacitación ambiental para profesores y trabajadores de empresas, entre otros.

Elaboración de materiales didácticos diversos para la implementación de programas de educación ambiental y capacitación dirigidos a públicos diversos: niños, jóvenes, profesores, servidores públicos, empresarios, integrantes de OSC´s, entre otros.


Colaboradora en el Servicio Público del Gobierno de la Ciudad de México para las siguientes dependencias, en orden de la más actual a la inicial. Entre los principales temas desarrollados se encuentran: planeación, derechos humanos, gestión pública, medio ambiente, suficiencia alimentaria, educación ambiental, formación docente, capacitación y organización administrativa, entre otras (2001 al 2018)


Secretaría de Medio Ambiente
  • Del 5 de diciembre 2018 a la fecha es Directora de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón en la SEDEMA.
  • Jefatura de Gobierno
  • junio 2018 a la fecha en Área de Asesores
  • Secretaría de Desarrollo Social  
  • 2015 a 2018 - Área de Asesores y Apoyo administrativo en Región Centro de la Subsecretaría de Participación Ciudadana
  • Consejería Jurídica y de Servicios Legales
  • 2013 a 2015 - Área de Asesores
  • Secretaría de Educación.
  • 2010 a 2013 -  Subdirección de Formación Docente
  • Secretaría de Medio Ambiente.
  • 2007 a 2009  Área de Vigilancia Ambiental como JUD de Capacitación de Ecoguardas e Inspectores
  • 2001 a 2006 – Dirección de Educación Ambiental como JUD de Capacitación en Educación Ambiental


  • Del 5 de diciembre 2018 a la fecha es Directora de Gestión del Bosque de San Juan de Aragón donde desarrolla funciones administrativas, de gestión, planeación y coordinación de actividades relativas al mantenimiento y preservación de las áreas verdes, regular y supervisar actividades comerciales y de seguridad, así como actividades de educación ambiental y del balneario, entre otras.
  • De junio a noviembre de 2018 participó en el área de asesores de la Jefatura de Gobierno de la CDMX con la investigación de temas ambientales, agrícolas, desarrollo urbano, protección civil, suficiencia alimentaria, educación y patrimonio natural y cultural, entre otros.
  • De Agosto 2015 a mayo 2018 colaboró en el área de asesores del Secretario de Desarrollo Social de la CDMX, en temas sociales, ambientales, de alimentación y administrativos, entre otros. También colaboró como apoyo administrativo en la Región Centro de la Subsecretaría de Participación Ciudadana en SEDESO-CDMX.
  • Destaca la coordinación del “Seminario Internacional de intercambio de experiencias entre la Ciudad de México y Tegucigalpa, Honduras sobre buenas prácticas en materia de alimentación, nutrición e inocuidad alimentaria en el marco del Pacto de Milán”, del que la SEDESO fue premiada y desarrolló un plan de seguimiento e implementación para desarrollar una Estrategia de Educación Alimentaria y Nutricional para dicho país.
  • Apoyó el desarrollo de la propuesta educativa para el Proyecto Espiga, área perteneciente a SEDESO responsable de impartir visitas guiadas y cursos para desarrollar huertos urbanos y temas alimenticios.
  • Asistencia a reuniones sobre temas ambientales, agrícolas y sobre derecho a la alimentación, así como apoyo en la revisión de los informes anuales
  • De 2016 a 2017 apoyó al Director Ejecutivo Región Centro de SEDESO en la Coordinación de Programas y Acciones Sociales sustantivas como son:
  • Uniformes y Útiles Escolares Gratuitos, Mejoramiento Barrial y Comunitario, Aliméntate, Comedores Comunitarios, Agua a Tu Casa, Capital Social en Tu casa, Sistema de Alerta Social, Ayudas de Intervención Social Inmediata, Desarme Voluntario y Gimnasios Urbanos, entre otros. 
  • De 2013 a 2015 colaboró como Asesora del Consejero Jurídico y de Servicios Legales de la CDMX en la investigación y participación de temas diversos entre los que destacan:
  • Planeación: (colaboración en la elaboración y seguimiento del Programa General de Desarrollo del Distrito Federal 2013-2018 y Programa Sectorial de Seguridad Pública)
  •  Medio Ambiente: (edificio sustentable, administración ambiental en edificios públicos, revisión técnica de Acuerdos, Lineamientos, Reglamentos y Leyes)
  • Derechos Humanos: Coordinación de la plataforma de derechos humanos de la CEJUR y asistencia a las reuniones del Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
  • Administración Pública: Investigación de temas diversos de la gestión pública para elaborar las líneas discursivas del Consejero Jurídico.
  • Informes de Gobierno: apoyo en la revisión y preparación de los informes de gobierno anuales
Extracurricular:

Instructora del Diplomado “Incorporación de la Educación Ambiental en la Educación Básica” coordinado entre la UACM y la SEP. 

Como instructora participó por 7 años en el Diplomado sobre Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Universidad Iberoamericana.

Autora del “Manual para la Evaluación del Desempeño en materia de Manejo de Residuos Sólidos” elaborado para el Sistema de Administración Ambiental del GDF, proyecto de consultoría patrocinado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) en beneficio de la Secretaría del Medio Ambiente del GDF.

Coautora del libro. “Entre la Abundancia y la escasez de agua en la Huasteca Hidalguense”, publicado por el Instituto Mexicano para la Tecnología del Agua. IMTA.

Elaboración de diversos materiales didácticos en la Fundación Mexicana para la Educación Ambiental y Fundación Xochitla A.C., sobre temas de manejo de residuos sólidos y juegos para la educación ambiental.