Subdirección de Asuntos Jurídicos y Atención a Órganos de Control

Información del puesto

Función principal 1: 

Asegurar la actualización de la normatividad competente a la dirección general, con el objeto de atender los asuntos jurídicos en estricto apego a las Leyes y reglamentos.

Funciones básicas:

  • Proponer reformas al marco jurídico-normativo de actuación de la dirección general de conformidad con la legislación aplicable en la materia que garanticen la mejora de los procesos en los que interviene esta.
  • Asesorar a las áreas adscritas a la dirección general en la elaboración y establecimiento de normas ambientales para la Ciudad de México con el objeto de atender la normatividad aplicable.
  • Asegurar la implementación de los lineamientos para la colaboración con la dirección general de Inspección y Vigilancia Ambiental en la observancia de las Normas Oficiales Mexicanas, Normas Ambientales para la Ciudad de México y de más normatividad en materia de medio ambiente de competencia local, que garanticen una coordinación eficiente.
  • Sistematizar y difundir los lineamientos y criterios de interpretación y aplicación de las leyes y otras disposiciones jurídicas que normen el funcionamiento y actividades de la dirección general.

Función principal 2: 

Validar la fundamentación y motivación jurídica-normativa en la atención de los asuntos responsabilidad de la dirección general.

Funciones básicas:

  • Validar los aspectos jurídicos-normativos de los documentos emitidos por la dirección general, con el propósito de salvaguardar los principios y formalidades de los procedimientos administrativos correspondientes.
  • Asistir jurídicamente a las áreas adscritas a la dirección general en la elaboración de los documentos derivados del seguimiento a diversos procedimientos y trámites de su competencia con la finalidad de fortalecer los argumentos jurídicos-normativos aplicables.
  • Asesorar al personal de la dirección general en aspectos jurídicos-normativos que le sean requeridos con el propósito de fortalecer estos criterios en los trámites que ingresan ante ésta.
  • Verificar la atención en tiempo y forma de los asuntos jurídicos y administrativos relacionados con los tramites competencia de la dirección general con el objeto de salvaguardar el principio de máxima publicidad.

Función principal 3: 

Asegurar la atención en tiempo y forma de los requerimientos formulados a la dirección general por las diversas autoridades de competencia local y federal.

Funciones básicas:

  • Diseñar las estrategias para dar atención en tiempo y forma a los requerimientos judiciales realizados a la dirección general con la finalidad de salvaguardar los procedimientos establecidos.
  • Asegurar la atención y seguimiento a los requerimientos realizados por los diversos organismos en materia regulatoria, de derechos humanos, entre otros, que permitan mantener informadas a las diversas autoridades competentes.
  • Validar las propuestas de respuesta a las solicitudes de información pública turnadas a la dirección general, para asegurar su atención en tiempo y forma determinados.
  • Asegurar la atención a las solicitudes de información que le sean formuladas a la dirección general por organismos gubernamentales, públicos y privados, de conformidad con la normatividad aplicable, con el objeto de satisfacer las necesidades en la materia que le sean requeridos.

Función principal 4: 

Coordinar la atención en tiempo y forma de las auditorías practicadas a la dirección general.

Funciones básicas:

  • Diseñar las estrategias de atención a las auditorías practicadas a la dirección general para cumplir con las observaciones que se realicen.
  • Asegurar la atención oportuna de los requerimientos formulados a la dirección general por los órganos de control, con la finalidad de cumplir en tiempo y forma.
  • Asegurar el cumplimiento y seguimiento a las recomendaciones derivadas de las auditorías practicadas a la dirección general.
  • Asegurar el cumplimiento de las medidas preventivas y correctivas y los plazos de cumplimiento derivados de las auditorías practicadas a la dirección general.

