Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Celebra Sedema a los ejemplares más viejitos de los zoológicos de la ciudad

Publicado el 09 Octubre 2019
unnamed - 2019-10-10T150804.942.jpg
unnamed - 2019-10-10T150836.646.jpg
unnamed - 2019-10-10T150903.338.jpg
unnamed - 2019-10-10T151148.238.jpg

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, honra a los 80 ejemplares más viejitos que habitan en los tres Zoológicos de la Ciudad de México e invita a las y los capitalinos a convertirse en embajadores de la educación para conservar la fauna silvestre.

Fortunata, una jirafa de 29 años de edad; Inés, la hipopótama de más de 45 años de edad; Sheep, el lobo mexicano de 14 años de edad; Yolotzin, la coatí de 17 años de edad, así como las carismáticas y únicas pandas en México, Xin Xin y Shuan Shuan, de 29 y 32 años, son sólo algunos ejemplares de edad avanzada que habitan en los zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y Los Coyotes.

Este grupo de ejemplares más viejitos representan el 4.4% del total que habita en los Zoológicos de la Ciudad de México, y algunos de ellos ya han superado la esperanza de vida que tiene su especie en vida silvestre. El 2.81% de ejemplares habitan en el Zoológico de Chapultepec, el 1.14% en el Zoológico de San Juan de Aragón y el 0.62% en el Zoológico de Los Coyotes.

Durante este mes, los fines de semana, celebraremos la vida de estos 80 ejemplares más longevos que habitan en los zoológicos de la capital, a través de actividades lúdicas, para que las y los capitalinos los visiten y conozcan su historia, así como los cuidados que reciben para superar su expectativa de vida.

La mayor parte de estas especies longevas requieren cuidados médico-veterinarios especiales, con la finalidad de que tengan un adecuado nivel de bienestar y se prolongue su vida, a pesar de los diferentes padecimientos que se acentúan con la edad.

De manera natural, muchos ejemplares desarrollan padecimientos propios de su edad avanzada como problemas articulares, oftálmicos, dentales, entre otros. Éstas son algunas de las condiciones que médicos veterinarios de los Zoológicos de la Ciudad de México tratan día a día para salvaguardar el estado de bienestar de los viejitos que habitan en estos centros para la conservación de las especies.

Entre los cuidados que este grupo de especies recibe están el suministrar dietas nutricionales, formuladas de acuerdo con sus necesidades y condiciones de salud, suplementos alimenticios, adecuaciones en sus recintos, vigilancia veterinaria y atención a padecimientos.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre refrenda su compromiso de cuidar y conservar a las especies que habitan en estos centros de conservación, por ello, refuerza programas que permiten el bienestar de todos los ejemplares.