Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental y Riesgo

Información del puesto

Función principal 1: 

Coordinar la atención y seguimiento a las solicitudes de autorización en materia de impacto ambiental y riesgo, ingresadas a la dirección general, a través de la evaluación de los estudios e información proporcionada por los promoventes.

Funciones básicas:

  • Aprobar las respuestas de las consultas, resoluciones y acuerdos administrativos, y los relacionados a dictámenes de daño ambiental para garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia de impacto ambiental y riesgo.
  • Autorizar en materia de impacto ambiental y riesgo los planes de manejo de residuos de la construcción, con el objeto de regular su adecuado manejo.
  • Coordinar y dar seguimiento a las visitas de reconocimiento técnico en materia de impacto ambiental y riesgo para verificar el estado del sitio o, en su caso, los avances y las acciones implementadas de los proyectos autorizados.
  • Promover y aplicar criterios de sustentabilidad en los programas, obras o actividades con la intención de disminuir los efectos negativos al medio ambiente. 

Función principal 2: 

Determinar los criterios para la aplicación de sanciones en materia de impacto ambiental y riesgo de cada programa, obra o actividad sujeta a evaluación de impacto o daño ambiental.

Funciones básicas:

  • Determinar los criterios para la aplicación de sanciones en materia de impacto ambiental y riesgo con la intención de compensar los efectos negativos al medio ambiente.
  • Asegurar las medidas de prevención, mitigación, compensación y seguridad, en materia de impacto o daño ambiental de cada programa, obra o actividad a través de la evaluación del impacto ambiental y riesgo.
  • Coordinar el seguimiento a las sanciones impuestas en materia de impacto ambiental y riesgo identificadas con el seguimiento a los resolutivos administrativos y dictámenes en la materia.
  • Verificar el cumplimiento de las sanciones impuestas en materia de impacto ambiental y riesgo.

Función principal 3: 

Asegurar el cumplimiento a lo establecido en las autorizaciones y dictámenes en materia de impacto ambiental, a través de la coordinación permanentemente con las instancias correspondientes encargadas de ejecutar las visitas de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental y riesgo.

Funciones básicas:

  • Coordinar, y en su caso, intervenir, en las visitas de inspección que se consideren necesarias en materia de impacto ambiental y riesgo, y proponer a la dirección general, los procedimientos administrativos correspondientes, con la finalidad de asegurar el cumplimiento a lo ordenado en las autorizaciones y dictámenes de daño ambiental.
  • Coordinar el seguimiento a las condiciones establecidas en las resoluciones y en los dictámenes de daño ambiental, y proponer a la dirección general, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes con el objeto de verificar el cumplimiento de las autorizaciones en materia de impacto ambiental.
  • Coordinar la realización de reconocimientos técnicos a los sitios donde se pretendan desarrollar programas, obras o actividades, con el propósito de verificar el contenido de los estudios de impacto ambiental en sus diferentes modalidades, o de evaluación de daño ambiental.
  • Promover la mejora de los procesos en la evaluación del impacto y riesgo ambiental, con el análisis de los criterios técnicos y normatividad aplicable.

Función principal 4: 

  • Asegurar las acciones necesarias para que los sujetos obligados cumplan en materia de impacto ambiental con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, las Normas Ambientales para la Ciudad de México y la demás normatividad aplicable en la materia.

Funciones básicas:

  • Aprobar las propuestas de criterios técnicos y reformas al marco normativo y administrativo en materia de impacto ambiental y riesgo, con el propósito de mejorar la evaluación en materia de impacto ambiental.
  • Establecer mecanismos de reporte para integrar el inventario de residuos de la construcción a través de los planes de manejo.
  • Establecer y aprobar los lineamientos, especificaciones técnicas y normativas que fomenten la creación de infraestructura y equipamiento para asegurar la provisión de servicios ambientales.

