Crea Sedema 13 jardines para polinizadores en el Bosque de Aragón

Publicado el 27 Agosto 2021
polinizadorBSA2.jpeg
polinizadorBSA.jpeg
polinizadorBSA00.jpg
polinizadorBSA003.jpg
polinizadorBSA001.jpg

● Con el apoyo de organizaciones civiles, la Sedema instaló estos espacios para favorecer la vida de abejas, mariposas, colibríes y otros polinizadores.

● Los polinizadores son esenciales para la producción de alimentos, medicinas, bebidas, tintas y fibras; sin embargo, se han visto afectados por factores como el cambio climático, el uso excesivo de plaguicidas, entre otros.

Como parte de las acciones impulsadas para la conservación y protección de los polinizadores, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, en colaboración con las organizaciones civiles WRI México, One Tree Planted y Ecosistémica A.C, creó 13 jardines para polinizadores en el Bosque de San Juan de Aragón.

Estos espacios destinados a la conservación de los polinizadores se encuentran distribuidos a lo largo del Bosque y predominan especies de plantas como la salvia común, el cordón de San Francisco, muicle, toronjil, cigarrillos, aretillo, zinnia, margarita silvestre, lantana, ruda, albahaca, mirto, árnica, duranta coralillo y flor de mayo.

Estas especies atraen abejas, colibríes, mariposas, murciélagos, avispas, escarabajos y hormigas; cuyos ciclos biológicos son de suma importancia para prevenir efectos adversos en el ecosistema y en la producción de alimentos, medicinas, bebidas, tintas y fibras.

Los polinizadores son vitales para la producción hortícola y forrajera, así como para la producción de semillas destinadas al cultivo de raíces y fibras. En México el 88 por ciento de las 130 especies con frutos y semillas comestibles dependen de los polinizadores.

La disminución de polinizadores ha desencadenado un movimiento mundial por los posibles efectos que ocasionará en la producción de alimentos y la permanencia de especies que dependen de los polinizadores para completar sus ciclos biológicos.

Los polinizadores han disminuido, principalmente, a causa del cambio de uso de suelo, la intensificación agrícola, el uso excesivo de plaguicidas y el cambio climático.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano, por lo que continuará impulsando la participación ciudadana para favorecer la presencia, permanencia y conservación de los polinizadores.

Además, invita a las y los capitalinos a sumarse a la conservación de estas especies creando un jardín en sus hogares, para lo cual se puede consultar la Guía para la Creación de Jardínes Polinizadores, publicada en la página web de Sedema.