Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

J.U.D. del Sector Inmobiliario

Información del puesto

Función principal 1: 

Atender y dar seguimiento a las solicitudes de autorización en materia de impacto ambiental y riesgo, ingresadas a la Dirección General, con la evaluación de los estudios e información proporcionada por los promoventes. 

Funciones básicas:

  • Elaborar las respuestas de las consultas, resoluciones y acuerdos administrativos en materia de impacto ambiental y riesgo ingresadas a la Dirección General correspondientes al sector inmobiliario.
  • Dictaminar en materia de impacto ambiental y riesgo los planes de manejo de residuos dela construcción del sector inmobiliario, con el fin de garantizar el adecuado manejo de los residuos.
  • Evaluar los dictámenes de daño ambiental del sector inmobiliario ingresados a la Dirección General, con el objeto de determinar las sanciones o acciones de mitigación correspondientes.
  • Aplicar criterios de sustentabilidad en los programas, obras o actividades del sector inmobiliario con la intención de disminuir los efectos negativos al medio ambiente. 

Función principal 2:

Identificar los criterios para la aplicación de sanciones en materia de impacto ambiental y riesgo de cada programa, obra o actividad sujeta a evaluación de impacto o daño ambiental.

Funciones básicas:

  • Identificar los criterios para la aplicación de sanciones en materia de impacto ambiental y riesgo del sector inmobiliario con la intención de compensar los efectos negativos al medio ambiente.
  • Identificar las medidas de prevención, mitigación, compensación y seguridad, en materia de impacto o daño ambiental de cada programa, obra o actividad del sector inmobiliario, con la evaluación del impacto ambiental y riesgo.
  • Dar seguimiento a las sanciones impuestas en materia de impacto ambiental y riesgo del sector inmobiliario, identificadas con el seguimiento a los resolutivos administrativos y dictámenes en la materia.

Función principal 3: 

Verificar el cumplimiento a lo establecido en las autorizaciones y dictámenes en materia de impacto ambiental, con la coordinación permanentemente con las instancias correspondientes encargadas de ejecutar las visitas de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental y riesgo.

Funciones básicas:

  • Realizar las visitas de inspección en materia de impacto ambiental y riesgo que se consideren necesarias del sector inmobiliario, y proponer al superior jerárquico, en su caso, tos procedimientos administrativos correspondientes, con la finalidad de asegurar el cumplimiento a lo ordenado en las autorizaciones y dictámenes de daño ambiental correspondientes.
  • Dar seguimiento a las condiciones establecidas en las resoluciones y en los dictámenes de daño ambiental del sector inmobiliario, y proponer al superior jerárquico, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes con el objeto que se verifique el cumplimiento de las autorizaciones en materia de impacto ambiental.
  • Llevar a cabo Reconocimientos Técnicos a los sitios donde se pretendan desarrollar programas, obras o actividades del sector inmobiliario, con el propósito de verificar el contenido de los estudios de impacto ambiental en sus diferentes modalidades, o de evaluación de daño ambiental en su caso.
  • Identificar mejoras a los procesos de evaluación del impacto y riesgo ambiental del sector inmobiliario, con el análisis de los criterios técnicos y normatividad aplicable.

Función principal 4: 

Realizar las acciones necesarias para que los sujetos obligados cumplan en materia de impacto ambiental con lo establecido en las NormasOficiales Mexicanas, las Normas Ambientales para la Ciudad de México y las demás normatividades aplicables en la materia.

Funciones básicas:

  • Identificar criterios técnicos y reformas al marco normativo y administrativo en materia de impacto ambiental y riesgo del sector inmobiliario, con el propósito de mejorar la evaluación en materia de impacto ambiental en dicho sector.
  • Elaborar reportes para integrar el inventario de residuos de la construcción del sector inmobiliario, con los planes de manejo de estos.
  • Identificar criterios técnicos para la inclusión de especificaciones técnicas y normativas que fomenten la creación de infraestructura y equipamiento para asegurar la provisión de servicios ambientales, en el sector inmobiliario.

Datos del titular

Experiencia:

Ingeniera Ambiental (UAM- Azcapotzalco)

Extracurricular:
  • Evaluadora de Impacto Ambiental en la Jefatura de Unidad Departamental de Desarrollo Inmobiliario 
  • Evaluadora de Impacto Ambiental en la Jefatura de Unidad Departamental de Industria y Servicio