J.U.D. de Registros Ambientales

Información del puesto

Función principal 1: 

Analizar y registrar la información contenida en la Licencia Ambiental Única y en el informe de desempeño ambiental para la elaboración del informe del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

  • Procesar los datos relacionados con el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, obtenidos a través de las solicitudes de Licencia Ambiental Única de la Ciudad de México y del informe de desempeño ambiental, con el propósito de actualizar de manera periódica la base asociada.
  • Integrar los informes del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes para conocimiento de la ciudadanía y otras instituciones.
  • Solicitar la publicación de los informes del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes o en su caso, de las bases de datos correspondientes, de manera impresa o electrónica.
  • Proporcionar información y asesoría técnica cuando así se solicite a otras autoridades, con el propósito de solventar dudas referentes al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes.

Función principal 2: 

Diseñar los registros ambientales de las fuentes fijas de competencia local.

Funciones básicas:

  • Procesar y actualizar el Registro de Descargas de Aguas Residuales y el Reporte de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuos, de acuerdo con la información recopilada a través de la Licencia Ambiental Única y del informe de desempeño ambiental de las fuentes fijas.
  • Integrar y presentar nuevos registros ambientales en el ámbito de su competencia que permitan acceder a mayor información sobre el comportamiento ambiental de las fuentes fijas de la Ciudad de México.
  • Solicitar que los informes correspondientes al Registro de Descargas de Aguas Residuales y el Reporte de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales, sean puestos a disposición del pÚblico de manera electrónica o impresa. 
  • Proporcionar información y asesoría técnica cuando así se solicite a otras autoridades, con el propósito de solventar dudas referentes al Registro de Descargas de Aguas Residuales, y al de Plantas de Tratamiento de las fuentes fijas.

Función principal 3: 

Analizar las acciones necesarias en el ámbito de su competencia para que los sujetos obligados cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, las Normas Ambientales para la Ciudad de México y demás normatividad en la materia.

Funciones básicas:

  • Analizar el desempeño ambiental de las fuentes fijas de la Ciudad de México, y presentar a sus superiores jerárquicos, acciones que mejoren el cumplimiento ambiental y fomenten criterios de sustentabilidad.
  • Proporcionar información de las fuentes fijas que deben sujetarse a presentar programas voluntarios y obligatorios de regulación ambiental para fuentes fijas de competencia local, con base en los análisis de la información de los registros ambientales,
  • Orientar a las fuentes fijas para el cumplimiento de las diversas obligaciones ambientales aplicables.
  • Proporcionar a sus superiores jerárquicos mecanismos que fortalezcan el cumplimiento de la normatividad ambiental relacionada con registros ambientales.

Función principal 4:

Procesar la información generada a partir de los datos contenidos en la Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México y en el informe del desempeño ambiental para fortalecer la integración de registros ambientales.

Funciones básicas:

  • Analizar y registrar los datos reportados por las fuentes fijas a través de la Licencia Ambiental Única y en el informe de desempeño ambiental para proponer la integración de otros registros ambientales útiles en la toma de decisiones de la política ambiental.
  • Proponer modificaciones a la normatividad ambiental con el propósito de fortalecer la información generada por la Licencia Ambiental Única de la Ciudad de México y el informe de desempeño ambiental.
  • Revisar las acciones que permitan optimizar el procesamiento de la información que originan a los registros ambientales.
  • Las demás que le sean asignadas conforme a las funciones inherentes del puesto y a la normatividad vigente.

Datos del titular

Escolaridad:

Ingeniera Química (UAM–Azcapotzalco) 2000.

Maestría en Ciencias e Ingeniería Ambiental (UAM–Azcapotzalco) 2002.

Experiencia:

INECC del 2017 al 2019, Coordinación General de Mitigación del Cambio Climático, fue también Jefa de Departamento de Metodologías de Mitigación en los sectores energía, transporte y procesos industriales, logrando obtener proyecciones de escenarios nacionales “factibles” de mitigación en los sectores transporte y manufactura.

En la SEMARNAT del 2012 al 2013, Dirección General de Gestión de la Calidad del Aire y Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, desempeñándose como Jefa de Departamento de Modelación de Emisiones de Fuentes Fijas; en donde elaboró la especiación química de todos los sectores que integran el Inventario Nacional de Emisiones, como insumo para modelación.

En la SEDEMA del 2002 al 2012, Dirección General de Calidad de Aire, dentro de esta dirección colaboró en la elaboración y validación de Inventarios de Emisiones de Contaminantes Criterios y Gases de efecto Invernadero, así como en el procesamiento de los mismos en formato de entrada para modelos fotoquímicos.