J.U.D. del Centro de Cultura Ambiental Yautlica

Información del puesto

Función principal 1:

Elaborar programas para el desarrollo de la educación y la cultura ambiental de la Ciudad de México para el Centro de Cultura Ambiental "Yautlica", con base en los criterios establecidos por la Secretaría de Medio Ambiente.

Funciones básicas:

• Desarrollar programas y actividades que permitan sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de la participación comunitaria para el mejoramiento ambiental y la necesidad de conocer nuestro entorno.

• Concretar los programas autorizados de cultura ambiental con la inclusión de un marco conceptual, criterios de evaluación y procedimientos aplicables.

• Promover actividades de trabajo cooperativo entre las diferentes áreas del Centro de Cultura Ambiental Ecoguardas para la consecución de los programas autorizados.

• Fortalecer la función de "Yautlica" como un Centro de Cultura Ambiental que atienda las necesidades que en materia de medio ambiente requieren sectores de la población para una mayor inclusión ciudadana.

Función principal 2:

Impulsar la vinculación con la comunidad y con centros de investigación para generar un impacto positivo con la participación social y el apoyo técnico en la búsqueda de soluciones posibles a la problemática ambiental.

Funciones básicas:

• Elaborar estrategias y actividades de desarrollo comunitario, que permita un trabajo operativo y de sensibilización con la población en la comunidad donde se encuentran.

• Desarrollar programas y actividades que permitan sensibilizar a los visitantes sobre la importancia de la participación de todos en el mejoramiento ambiental y la necesidad de conocer nuestro entorno.

• Fomentar la vinculación con instituciones educativas para la investigación, conservación y educación, con el propósito de establecer redes de trabajo que coadyuven al fortalecimiento de la cultura ambiental dentro del Centro y de conservación del Áreas Naturales Protegidas.

• Gestionar los recursos y procedimientos necesarios para el desarrollo de programas y actividades que se ofrezcan a la ciudadanía de modo que estos sean adecuados, pertinentes a las necesidades locales y seguros para los visitantes y el personal que ahí labore, generando el Plan de Protección Civil y protocolos de respuesta ante situaciones de emergencia.

Función principal 3: 

Participar en el desarrollo e implementación de las distintas acciones para fomentar la preservación y cuidado del medio ambiente que lleve a cabo la Dirección Ejecutiva de Cultura Ambiental con la Subdirección de Educación para la Sustentabilidad.

Funciones básicas:

• Participar en la coordinación de las actividades generadas en la Subdirección de Educación para la Sustentabilidad para promover el Mercado de Trueque o Domingo Verde.

• Ampliar la oferta de programas y proyectos de cultura, educación y capacitación ambiental dirigidos a diferentes sectores de la población de la Ciudad de México para favorecer la inclusión de éstos en la construcción de una ciudadanía ambientalmente responsable.

• Colaborar en el desarrollo de proyectos y programas de educación y cultura ambiental de las Secretarías y Alcaldías del Gobierno de la Ciudad de México para difundir programas y actividades que tengan como propósito fomentar una cultura de medio ambiente en la población.

• Participar en las campañas de difusión de las actividades implementadas por la Subdirección de Educación para la Sustentabilidad, con propuestas de contenido y de distribución de información.

Función principal 4:

Proteger y hacer uso sustentable del Área Natural Protegida "Sierra de Santa Catarina" dando a conocer los servicios ambientales que nos proporcionan las áreas naturales protegidas para beneficio de los habitantes de la Ciudad de México.

Funciones básicas:

• Desarrollar planes y estrategias de manejo sustentable del patrimonio natural del Centro de Cultura Ambiental "Yautlica".

• Aplicar estrategias de difusión del valor ambiental de la Sierra de Santa Catarina con actividades educativas y culturales dirigidas a público visitante y comunidad aledaña al Centro de Cultura Ambiental "Yautlica".

• Generar información que apoye las acciones de comunicación y difusión de la Dirección General de Cultura Ambiental vinculadas al valor del Área Natural Protegida "Sierra de Santa Catarina".

• Identificar y promover convenios de colaboración y otros instrumentos jurídicos en materia de cultura y educación ambiental, con instituciones públicas y privadas interesadas para fomentar la conservación del Área Natural Protegida "Sierra de Santa Catarina".

Datos del titular

Escolaridad:

Licenciatura en Bióloga por la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional Autónoma de México (2001)

Diplomado de Restauración Ecológica en Zonas Áridas y Semiáridas. FES Zaragoza, UNAM (2007)

Maestría en Educación Ambiental. Unidad 095, Universidad Pedagógica Nacional (2010)

Experiencia:

COORDINADORA DE PROGRAMAS DE EDUCACIÓN AMBIENTAL EN ESCUELAS

CENTRO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL DE NORTE AMÉRICA A.C.

Mayo 2019 – Agosto 2018

Diseño, planeación, coordinación, evaluación y seguimiento de programas de intervención educativa en escuelas, así como la coordinación de los educadores que impartían las actividades educativas en el proyecto y su capacitación. Investigación sobre los contenidos de las líneas temáticas, supervisión en el diseño de material didáctico y actividades para talleres, estructuración de cursos y actividades, así como el diseño y asesoría de proyectos afines. Responsable desde 2009 del programa de huertos escolares de la institución.

COORDINADORA DE VISITAS ESCOLARES

CENTRO DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN AMBIENTAL DE NORTE AMÉRICA A.C.

Septiembre 2000 – Mayo 2009

Responsable de la coordinación de los equipos de educadores ambientales que operaban el programa de Jornadas Ambientales en Viveros de Coyoacán, así como en programas itinerantes de la institución directamente en escuelas, eventos culturales, ferias ambientales y talleres educativos a instituciones académicas y empresas. Colaboradora en el diseño y planeación de programas educativos, actividades didácticas y su vinculación a los planes y programas de estudio oficiales, tanto en ámbitos urbanos y rurales, así como a contextos locales, nacionales e internacionales.

DOCENTE DE ECOLOGÍA Y ALIMENTACIÓN

ESCUELA DE DIETÉTICA Y NUTRICIÓN DEL ISSSTE

Enero 2013 – Mayo 2018

Académica de la Licenciatura de Dietética y Nutrición

EVALUADORA DEL PROGRAMA DE ACREDITACIÓN DE CENTROS DE EDUCACIÓN Y CULTURA AMBIENTAL

SEMARNAT-CECADESU

2010-2018

Aplicación y revisión del Modelo de evaluación y acreditación para los centros de educación y cultura ambiental en espacios educativos en la ciudad de México, Aguascalientes, Quintana Roo, Yucatán, Morelia, Morelos y Coahuila