Manejo de Palmeras y Control de Muérdagos en la CDMX


Desarrollo y Ejecución del Proyecto

Los árboles, así como las palmeras, se han adaptado a diferentes entornos y son el componente más importante del ambiente urbano por su tamaño, belleza y estrecha conexión con la gente. Sin embargo, la salud de los árboles es afectada negativamente en las condiciones urbanas provocando una reducción en su vitalidad y esperanza de vida. La falta de recursos vitales para el crecimiento como materia orgánica y nutrientes en los suelos, provoca estrés que empeora con el tiempo. Además, la exposición a diferentes agentes de daño como patógenos, insectos, contaminación del aire, vandalismo y falta de manejo también socavan la vitalidad de los árboles. Junto con estas adversidades, las especies plantadas generalmente no son las más apropiadas para el sitio.

El diagnóstico fitosanitario y el manejo integral de áreas verdes urbanas, son las herramientas básicas para la detección oportuna y prevenir los problemas fitosanitarios de diversa índole. En este sentido el diagnóstico oportuno, asociado al manejo integral de las palmeras y arbolado, ante la amenaza de una epidemia fitosanitaria permite prevenir, en tiempo y forma, la incidencia de plagas y enfermedades, que en altos niveles de infección o infestación puede provocar declinamiento e incluso la muerte de palmeras, y el resto de la vegetación.

En la Dirección de Infraestructura Verde de la DGSANPAVA (Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental), se llevan a cabo diversas acciones relacionadas con el manejo del arbolado urbano y palmeras de la ciudad, entre ellas se encuentran la ejecución del “Saneamiento de árboles y palmeras de la Ciudad de México” y el proyecto “Agentes asociados a la declinación y muerte de las palmeras de la Ciudad de México”.


 


Para el seguimiento o cualquier duda al respecto, se pueden comunicar a los siguientes números y correos:

Subdirección de Diseño y Evaluación de Proyectos
Tel. 55 5845-2323
Correo: irecilas.sma@gmail.com


Jefatura de Unidad Departamental de Plagas y Enfermedades
Tel.  55 5840-2647
Correo: rquintero.sedema@gmail.com


Para mayores informes, o solicitar una poda, derribo y retiro de árboles, comunicarse a los teléfonos 55-5840-2572 ext. 112,  55-5845-2323 o al correo electrónico: alfredoh.sma@gmail.com.

En caso de requerir el servicio por un particular de poda, derribo y trasplante de árboles puedes dar click y ver la LISTA DE PERSONAS CON ACREDITACIÓN VIGENTE PARA TRABAJOS DE PODA Y DERRIBO 2022 y la LISTA DE DICTAMINADORES TÉCNICOS EN ARBOLADO URBANO CON ACREDITACIÓN VIGENTE 2022. 

Los listados tienen los datos de contacto de personas particulares con la acreditación vigente expedida por la SEDEMA para la ejecución y supervisión de trabajos de poda, derribo, trasplante y restitución de árboles en la Ciudad de México, así como el listado de particulares con la acreditación vigente para la realización de trabajos de dictaminación de arbolado en la Ciudad de México, conforme a los requisitos y especificaciones establecidos en la Norma Ambiental NADF-001-RNAT-2015 .

Nota: La acreditación tiene vigencia de un año, se sugiere revisar la fecha de vigencia que se encuentra al reverso de cada acreditación. 

 


Últimas notas