Datos del titular

Escolaridad:

▪ Doctorado en Filosofía del Derecho, Universidad Anáhuac México Sur, periodo: 2010- 2012. Certificado de estudios: 7709. Créditos por materia 99 terminados y elaboración de tesis 40 total 139. Línea de investigación: Filosofía del Derecho. “Análisis de la composición ontológica de persona colectiva en materia ambiental y la protección efectiva de los derechos humanos en México, desde el pensamiento filosófico de Mauricio Beuchot”.

▪ Maestría en Derecho (mención honorífica), por la Dirección de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen de Conocimientos Generales: 24 de enero de 2008. 

▪ Máster en Gestión, Conservación y Control de Especies Sometidas a Comercio Internacional por la Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado, España. Certificado de terminación de estudios: 17 de diciembre de 1999. 400 horas aula.

▪ Maestría en Política y Gestión Energética y Medio Ambiental por La Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO MEXICO. En segundo año de la Maestría.

▪ Licenciatura en Derecho, Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Fecha de examen profesional: 11 de febrero de 1994. Cédula: 1971680. “México su intervención interna e internacional en la fauna silvestre”.

▪ Especialidad en Política y Gestión Energética y Medio Ambiental por La Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO MEXICO, Diploma: año 2019

▪ Especialidad en Derechos Humanos y Procuración de Justicia por el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, obtención del Diploma: 05 de marzo de 2009.

▪ Especialidad en Derecho Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, obtención del Diploma: 25 de marzo de

2008.

▪ Especialidad en Juicio de Amparo y Garantías Individuales por Instituto Nacional de Ciencias Penales, obtención del

Diploma: 25 de marzo de 2008.

▪ Especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la Dirección de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. obtención del Diploma: 15 de junio de 2006.

▪ Especialidad en Gestión y Análisis de Políticas Ambientales por el Instituto Nacional de Administración Pública, obtención del Diploma: 02 de julio de 2002. 316 horas académicas.


Experiencia:

 Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

Director de Evaluación de Impacto Ambiental y Riesgo en la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental.

Periodo: 16 de mayo de 2022 – actual.

Funciones: Coordinar la atención y seguimiento a las solicitudes de autorización en materia de impacto ambiental y riesgo, ingresadas a la dirección general, a través de la evaluación de los estudios e información proporcionada por los promoventes; Determinar los criterios para la aplicación de sanciones en materia de impacto ambiental y riesgo de cada programa, obra o actividad sujeta a evaluación de impacto o daño ambiental; Asegurar el cumplimiento a lo establecido en las autorizaciones y dictámenes en materia de impacto ambiental, a través de la coordinación permanentemente con las instancias correspondientes encargadas de ejecutar las visitas de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental y riesgo; y Asegurar las acciones necesarias para que los sujetos obligados cumplan en materia de impacto ambiental con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, las Normas Ambientales para la Ciudad de México y la demás normatividad aplicable en la materia.

 Secretaría del Medio Ambiente de la Ciudad de México.

- Asesor del Director Ejecutivo de Asuntos Jurídicos. Contrato por honorarios

Periodo: 01de enero 2001 al 15 de 16 de mayo 2002

Funciones: Elaborar proyectos de iniciativa de leyes y reformas al marco jurídico ambiental, revisión de juicios de nulidad y amparos, proyectos de decretos, convenios, entre otros.

 Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

- Prestador de Servicios Profesionales (contrato).

Periodo: septiembre-diciembre 2020.

Funciones: Elaborar el programa de trabajo de la Dirección General de Concertación Agraria y Mediación, presentar la metodología para evaluar el impacto territorial de proyectos de hidrocarburos y de energía eléctrica, elaborar programa de abatimiento al rezago 2019-2020, elaborar los criterios de atención al trámite de solicitudes de inicio de negociación sobre proyectos energéticos, diseñar indicadores de productividad y desempeño institucional, y presentar los informes de productividad octubre –diciembre 2020. Elaborar las Bases de Colaboración SENER y SEDATU, así como convenio general SEDATU-PA-RAN.

Extracurricular:

▪ Diplomado en “Gestión Ambiental Integral” por la Facultad de Derecho y la FES Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México, inicio 01 de abril de 2022- en curso.

