Dirección Ejecutiva del Bosque de Chapultepec

Información del puesto

Función principal 1: 

Participar en la preservación y el desarrollo del Área de Valor Ambiental del Bosque de Chapultepec, con criterios de sustentabilidad y políticas enfocadas a la rehabilitación, conservación y mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento urbano, patrimonio histórico, artístico y cultural.

Funciones básicas:

•Supervisar la ejecución cotidiana de acciones enfocadas a la rehabilitación, conservación y mantenimiento de la infraestructura y el equipamiento urbano, con el objeto de asegurar el patrimonio histórico, artístico y cultural.

•Implementar y coordinar actividades bajo criterios de sustentabilidad, a fin de asegurar la preservación y conservación del Bosque, regulación del uso, aprovechamiento o explotación y restauración de los recursos naturales.

• Monitorear el cumplimiento de las metas y objetivos planteados en el Programa de Manejo y Plan Maestro del Área de Valor Ambiental, con el objeto de asegurar la consecución de los programas generales de la Secretaría del Medio Ambiente y del Gobierno de la Ciudad de México.

•Analizar los proyectos derivados del Plan Maestro y Plan de Manejo, con el propósito de verificar su viabilidad.

Función principal 2: 

Promover la cultura de los visitantes, con la participación de los sectores público, social y privado, con la aplicación de estrategias de conservación para el Bosque de Chapultepec.

Funciones básicas:

•Coordinar con las dependencias encargadas del desarrollo de las acciones de educación ambiental diversas actividades, con el objeto de lograr un colectivo social comprometido con el medio ambiente.

•Fomentar la participación de los sectores público, social y privado, a fin de lograr la preservación y conservación del Bosque de Chapultepec.

•Gestionar la realización de eventos y actividades, con el propósito de fomentar la cultura, la educación, la recreación o la práctica deportiva de los visitantes del Bosque de Chapultepec.

•Coordinar con las dependencias responsables, el desarrollo de estrategias de comunicación, con el propósito de difundir las actividades culturales, históricas y recreativas que oferta el Bosque de Chapultepec a los ciudadanos.

Función principal 3: 

Aplicar los criterios establecidos por la Dirección General del Sistemas de Áreas Naturales y Áreas de Valor Ambiental, para regular actividades comerciales, de régimen especial y prestación de servicios, tanto formales como informales, que se llevan a cabo en el interior del Bosque de Chapultepec, con la aplicación de la normatividad vigente en la materia.

Funciones básicas:

•Contar con los instrumentos vigentes suscritos por la Dirección General del Sistemas de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, formalizadas por las partes que en ella intervengan, a fin de regular el uso, goce y aprovechamiento del Bosque de Chapultepec.

•Gestionar en coordinación con la dirección general, los permisos correspondientes para la realización de actividades culturales, educativas, recreativas y sociales, con el propósito de conservar el patrimonio histórico, artístico y cultural, y promover la suscripción de convenios con instituciones públicas o privadas, con la intención de realizar donaciones, actividades culturales, educativas, recreativas, deportivas y sociales.

•Dar seguimiento respecto al cumplimiento de las obligaciones por parte de los particulares que tengan el uso goce y aprovechamiento de la infraestructura del Bosque de Chapultepec, y en su caso hacerlo del conocimiento a las unidades administrativas correspondientes, para su sanción.

•Coordinar conjuntamente con la Dirección General de Inspección y Vigilancia Ambiental, los actos de verificación a los particulares, a través del uso, goce y aprovechamiento de los espacios del Bosque de Chapultepec, con la finalidad de cumplir con el acto administrativo correspondiente.

Función principal 4: 

Supervisar la recaudación, recepción y administración de los recursos financieros con la finalidad de dar cumplimiento a la normatividad que resulte aplicable al Bosque de Chapultepec.

Funciones Básicas:

•Recaudar y reportar los ingresos de aplicación automática que se generen al interior del Bosque de Chapultepec, que no estén concesionados a particulares y que sean operados par la Dirección de Gestión de Bosque de Chapultepec, con la finalidad de dar cumplimiento ordenamientos y normatividad vigente que resulten aplicables.

•Promover que los depósitos se realicen en las cuentas autorizadas por la Secretaría del Medio Ambiente, con el propósito de cumplir con las obligaciones administrativas correspondientes.

•Elaborar y entregar el reporte de ingresos autogenerados de las cuotas recaudadas a la Jefatura de Unidad Departamental de Enlace Administrativo, con relación a los ingresos de aplicación automática, con el objetivo de dar cumplimiento a las obligaciones administrativas.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Antropología Social por la Escuela Nacional de Antropología Social (INAH).

Experiencia:

Subdirectora de Desarrollo Industrial y Empleo de la Delegación Azcapotzalco (2015-2017)

Directora de Concertación Política y Normatividad de la Dirección General de Asuntos Agrarios del Gobierno del Distrito Federal (2013-2015)

Directora de Planeación de Desarrollo Delegacional en Iztapalapa (2012)

Coordinadora de Desarrollo Sustentable en la Delegación Iztapalapa