J.U.D. de Apoyo Legal y Atención a Órganos de Control

Información del puesto

Función principal 1:

Proponer la actualización de la normatividad aplicable a la dirección general, con el objeto de atender los asuntos jurídicos en estricto apego a las leyes y reglamentos.

Funciones básicas:

• Proponer mejoras al marco jurídico-normativo de actuación de la dirección general de conformidad con la legislación aplicable en la materia.

•Orientar jurídicamente en la elaboración y establecimiento de normas ambientales para la Ciudad de México conforme al marco jurídico aplicable.

•Proponer los lineamientos para la colaboración con la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, en la observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Ambientales para la Ciudad de México y demás normatividad en materia de medio ambiente de competencia local.

Función principal 2:

Revisar la fundamentación y motivación jurídica-normativa en la atención de trámites de competencia de la dirección general para garantizar su apego a la normatividad aplicable.

Funciones básicas:

•Revisar las resoluciones en sus aspectos jurídicos-normativos derivados de los diferentes trámites y asuntos competencia de la dirección general, con la finalidad de cumplir con lo establecido en las leyes y reglamentos aplicables.

•Orientar a las áreas adscritas a la dirección general en la elaboración de argumentos jurídicos-normativos para brindar la debida atención a los trámites y asuntos de su competencia.

•Orientar al personal de las direcciones de área adscritas a la dirección general en los aspectos jurídicos-normativos que le sean requeridos con el propósito de fortalecer los criterios en los trámites de su competencia.

•Proponer la fundamentación jurídica de los acuerdos, dictámenes, reconocimientos técnicos, actas administrativas, opiniones y resoluciones de los trámites y asuntos que son de la competencia de la dirección general, en apego al marco legal y normativo aplicable.

Función principal 3:

Supervisar y dar seguimiento a la atención en tiempo y forma de los requerimientos formulados a la dirección general por las diversas autoridades de competencia local y federal.

Funciones básicas:

•Elaborar los proyectos de respuesta de resoluciones, acuerdos y oficios para dar cumplimiento a órdenes jurisdiccionales.

•Realizar los proyectos de respuesta a los requerimientos realizados por los diversos organismos en materia regulatoria, de derechos humanos, entre otros, en apego al marco legal y normativo aplicable.

•Proponer las respuestas a las solicitudes de información, relacionadas con los asuntos jurídicos y administrativos que competen a la dirección general, con la finalidad de atenderlos de manera oportuna.

•Revisar, en coordinación con el superior jerárquico, los proyectos de informes de recursos de inconformidad, juicios de nulidad y de amparo, en contra de la dirección general para brindar la atención adecuada en apego al marco legal aplicable.

Función principal 4:

Coordinar la atención en tiempo y forma de las auditorías practicadas a la dirección general.

Funciones básicas:

•Elaborar los proyectos de respuesta a las auditorías practicadas a la dirección general para cumplir con las observaciones que se realicen.

•Proponer las respuestas para atender de manera oportuna los requerimientos formulados a la dirección general por los órganos de control.

•Proponer las respuestas para atender de manera oportuna las recomendaciones derivadas de las auditorías practicadas a la dirección general.

•Las demás que le sean asignadas conforme a las funciones inherentes del puesto y a la normatividad vigente.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciada en Derecho (UNAM-FES Aragón)

Experiencia:

Supervisora en el área Jurídica del Servicio de Administración Tributaria (SAT)

Jefa de Unidad Departamental de Regularización (SEDEMA)