▪ Diplomado en Derecho Energético l por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México, inicio 01 de abril de 2022- en curso.

▪ Diplomado en “Actualización en Derecho Procesal Administrativo”, por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Escuela Nacional e Jurisprudencia, A.C., obtención del Diploma: concluido el 11 de diciembre de 2020. 120 horas académicas.

▪ Diplomado en “Derecho Administrativo”, por la Universidad Nacional Autónoma de México, obtención del Diploma: concluido el 11 de diciembre de 2020. 240 horas académicas.

▪ Diplomado en “Derecho Procesal” por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtención del Diploma: 01 de agosto de 2018. 240 horas académicas.

▪ Diplomado en “Evaluación de Impacto Social y Consulta” en materia energética por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales FLACSO, obtención del Diploma: 31 de julio de 2017. 100 horas académicas.

▪ Diplomado en el “Sistema Procesal Penal Acusatorio” por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Fundación Escuela Nacional de Jurisprudencia, A.C., obtención del Diploma: 15 de octubre de 2017. 240 horas académicas. Certificado validado por la Secretaría Técnica del Consejo Coordinador para la “Implementación del Sistema de Justicia Penal en México” SETEC.

▪ Diplomado en “Derecho de Cambio Climático y Gobernanza” por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Obtención del Diploma: 01 de noviembre de 2017. 120 horas académicas.

▪ Diplomado en “Transparencia, Acceso a la Información, Protección de datos Personales y Archivo” por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtención del Diploma 28 de marzo de 2014: 120 horas académicas.

▪ Diplomado en “La Dimensión Ambiental en el Diseño y la Ejecución de Políticas Públicas 2013” por el Programa Universitario de Medio Ambiente de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtención del Diploma: 15 de febrero de 2014. 168 horas académicas.

▪ Diplomado en “Teología Fundamental”, por la Universidad Anáhuac México Sur, obtención del Diploma: 15 de octubre de 2013. 96 horas académicas.

▪ Diplomado en “Practica Forense del Juicio de Amparo y Protección Efectiva de los Derechos Humanos” por la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, obtención del Diploma: 29 de septiembre de 2012. 120 horas académicas.

▪ Diplomado en “Responsabilidad de los Servidores Públicos” por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, obtención del Diploma: 04 de junio de 2011. 198 horas académicas.

▪ Diplomado en “Juicio de Amparo” por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, obtención del Diploma: 04 de junio de 2010. 198 horas académicas.

▪ Diplomado Seminario Felipe Tenas Ramírez en “Justicia Constitucional en Iberoamérica” por La Escuela Libre de Derecho, El Instituto Tecnológico Autónomo de México y el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, obtención del Diploma 22 de abril de 2010.120 horas académicas.

▪ Diplomado en “Procesal Constitucional” por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. obtención del Diploma: 29 de mayo de 2009. 198 horas académicas.

▪ Diplomado “Cabildeo y Producción Jurídica” por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, obtención del Diploma: 04 de abril de 2008. 198 horas académicas.

▪ Diplomado en “Derechos Humanos”, por la Universidad Anáhuac México Sur, obtención del Diploma: 24 de mayo de 2008. 110 horas académicas.

▪ Diplomado en “Comercio Exterior y Operación Aduanera” por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, obtención del Diploma: 04 de abril de 2008. 120 horas académicas.

▪ Diplomado “Seminario Luigi Ferrajoli” sobre “Teoría y Dogmática Penal Contemporáneas” por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, obtención del Diploma: 29 de marzo de 2008. 120 horas académicas.

▪ Diplomado en “Argumentación Jurídica” por el Instituto Tecnológico Autónomo de México. Fecha de obtención del Diploma: 18 de mayo de 2007. 198 horas académicas.

▪ Diplomado en “Transparencia y Combate a la Corrupción” por el Centro de Investigación y Docencia Económicas, obtención del Diploma: 23 de septiembre de 2005.108 horas académicas.

