Líder Coordinación de Proyectos del Área Natural Protegida Parque Ecológico de la Ciudad de México

Información del puesto

Función principal 1:

Ejecutar acciones de protección y conservación de los recursos naturales en las Áreas Naturales Protegidas en el área geográfica de su competencia, con el fin de garantizar su preservación.

Funciones básicas:

•Elaborar los Programas Operativos Anuales de las Áreas Naturales Protegidas de su competencia, en función a lo establecido en los Programas de Manejo o en su caso en el Plan Rector de las Áreas Naturales Protegidas de la Ciudad de México, con el objeto de proteger, conservar y restaurar los ecosistemas naturales presentes en estas áreas y los servicios ambientales que proporcionan a los habitantes de la Ciudad de México.

•Ejecutar las actividades y acciones propuestas en los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas competencia del Gobierno de la Ciudad de México, ubicadas en el área geográfica de su competencia, con el objeto de asegurar su conservación.

•Proponer y ejecutar proyectos de conservación y restauración ecológica en Áreas Naturales Protegidas, a fin de recuperar los servicios ambientales que proporcionan.

•Proponer a la Jefatura de Unidad Departamental de Gestión de Áreas Naturales Protegidas, esquemas de financiamiento con el fin de llevar a cabo acciones de protección y conservación de los recursos naturales.

Función principal 2:

Brindar la asistencia técnica y operativa a la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental, para llevar a cabo acciones de conservación y restauración en las Áreas Naturales Protegidas en el área geográfica de su competencia.

Funciones básicas:

•Revisar los polígonos de las Áreas Naturales Protegidas de su competencia, a través de una revisión técnica en campo y el uso de un Sistema de Información Geográfica, con el objeto de actualizar las declaratorias.

•Proponer sitios que puedan ser declarados como Área Natural Protegida, con la finalidad de aumentar la superficie destinada a conservación.

•Elaborar las opiniones técnicas de uso de suelo, viabilidad técnica, anuencia o aval correspondiente de los de proyectos a realizarse dentro de la poligonal de las Áreas Naturales Protegidas a su cargo con el propósito de su revisión, visto bueno y emisión por parte de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental.

•Identificar posibles ilícitos ambientales en las Áreas Naturales Protegidas que contravengan la normatividad ambiental vigente, con el propósito de prevenir su deterioro.

Función principal 3:

Actualizar los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas en el área geográfica de su competencia para aplicar la normatividad vigente.

Funciones básicas:

•Participar en el proceso de evaluación de la efectividad de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas en el área geográfica de su competencia, con la finalidad de determinar la necesidad de llevar a cabo una actualización de dicho instrumento de planeación.

•Desarrollar las propuestas de actualización de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas en el área geográfica de su competencia, con el objeto de aplicar las normas legales y regulaciones internas necesarias para participar en la administración y manejo eficaz de las Áreas Naturales Protegidas.

•Participar en el seguimiento y aplicación de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas en el área geográfica de su competencia, con el objeto de asegurar su conservación.

•Realizar reportes de seguimiento y requerimientos para la implementación de los Programas de Manejo de las Áreas Naturales Protegidas en el área geográfica de su competencia, con el objeto de medir los resultados obtenidos.

Función principal 4:

Promover y vigilar que las acciones realizadas por las diferentes instituciones de los tres órdenes de gobierno, así como de concertación con los sectores sociales y privadas, cuyo propósito sea la conservación, investigación y aprovechamiento sustentable del Área Natural Protegida, cumplan con la normatividad establecida para tal fin.

Funciones básicas:

•Fomentar la participación de los sectores público, social y privado en el mantenimiento y preservación del Área Natural Protegida en el área geográfica de su competencia con la finalidad de fortalecer la capacidad de coordinación y cooperación para favorecer la gobernabilidad en el Área Natural Protegida y su zona de influencia.

•Vigilar las acciones que los entes públicos, privados y sociales pretendan realizar en las Áreas Naturales

Protegidas, en el área geográfica de su competencia a fin de cumplir con lo establecido en la normatividad ambiental.

•Participar en la elaboración de contenidos y programas de capacitación sobre temas ambientales del Área Natural Protegida en el área geográfica de su competencia, para sensibilizar a los diferentes sectores de la Ciudad de México, sobre cambios de hábitos y actitudes con el propósito de proteger y conservar los recursos naturales.