Subdirección de Evaluación y Seguimiento

Información del puesto

Función principal 1: 

Supervisar la atención y seguimiento a las solicitudes de autorización en materia de impacto ambiental y riesgo, ingresadas a la dirección general, con las evaluaciones de los estudios e información proporcionada por los promoventes. 

Funciones básicas:

  • Validar las respuestas de las consultas, resoluciones y acuerdos administrativos y lo relacionado a dictámenes de daño ambiental para garantizar el cumplimiento de la normatividad en materia de impacto ambiental y riesgo.
  • Revisar en materia de impacto ambiental y riesgo los planes de manejo de residuos de la construcción, con el fin de garantizar el adecuado manejo de los residuos.
  • Supervisar la evaluación de los dictámenes de daño ambiental ingresados a la dirección general, con el objeto de determinar las sanciones o acciones de mitigación correspondientes.
  • Promover y aplicar criterios de sustentabilidad, en los programas, obras o actividades con la intención de disminuir los efectos negativos al medio ambiente.
  • Generar los Servicios de Información del Patrimonio Ambiental y Urbano de la Ciudad, en coordinación con las dependencias competentes.

Función principal 2: 

Proponer los criterios para la aplicación de sanciones en materia de impacto ambiental y riesgo de cada programa, obra o actividad sujeta a evaluación de impacto o daño ambiental.

Funciones básicas:

  • Proponer los criterios para la aplicación de sanciones en materia de impacto ambiental y riesgo con la intención de compensar los efectos negativos al medio ambiente.Proponer las medidas de prevención, mitigación, compensación y seguridad, en materia de impacto o daño ambiental de cada programa, obra o actividad, con la evaluación del impacto ambiental y riesgo.
  • Supervisar el seguimiento a las sanciones impuestas en materia de impacto ambiental y riesgo identificadas con el seguimiento a los resolutivos administrativos y dictámenes en la materia. 

Función principal 3: 

Supervisar el cumplimiento a lo establecido en las autorizaciones y dictámenes en materia de impacto ambiental, con la coordinación permanentemente con las instancias correspondientes encargadas de ejecutar las visitas de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental y riesgo.

Funciones básicas:

  • Planear las visitas de inspección que se consideren necesarias en materia de impacto ambiental y riesgo y proponer al superior jerárquico, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes, con la finalidad de asegurar el cumplimiento a lo ordenado en las autorizaciones y dictámenes de daño ambiental.
  • Supervisar el seguimiento a las condiciones establecidas en las resoluciones y en los dictámenes de daño ambiental y proponer al superior jerárquico, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes con el objeto que se verifique el cumplimiento de las autorizaciones en materia de impacto ambiental.
  • Planear la realización de reconocimientos técnicos a los sitios donde se pretendan desarrollar programas, obras o actividades, con el propósito de verificar el contenido de los estudios de impacto ambiental en sus diferentes modalidades, o de evaluación de daño ambiental.
  • Identificar mejoras a los procesos de evaluación del impacto y riesgo ambiental, con el análisis de los criterios técnicos y normatividad aplicable.

Función principal 4:

Supervisar las acciones necesarias para que los sujetos obligados cumplan en materia de impacto ambiental con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, las Normas Ambientales para la Ciudad de México y las demás normatividad aplicable en la materia.

Funciones básicas:

  • Proponer criterios técnicos y reformas al marco normativo y administrativo en materia de impacto ambiental y riesgo, con el propósito de mejorar la evaluación en materia de impacto ambiental.
  • Diseñar mecanismos de reporte para integrar el inventario de residuos de la construcción a través de los planes de manejo.
  • Proponer los lineamientos, especificaciones técnicas y normativas que fomenten la creación de infraestructura y equipamiento para asegurar la provisión de servicios ambientales. Las demás que le sean asignadas conforme a las funciones inherentes del puesto y a la normatividad vigente.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Ingeniería Ambiental Universidad Autónoma Metropolitana-Unidad Azcapotzalco /

Ciudad de México (2013).

Experiencia:

 Subdirectora de Evaluación y Seguimiento en la Dirección General de Evaluación de

Impacto y Regulación Ambiental de la SEDEMA / Cuauhtémoc, Ciudad de México / ago.

2021 – Actualidad.

 Jefa de Unidad Departamental del Sector Inmobiliario en la Dirección General de

Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental de la SEDEMA/ Cuauhtémoc, Ciudad de

México / feb. 2019 - jul. 2021.

 Evaluadora de Impacto Ambiental (Industria y Servicios / Desarrollo Inmobiliario) en la

Dirección General de Regulación Ambiental de la SEDEMA / Cuauhtémoc, Ciudad de

México / oct. 2013 - ene. 2019.

Extracurricular:

Cursos tomados:


 Elaboración y evaluación de las manifestaciones de impacto ambiental Universidad

Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Medio Ambiente / sep. 2014 -

sep. 2014.

 Aspectos técnicos y jurídicos para evaluar el impacto ambiental (PEACE) / nov. 2016 - nov.

2016.