Función principal 5: 

Ejecutar, en el ámbito de su competencia, las acciones y/o diligencias necesarias para verificar el cumplimiento de los sujetos obligados a lo establecido en los ordenamientos jurídicos en materia de protección al ambiente y recursos naturales, así como establecer las medidas necesarias para prevenir, mitigar y compensar los efectos negativos causados al medio ambiente y, en su caso, sancionar el incumplimiento de dicha normatividad.

Funciones básicas:

  • Determinar los criterios para la aplicación de sanciones en materia de medio ambiente y recursos naturales, así como las demás que resulten en el ámbito de su competencia.
  • Ejecutar las diligencias necesarias, para la inspección y vigilancia ambiental con el objeto de verificar el cumplimiento de la normativa ambiental en la observancia de las normas ambientales para la Ciudad de México.
  • Dar seguimiento al cumplimiento de las sanciones impuestas derivado del incumplimiento de la normativa ambiental.
  • Las demás que le sean asignadas conforme a las funciones inherentes del puesto y a la normatividad vigente.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciado en Derecho (Facultad de Derecho, UNAM)

Experiencia:

SEDEMA DIRECCION GENERAL DE REGULACIÓN DE IMPACTO Y REGULACIÓN AMBIENTAL/SUBDIRECION DE ASUNTOS JURIDICOS Y ATENCION A ORGANOS DE CONTROL.

SUBDIRECTOR 01 SEPTIEMBRE 2022 A LA FECHA.

SEDEMA DIRECCION GENERAL DE INSPECCION Y VIGILANCIA AMBIENTAL.

COORDINADOR JURÍDICO EN MATERIA DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA AMBIENTAL 01 AGOSTO 2019    A     15 JUNIO 2022

SEMARNAT/ UNIDAD COORDINADORA DE ASUNTOS JURIDICOS

DIRECTOR DE SEGUIMIENTO DE COMPROMISOS JURÍDICOS (UNIDAD COORDINADORA DE ASUNTOS JURÍDICOS DE SEMARNAT), 01 FEBRERO 2016    A 15 DICIEMBRE 2018

SEMARNAT COMISION NACIONAL DE AREAS NATURALES PROEGIDAS

DIRECTOR DE ASUNTOS JURIDICOS 01 FEBRERO2016   A 31 MAYO 2015

Extracurricular:
  • CURSO DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA EN MATERIA AMBIENTAL, IMPARTIDO EN LA RESERVA DE LA BIOSFERA “MARIPOSA MONARCA”, MICHOACÁN.

ABRIL DE 1994.

  • DIPLOMADO DE DERECHO AMBIENTAL, CON EL TEMA: PRIMER REGLAMENTO EN MÉXICO EN MATERIA DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, IMPARTIDO EN LA SALA DE USOS MÚLTIPLES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES, MÉXICO, D. F.

ENERO DE 2001.

  • DIPLOMADO DE DERECHO AMBIENTAL, IMPARTIDO EN EL INSTITUTO NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, MÉXICO, D.F.

JULIO DE 2001.

  • TALLER DE CAPACITACIÓN JURÍDICA SOBRE LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, PENALES Y LABORALES DE LAS DIRECCIONES REGIONALES DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, IMPARTIDO EN LAS SEDES REGIONALES DE LA MISMA.

2003-2004.

  • TALLER DE CAPACITACIÓN JURÍDICA SOBRE LAS RESPONSABILIDADES ADMINISTRATIVAS, PENALES Y LABORALES, DIRIGIDO A LOS GUARDAPARQUES DE LAS ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS DE LA COMISIÓN NACIONAL DE ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS, IMPARTIDO EN LA CIUDAD DE CUERNAVACA, MORELOS.

2014.

  • TALLER DE CAPACITACIÓN A LOS INSPECTORES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE INSPECCIÓN Y VIGILANCIA DE LA SEDEMA, SOBRE LEGISLACIÓN INSPECCIÓN Y VIGILANCIA EN MATERIA AMBIENTAL LOCAL.

2020.