▪ Diplomado en “Delitos Especiales” por la Universidad Iberoamericana, obtención del Diploma: 24 de septiembre de 2004. 198 horas académicas.


 PUBLICACIONES

▪ Regulación y Gestión de los Residuos, Editorial Rubinzal Pulzoni. Ensayo “Servicio Público de Recolección de Residuos Sólidos Municipales en México”. Argentina, 2013.

 Conservación de Ecosistemas Templados de Montaña en México, Publicación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - Instituto Nacional de Ecología. Ensayo “Desarrollo de la Legislación Ambiental en México”. México 2007.

 Memorias del 2° Encuentro Internacional de Derecho Ambiental, Publicación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales - Instituto Nacional de Ecología. Ensayo “Las relaciones  intergubernamentales y el ambiente”. México 2004.

 CURSOS DE EXTENCIÓN

6 de mar. 2014 Curso monográfico: “Historia y Naturaleza de la analogía en el pensamiento clásico”
Universidad Anáhuac del Sur

12 de jul. 2012 Curso de extensión: “Introducción a la Hermenéutica Analógica” Universidad Anáhuac del Sur

1 de dic. 2011 Curso de extensión: “Conociendo a Habermas y la Escuela de Frankfurt”
Universidad Anáhuac del Sur 

  • 08 de ago. 2011. Curso de extensión: “Introducción al Pensamiento Ontológico de Martin Heidegger” en la Universidad Anáhuac del Sur.

  • 30 de jun. 2011. Curso “Teoría del Delito y Teoría del Caso”   en Instituto Nacional de Ciencias Penales.  

  • 08 de nov. 2010. Curso de extensión: “La Filosofía Práctica de Kant” en Universidad Anáhuac del Sur.  

  • 17 de jun. 2010. Curso de extensión: “San Agustín y el Hombre de Hoy” en Universidad Anáhuac del Sur.

  • 24 de mar. 2010. Curso de extensión: “Platón de Atenas” en Universidad Anáhuac del Sur.

  • 22 de mar. 2009. Curso “Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental” en Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. 

  • 06 de ago. 2008. Curso “Auditoria Legal como Medio de Prevención de Sanciones y delitos Empresariales” en Instituto Tecnológico Autónomo de México. 

  • 15 de dic. 2005. Curso “Introducción a la Administración Pública Federal en México” en la Universidad Iberoamericana.  

  • 26 de oct. 2005. Curso “Argumentación Jurídica” en Universidad Iberoamericana.

  • 25 de oct. 2005. Curso “Litigio y Justicia Ambiental” en Universidad Iberoamericana.      

  • 03 de ago. 2005. “Orientación a Resultados Nivel 3” en  Universidad Iberoamericana

  • 31 de ene. 2005. Curso “Trabajo en equipo nivel 3”  en Universidad Iberoamericana

 CURSOS INSTITUCIONALES

  • 21 de may. 2018. Curso línea “Introducción a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública ”Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • 31 de may. 2018. Curso línea “Gobierno Abierto y Transparente ”Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • 13 de jul. 2018. Curso línea “Lineamientos para la organización y Conservación de Archivos ”Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • 16 de jul. 2018. Curso línea “Guía instructiva para el uso del SIPOT ”Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • 13 de jun. 2018. Curso línea “Descripción archivística ”Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • 17 de jun. 2018. Curso línea “Metodología para el diseño, formulación, de sistemas de clasificación y ordenación archivística ”Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • 29 de may. 2018. Curso línea “Reforma constitucional en materia de transparencia ”Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • 23 de may. 2018. Curso en línea “Introducción a la Administración Pública. Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • 23 de may. 2018. Curso en línea “Ley General de Protección de Datos Personales en Posesión de sujetos Obligados ”Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • 28 de may. 2018. Curso en línea “Ética Pública ”Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • 30 de may. 2018. Curso en línea “Sensibilización para la Transparencia y Rendición de cuentas ”Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • 12 de may. 2018. Curso en línea “Metodología para la valoración y disposición documental ”Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales

  • 12 de jul. 2018. Curso en línea “Clasificación de la Información ”Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.