J.U.D. de Infraestructura Pública

Información del puesto

Función principal 1: 

Atender y dar seguimiento a las solicitudes de autorización en materia de impacto ambiental y riesgo, ingresadas a la dirección general, con la evaluación de los estudios e información proporcionada por los promoventes.

Funciones básicas:

  • Elaborar las respuestas de las consultas, resoluciones y acuerdos administrativos en materia de impacto ambiental y riesgo ingresadas a la dirección general, correspondientes a las obras y actividades de infraestructura pública.
  • Dictaminar en materia de impacto ambiental y riesgo los planes de manejo de residuos de la construcción de las obras y actividades de infraestructura pública, con el fin de garantizar el adecuado manejo de estos.
  • Evaluar los dictámenes de daño ambiental de las obras y actividades de infraestructura pública ingresados a la dirección general, con el objeto de determinar las sanciones o acciones de mitigación correspondientes.
  • Aplicar criterios de sustentabilidad, en los programas, obras o actividades de infraestructura publica con la intención de disminuir los efectos negativos al medio ambiente.

Función principal 2:

Identificar los criterios para la aplicación de sanciones en materia de impacto ambiental y riesgo de cada programa, obra o actividad sujeta a evaluación de impacto o daño ambiental.

Funciones básicas:

  • Identificar los criterios para la aplicación de sanciones en materia de impacto ambiental y riesgo de las obras y actividades de infraestructura pública, con la intención de compensarlos efectos negativos al medio ambiente.
  • Identificar las medidas de prevención, mitigación, compensación y seguridad, en materia de impacto o daño ambiental de cada programa, obra o actividad de infraestructura pública,con la evaluación del impacto ambiental y riesgo.
  • Dar seguimiento a las sanciones impuestas en materia de impacto ambiental y riesgo a las obras y actividades de infraestructura pública, identificadas con el seguimiento a los resolutivos administrativos y dictámenes en la materia.

Función principal 3: 

Verificar el cumplimiento a lo establecido en las autorizaciones y dictámenes en materia de impacto ambiental, a través de la coordinación permanentemente con las instancias correspondientes encargadas de ejecutar las visitas de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental y riesgo.

Funciones básicas:

  • Realizar las visitas de inspección en materia de impacto ambiental y riesgo que se consideren necesarias a las obras y actividades de infraestructura publica, y proponer al superior jerárquico, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes, con la finalidad de asegurar el cumplimiento a lo ordenado en las autorizaciones y dictámenes de daño ambiental correspondientes.
  • Dar seguimiento a las condiciones establecidas en las resoluciones y en los dictámenes de daño ambiental de las obras y actividades de infraestructura pública, y proponer al superior jerárquico, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes con el objeto de que se verifique el cumplimiento de las autorizaciones en materia de impacto ambiental.
  • Llevar a cabo reconocimientos técnicos a los sitios donde se pretendan desarrollar programas, obras o actividades de infraestructura pública, con el propósito de verificar el contenido de los estudios de impacto ambiental en sus diferentes modalidades, o de evaluación de daño ambiental en su caso.
  • Identificar mejoras a los procesos de evaluación del impacto y riesgo ambiental de las obras y actividades de infraestructura pública, con el análisis de los criterios técnicos y normatividad aplicable. 

Función principal 4: 

Realizar las acciones necesarias para que los sujetos obligados cumplan en materia de impacto ambiental con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, las Normas Ambientales para la Ciudad de México y las demás normatividades aplicables en la materia.

Funciones básicas:

  • Identificar criterios técnicos y reformas al marco normativo y administrativo en materia de impacto ambiental y riesgo para las obras y actividades de infraestructura pública, con el propósito de mejorar la evaluación en materia de impacto ambiental en dicho sector.
  • Elaborar reportes para integrar el inventario de residuos de la construcción de las obras y actividades de infraestructura publica, con los planes de manejo de estos.
  • Identificar criterios técnicos para la inclusión de especificaciones técnicas y normativas que fomenten la creación de infraestructura y equipamiento para asegurar la provisión de servicios ambientales en el desarrollo de obras y actividades de infraestructura pública.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniero en Sistemas Ambientales. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. 2015.


Experiencia:

SEDEMA

Abril 2024 a la fecha.

Jefe de Unidad Administrativa de Infraestructura publica.

Atender y dar seguimiento a las solicitudes de autorización en materia de impacto ambiental y riesgo, ingresadas a la dirección general, con la evaluación de los estudios e información proporcionada por los promoventes.

Identificar los criterios para la aplicación de sanciones en materia de impacto ambiental y riesgo de cada programa, obra o actividad sujeta a evaluación de impacto o daño ambiental.

Verificar el cumplimiento a lo establecido en las autorizaciones y dictámenes en materia de impacto ambiental, a través de la coordinación permanentemente con las instancias correspondientes encargadas de ejecutar las visitas de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental y riesgo.

 Realizar las acciones necesarias para que los sujetos obligados cumplan en materia de impacto ambiental con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, las Normas Ambientales para la Ciudad de México y las demás normatividades aplicables en la materia.


COMISA, S.A DE C.V.

Abril 2023-Marzo2024

Ambiental

Seguimiento ambiental para el Proyecto Tren Interurbano, así como, la presentar informes ante SEDEMA.


DENDROMA S.A. DE C.V.  

Marzo 2022-Enero 2023

Ambiental

Apoyo en la realización de estudios ambientales, como lo son:

Daños de Impacto Ambiental (DCA) en la Ciudad de México.

Planes de manejo de residuos de la construcción y demolición en la Ciudad de México.

Seguimiento de condicionantes ambientales tanto en el Estado de México como en la Ciudad de México.

 Colaboración administrativa en la supervisión de actividades de poda, derribo y mantenimiento de arbolado en la alcaldía Álvaro Obregón.

Extracurricular:

SEDEMA

Curso de capacitación y certificación para la poda y derribo de árboles (vigencia mayo 2024)

Dictaminador Técnico de arbolado

(vigencia mayo 2024)

Presencial

DIREKNOVA S.A. DE C.V.

Análisis de Riesgo (marzo 2021)

Presencial


ALTTOS GRUPO

Avanzado ISO 14001:2015 (noviembre 2019) y Formación de Auditor Interno en ISO 14001:2015 (noviembre 2019)

Avanzado ISO 45001:2018 (noviembre 2019) y Formación de Auditor Interno en ISO 45001:2018 (noviembre 2019)

Presencial

SASIT CORPORATION S.C.

Formación de Supervisor Ambiental (23 de julio de 2016)

Seguridad Industrial Nivel Supervisor 22 de noviembre de 2016)

HAZCOM HAZARS Communication General Awareness Training (22 de noviembre de 2016)

Presencial


Universidad del Medio Ambiente (UMA)

Taller de Manejo Integral de Residuos

Del 11 al 13 de noviembre de 2016

 Presencial