Continuarán en 2023 jornadas de limpieza y recolección de residuos en barrancas

Publicado el 22 Enero 2023
WhatsApp Image 2023-01-22 at 12.35.13.jpeg
  • Durante 2022, se logró retirar mil toneladas de residuos en 18 barrancas de la ciudad

  • El apoyo de voluntarios ha sido vital para lograr las jornadas de limpieza en las Áreas de Valor Ambiental

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina, a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental (DGSANPAVA), informa que este 2023 continuarán las jornadas de limpieza y recolección de residuos sólidos en las Áreas de Valor Ambiental, con categoría de barranca, en diferentes puntos de la Ciudad de México.

Durante el año 2022, con la puesta en marcha de los programas ambientales “Empleos Verdes” y el “Proyecto de Recuperación de barrancas: Cuenca Alta Barranca Tarango y Barranca Eslava”, se logró retirar más de mil toneladas de residuos en 18 barrancas de la ciudad.

Con el programa “Empleos Verdes”, de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), cuyo objetivo es promover el desarrollo comunitario y la sustentabilidad ambiental de la Ciudad de México, mil 40 personas organizadas en brigadas llevaron a cabo jornadas de limpieza en barrancas y recolectaron poco más de mil toneladas de residuos, los cuales con apoyo de las alcaldías fueron trasladados a centros de transferencia autorizados.

Las barrancas intervenidas fueron Santa Rita, Echánove, Las Margaritas y Mimosas, en la alcaldía Cuajimalpa; así como Becerra Tepecuache Sección la Loma, San Borja, Jalalpa, Mixcoac, Tarango, Guadalupe, Del Moral y Tacubaya, en la alcaldía Álvaro Obregón. Mientras que en la alcaldía Magdalena Contreras se atendieron las barrancas Magdalena, Coyotera, Texcalatlaco y Anzaldo. Finalmente, en Tlalpan se trabajó en las barrancas Eslava y San Buenaventura. En la segunda fase se colaboró en las barrancas de Eslava, Jalalpa y Tarango.

Con el “Proyecto de Recuperación de barrancas: Cuenca alta Barranca Tarango y Barranca Eslava”, brigadas de la DGSANPAVA conformadas por 10 personas cada una, realizaron actividades para el mantenimiento como retención de suelo, reforestación, monitoreos de flora y fauna, así como jornadas de limpieza en las que se recolectaron cuatro toneladas de residuos en la barranca Tarango y 4.7 toneladas de residuos en la barranca Eslava.

El apoyo de voluntarios también fue vital para lograr las jornadas de limpieza en las Áreas de Valor Ambiental; a finales de noviembre de 2022, la empresa Dow se unió a estas actividades y con 25 voluntarios llevó a cabo una jornada en la barranca Jalapa, en la que se retiraron 0.471 toneladas de residuos sólidos.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina reitera su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y a través de la Dirección General del Sistema de Áreas Naturales Protegidas y Áreas de Valor Ambiental continuará trabajando con otras dependencias del Gobierno, organizaciones civiles, iniciativa privada y sociedad en general para seguir manteniendo limpias las barrancas de esta ciudad, con la finalidad de recuperar y preservar estas áreas que ofrecen servicios ambientales invaluables a las y los capitalinos.