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J.U.D. de Infraestructura Mayor

Información del puesto

Función principal 1: 

Atender y dar seguimiento a las solicitudes de autorización en materia de impacto ambiental y riesgo, ingresadas a la dirección general, con la evaluación de los estudios e información proporcionada por los promoventes.

Funciones básicas:

  • Elaborar las respuestas de las consultas, resoluciones y acuerdos administrativos en materia de impacto ambiental y riesgo ingresadas a la dirección general, correspondientes a las obras y actividades de infraestructura mayor.
  • Dictaminar en materia de impacto ambiental y riesgo los planes de manejo de residuos de la construcción de las obras y actividades de infraestructura mayor, con el fin de garantizar el adecuado manejo de estos.
  • Evaluar los dictámenes de daño ambiental de las obras y actividades de infraestructura pública ingresados a la dirección general, con el objeto de determinar las sanciones o acciones de mitigación correspondientes.
  • Aplicar criterios de sustentabilidad, en los programas, obras o actividades de infraestructura publica con la intención de disminuir los efectos negativos al medio ambiente.

Función principal 2:

Identificar los criterios para la aplicación de sanciones en materia de impacto ambiental y riesgo de cada programa, obra o actividad sujeta a evaluación de impacto o daño ambiental.

Funciones básicas:

  • Identificar los criterios para la aplicación de sanciones en materia de impacto ambiental y riesgo de las obras y actividades de infraestructura mayor, con la intención de compensarlos efectos negativos al medio ambiente.
  • Identificar las medidas de prevención, mitigación, compensación y seguridad, en materia de impacto o daño ambiental de cada programa, obra o actividad de infraestructura mayor,con la evaluación del impacto ambiental y riesgo.
  • Dar seguimiento a las sanciones impuestas en materia de impacto ambiental y riesgo a las obras y actividades de infraestructura mayor, identificadas con el seguimiento a los resolutivos administrativos y dictámenes en la materia.

Función principal 3: 

Verificar el cumplimiento a lo establecido en las autorizaciones y dictámenes en materia de impacto ambiental, a través de la coordinación permanentemente con las instancias correspondientes encargadas de ejecutar las visitas de inspección y vigilancia en materia de impacto ambiental y riesgo.

Funciones básicas:

  • Realizar las visitas de inspección en materia de impacto ambiental y riesgo que se consideren necesarias a las obras y actividades de infraestructura mayor, y proponer al superior jerárquico, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes, con la finalidad de asegurar el cumplimiento a lo ordenado en las autorizaciones y dictámenes de daño ambiental correspondientes.
  • Dar seguimiento a las condiciones establecidas en las resoluciones y en los dictámenes de daño ambiental de las obras y actividades de infraestructura mayor, y proponer al superior jerárquico, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes con el objeto de que se verifique el cumplimiento de las autorizaciones en materia de impacto ambiental.
  • Llevar a cabo reconocimientos técnicos a los sitios donde se pretendan desarrollar programas, obras o actividades de infraestructura mayor, con el propósito de verificar el contenido de los estudios de impacto ambiental en sus diferentes modalidades o de evaluación de daño ambiental en su caso.
  • Identificar mejoras a los procesos de evaluación del impacto y riesgo ambiental de las obras y actividades de infraestructura mayor, con el análisis de los criterios técnicos y normatividad aplicable. 

Función principal 4: 

Realizar las acciones necesarias para que los sujetos obligados cumplan en materia de impacto ambiental con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, las Normas Ambientales para la Ciudad de México y las demás normatividades aplicables en la materia.

Funciones básicas:

  • Identificar criterios técnicos y reformas al marco normativo y administrativo en materia de impacto ambiental y riesgo para las obras y actividades de infraestructura publica, con el propósito de mejorar la evaluación en materia de impacto ambiental en dicho sector.
  • Elaborar reportes para integrar el inventario de residuos de la construcción de las obras y actividades de infraestructura pública, con los planes de manejo de estos.
  • Identificar criterios técnicos para la inclusión de especificaciones técnicas y normativas que fomenten la creación de infraestructura y equipamiento para asegurar la provisión de servicios ambientales en el desarrollo de obras y actividades de infraestructura publica.

Relación de procedimientos:


1. Evaluación de Estudios de Impacto Ambiental.
2. Dictaminación de Estudios de Daño Ambiental.
3. Revisión y admisión de la Declaratoria de Cumplimiento Ambiental.
4. Seguimiento de condicionantes y medidas de prevención, mitigación y compensación.
5. Ejecución de Reconocimiento Técnico en el procedimiento de evaluación de impacto ambiental o dictaminación de daño ambiental.
6. Inclusión o renovación del registro al Padrón de Laboratorios Ambientales.  
7.  Autorización de personal y equipo en el Padrón de Laboratorios Ambientales.
8.  Levantamiento de la suspensión del registro ante el Padrón de Laboratorios Ambientales.
9.  Baja de personal y equipo en el Padrón de Laboratorios Ambientales.
10. Evaluación de la solicitud de Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México (LAU-CDMX).
11. Evaluación de la Actualización del Informe del Desempeño Ambiental.
12. Evaluación de consulta para determinar la obligación de tramitar la Licencia Ambiental Única para la 13.- Ciudad de México (LAU–CDMX).
13. Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.
14. Registro de Descargas de Aguas Residuales.
15. Reporte de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales.
16. Emisión de Constancias de Reducción Fiscal.
17. Programa de Certificación de Edificaciones Sustentables (PCES).
18. Autorización del Plan de Manejo de Residuos de Competencia Local No Sujetos a la Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México.
19. Registro y Autorización de establecimientos mercantiles, de servicios y/o unidades de transporte relacionados con el manejo integral de residuos sólidos urbanos y/o de manejo especial de competencia local que operen y transiten en la ciudad de México.
20. Programa de Auditoría Ambiental.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniera en Sistemas Ambientales (IPN)                                                                                                                                                                 

Experiencia:

Evaluadora en materia de Impacto Ambiental con una experiencia de cinco años. Participó  en la elaboración del Plan de Manejo de Residuos Sólidos del Papel en la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniera y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA). 

Colaboró  en el Diagnóstico para diseñar un relleno sanitario en el municipio de Atlapexco, Hidalgo.