Subdirección de Licencia Ambiental Única y Registros Ambientales

Información del puesto

Función principal 1: 

Supervisar el cumplimiento de los requisitos de la solicitud de la Licencia Ambiental Única y en la actualización del desempeño ambiental, mediante la evaluación de las obligaciones ambientales de las fuentes fijas de competencia de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

  • Asegurar la simplificación de los procedimientos operativos del área para agilizar la atención de las solicitudes.
  • Proponer los requisitos e información para otorgar la Licencia Ambiental Única y el registro del desempeño ambiental.
  • Supervisar la evaluación de las solicitudes de Licencia Ambiental Única, y en su caso, fijarlas obligaciones ambientales a las que quedarán sujetas para asegurar el cumplimiento de la legislación y normatividad ambiental.
  • Revisar las respuestas de las consultas para validar la obligación de la Licencia Ambiental Única para las fuentes fijas de la Ciudad de México.

Función principal 2: 

Coordinar la atención y seguimiento a las obligaciones ambientales de las fuentes fijas de competencia local de conformidad con la normatividad ambiental aplicable.

Funciones básicas:

  • Coordinar la elaboración y actualización de la base de datos de la Licencia Ambiental Única para la Ciudad de México, con base en la información de las solicitudes de licencia ambiental y de la actualización de los informes de desempeño ambiental para verificar el cumplimiento de las obligaciones ambientales.
  • Revisar la actualización de los informes de desempeño ambiental y sus condiciones de operación para asignar nuevas obligaciones ambientales de conformidad con la normatividad ambiental vigente.
  • Proponer condiciones particulares a las fuentes fijas con el propósito de controlar las descargas de aguas residuales al sistema de drenaje, alcantarillado y demás cuerpos receptores de la Ciudad de México.
  • Promover y aplicar criterios de sustentabilidad en el ámbito de su competencia para la industria, comercio y servicios.

Función principal 3:

Coordinar el establecimiento de los registros ambientales de las fuentes fijas de competencia local, con el propósito de administrar la información ambiental generada con la licencia ambiental.

Funciones básicas:

  • Supervisar el establecimiento y la actualización del Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes y el Registro de Descargas de Aguas Residuales, de acuerdo con la información recopilada con la Licencia Ambiental Única y de los informes de desempeño ambiental de las fuentes fijas, para planear mecanismos que permitan mitigar los contaminantes generados.
  • Diseñar el Reporte de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales de acuerdo con la información recopilada con la Licencia Ambiental Única y los informes de desempeño ambiental de las fuentes fijas, con el propósito de verificar el tratamiento previo de las aguas residuales.
  • Proponer nuevos registros ambientales en el ámbito de su competencia para consolidar mayor información sobre el comportamiento ambiental de las fuentes fijas de la Ciudad de México.
  • Asegurar la elaboración y puesta a disposición del público de los informes correspondientes al Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes, al Registro de Descargas de Aguas Residuales y al Reporte de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales para divulgar su contenido de manera electrónica e impresa.

Función principal 4: 

Asegurar las acciones necesarias en el ámbito de su competencia para que los sujetos obligados cumplan con lo establecido en las Normas Oficiales Mexicanas, las Normas Ambientales para la Ciudad de México y demás normatividad en la materia.

Funciones básicas:

  • Revisar el seguimiento a las condiciones establecidas en las licencias ambientales y en la actualización del desempeño ambiental para proponer a sus superiores jerárquicos, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes.
  • Programar y dar seguimiento a las visitas de inspección que sean necesarias en materia de fuentes fijas, para proponer a sus superiores jerárquicos, en su caso, los procedimientos administrativos correspondientes.
  • Verificar el correcto cumplimiento de las resoluciones administrativas para que las fuentes fijas operen de conformidad con la normatividad aplicable.

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciado en Derecho (UNITEC)    

Experiencia:

Tiene experiencia en derecho ambiental y administrativo, enfocándose principalmente al conocimiento, desarrollo y aplicación de Normas Ambientales para la Ciudad de México y Licencia Ambiental Única.