Convoca Sedema a elegir nombres de cóndores de California nacidos en el Zoológico de Chapultepec

Publicado el 22 Noviembre 2021
Unknown-3.jpeg
Unknown-5.jpeg
Unknown-7.jpeg
Unknown.jpeg

Las cuatro crías nacidas en 2019 y 2021 serán trasladadas a Baja California, como parte del programa de reintroducción del Cóndor de California, que busca recuperar esta especie mediante un trabajo conjunto entre los gobiernos de México y los Estados Unidos

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, invitan a las y los capitalinos y a todas las personas interesadas a participar en la convocatoria para ponerle el nombre a las cuatro crías de cóndor de California que nacieron en el Zoológico de Chapultepec y que viajarán próximamente a la Sierra de San Pedro Mártir en Baja California para ser reincorporados a su hábitat natural.

Las cuatro crías de cóndor de California nacieron en 2019 y 2021. Son tres hembras, nacidas el 11 de enero y el 14 de mayo de 2019, y el 12 de febrero de 2021 y un macho, que nació el 17 de enero del 2021.

Próximamente, las cuatro crías serán trasladadas a Baja California, como parte del programa de reintroducción del Cóndor de California, que busca recuperar esta especie mediante un trabajo conjunto de colaboración entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

En este importante programa para conservar al cóndor de California que se encuentra en grave peligro de extinción participan los Zoológicos de la Ciudad de México y otras instituciones mexicanas como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Comisión Estatal de Parques Naturales y de la Fauna (CEPANAF), así como biólogos y personal de campo que trabaja todos los días monitoreando y atendiendo a los cóndores que habitan en vida silvestre en la Sierra de San Pedro Mártir, Baja California, y que ha permitido recuperar a esta especie en el territorio mexicano.

Gracias a esta colaboración internacional, y al esfuerzo de muchas personas e instituciones, recientemente se logró la reclasificación del cóndor de California de la categoría de “Probablemente extinto en el medio silvestre” a “En peligro de extinción”. Esto representa un avance trascendental en el rescate de esta especie, y los esfuerzos deben continuar para conservar a esta especie que estuvo a punto de extinguirse y que a mediados de la década de los 80’s solamente quedaban 27 cóndores en todo el mundo. En México, entre 1930 y 1940 se registró el último avistamiento de Cóndor de California en vida silvestre, hasta que inició la recuperación de esta especie en nuestro país por medio de su reintroducción a partir del 2002.

El Zoológico de Chapultepec fue la primera y hasta el momento la única institución zoológica en el mundo, fuera de los Estados Unidos, que ha reproducido a esta especie y el primero en México en apoyar la reintroducción de ejemplares nacidos bajo cuidado humano a su hábitat natural en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, en colaboración con las diferentes autoridades ambientales de nuestro país.

La Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre resalta que aproximadamente un 25% de las especies de fauna silvestre que han mejorado su estado de conservación alrededor del mundo alejándose de la extinción, lo han logrado gracias a instituciones zoológicas que apoyan la reproducción ex situ de estas especies en peligro de extinción, incluyendo al cóndor de California.

Con la finalidad de involucrar a las personas en el programa de conservación del cóndor de California en México, esta Secretaría les invita a votar por los cuatro nombres que más les gusten de la siguiente lista:

  1. Ku'ahle – aborígenes de Baja California
  2. Cochimí – aborígenes de Baja California
  3. Kumiai – aborígenes de Baja California
  4. Kuri Kuri – canto tradicional para fiestas y ceremonias de pueblos Yumanos de Baja California
  5. Triqui – lengua de pueblo indígena de Baja California y otros estados de México
  6. Chikueeu – Silbido en Lengua Kiliwa (Grupo étnico en el norte de Baja California)
  7. Kuapp – Mariposa en Lengua Kiliwa (Grupo étnico en el norte de Baja California)
  8. Jaal – Pino en Lengua Kiliwa (Grupo étnico en el norte de Baja California)
  9. Chipi’ – insecto pinacate en Lengua Kiliwa – (Grupo étnico en el norte de Baja California)
  10. Tukuipaay – animal en Lengua& Kiliwa – (Grupo étnico en el norte de Baja California)
  11. Tenewaay – juego en Lengua Kiliwa – (Grupo étnico en el norte de Baja California)
  12. Mjuáli – Mexicano en Lengua Kiliwa – (Grupo étnico en el norte de Baja California)
  13. Maau – Abuela paterna en Lengua Kiliwa – (Grupo étnico en el norte de Baja California)

La votación estará vigente a partir de hoy y hasta el próximo 3 de diciembre en la página web de Sedema https://www.sedema.cdmx.gob.mx/ o directamente en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdjFi4mmREAxojShQ4R31fNLcBVoLDUHPB_PAAUMrfQpxKmnw/viewform.