Subdirección Técnica del Bosque de Chapultepec

Información del puesto

Función principal 1:

Analizar la viabilidad de los proyectos del Plan Maestro y del Plan de Manejo, con sus programas de trabajo, para conservar en óptimas condiciones la infraestructura, el equipamiento urbano, lagos y áreas verdes del Bosque de Chapultepec.

Funciones básicas:

•Supervisar y coordinar técnicamente la participación de los sectores público, social y privado en las acciones enfocadas al mantenimiento y preservación de la infraestructura y equipamiento urbano del Bosque de Chapultepec, con la finalidad de asegurar su correcta ejecución.

•Elaborar programas de mantenimiento preventivo y correctivo de la infraestructura, equipamiento y mobiliario del Bosque de Chapultepec, con el objeto de asegurar su conservación.

•Proporcionar seguimiento al cumplimiento de los documentos jurídicos que deban ser atendidos por los particulares que tengan otorgado el uso, goce y aprovechamiento temporal de inmuebles con proyectos en desarrollo, o implantados, con el propósito de dar seguimiento a las normas impuestas en las propuestas técnicas celebradas con anterioridad.

•Supervisar que los proyectos de aprovechamiento sustentable sean presentados y ejecutados en congruencia con los lineamientos ambientales del Bosque de Chapultepec, para dar cumplimiento con el Plan Maestro.

Función principal 2:

Participar con la preservación y mantenimiento de las áreas verdes, los espejos de agua al interior del Bosque de Chapultepec, mediante acciones plasmadas en el Programa de Manejo.

Funciones básicas:

•Coordinar las acciones de limpieza y conservación de los lagos que se ubican al interior del Bosque de Chapultepec, con la finalidad de coadyuvar en la conservación de la flora y fauna.

•Ordenar la supervisión de los trabajos de saneamiento forestal (remoción de individuos arbóreos de alto riesgo) con la intención de evitar la presencia de plagas y enfermedades y los sistemas de riego para lograr un correcto mantenimiento y conservación de las áreas verdes.

• Elaborar programas de mejoramiento del paisaje urbano ambiental, respetando la paleta vegetal establecida para el Área de Valor Ambiental con categoría de Bosque Urbano denominado “Bosque de Chapultepec”, con el objeto de lograr una homogeneidad y congruencia en las especies plantadas al interior del Bosque de Chapultepec.

•Emitirá lineamientos técnicos hacia particulares interesados en participar en tareas para el fortalecimiento del Bosque de Chapultepec, en razón del conocimiento de las normas que rigen el cuidado de las Áreas de valor ambiental y los calendarios e instancias que intervendrán en el desarrollo o implantación de los mismos.

Función principal 3:

Controlar la presencia de plagas al interior del Bosque de Chapultepec, con la operación de la Recolección, Concentración Manejo y Disposición Final de Residuos Sólidos.

Funciones básicas:

•Supervisar las actividades de recolección, concentración y traslado de desechos sólidos, a fin de garantizar la imagen paisajista y la salubridad del Bosque de Chapultepec.

•Desarrollar y coordinar las actividades de recolección, concentración y traslado de residuos orgánicos, con el objeto de supervisar la elaboración de composta utilizable para el mejoramiento de las áreas verdes.

•Fomentar el registro de plagas y fauna nociva, con la finalidad de contar con una herramienta que permita evaluar el resultado de las acciones implementadas para su control.

•Dar seguimiento al monitoreo y control de fauna exótica feral o nociva, con el propósito de implementar las acciones para su disminución y eventual erradicación.

Función principal 4:

Elaborar, dar seguimiento y supervisión a los proyectos de rehabilitación integral y obra del Bosque de Chapultepec para garantizar su viabilidad.

Funciones básicas:

•Elaborar y proponer a la Dirección de Gestión del Bosque de Chapultepec los proyectos de rehabilitación integral o de mejoramiento de los espacios al interior del Bosque de Chapultepec, con el propósito de dar un seguimiento puntual al Plan Maestro, así como supervisar los proyectos de obra, estudios o acciones en ejecución, respetando los lineamientos establecidos en el Plan Maestro.

•Coordinar con las dependencias del gobierno de la Ciudad de México, la intervención en los proyectos de obra en las tres secciones del Bosque de Chapultepec, estudios o acciones de rehabilitación integral que se requieran, a fin de asegurar una correcta ejecución.

•Gestionar las propuestas de financiamiento o erogación de recursos, con el objeto de lograr la ejecución de los proyectos de obra, rehabilitación integral y programas de mantenimiento del Bosque de Chapultepec.


Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en biólogía en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas del Instituto Politécnico Nacional

Materia de Postgrado impartida por el Departamento de Botánica, “Introducción a la Ecología Cuantitativa”, Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Impartido por el Dr. Arturo Flores Martínez y M. en C. Salvador Sánchez Colón (julio- febrero de 1996-1997)

Postgrado/Curso Diplomado, “Bases Ecológicas para el manejo de ecosistemas costeros” en el Centro de Investigaciones y estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV-IPN), Unidad Mérida. Mérida, Yucatán (24 de julio- 4 de agosto de 2000)

"Taller de Capacitación a Consultores, Grupos Académicos y Personal Interno de la SEMARNAP, para la Instrumentación del Programa Nacional de Diagnóstico de los Ecosistemas Costeros y Situación Jurídica de las Unidades de Producción Camaronícola", impartido en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa (25 - 30 de Noviembre de 1996)

"Estrategias de Conservación de Áreas Naturales Protegidas",  en la Ciudad de Mazatlán, Sinaloa. Planeación estratégica (9 al 13 de Diciembre de 1996).

"Segundo Diplomado en Manejo de Fauna Silvestre Tropical", Llevado en la Ciudad de Chetumal, Quintana Roo. Con duración de 180 Horas. Coordinado por la Delegación Federal de la SEMARNAP, Gobierno del Estado e Instituto Tecnológico de Chetumal (11 - 29 de junio de 1997)

“Ecología y Manejo de Recursos Forestales”, Llevado a cabo en la Ciudad de México, D.F. Coordinado e impartido por la Coordinación de Vinculación de la Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Medio Ambiente (10 de agosto -9 de octubre de 1997)