Fortalece Sedema producción de plantas y árboles en viveros

Publicado el 12 Agosto 2019
IMG-20190812-WA0021.jpg
IMG-20190812-WA0020.jpg
IMG-20190812-WA0019.jpg
IMG-20190812-WA0018.jpg

Al realizar un recorrido por el Vivero Nezahualcóyotl, en la alcaldía Xochimilco, la doctora Marina Robles García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, aseguró que se fortalecen las condiciones y capacidades para que éste y el próximo año se tenga un despunte en la cantidad de especies que se producen en los viveros de la capital, con la finalidad de cumplir la meta de sembrar 10 millones de planta a través del Reto Verde.

“Nos estamos preparando intensamente para la producción de planta en los tres viveros con los que cuenta la Ciudad de México, el de Nezahualcóyotl, el de Yecapixtla, en el estado de Morelos, donde se produce un tipo de planta más arbustiva, de ornato, y el San Luis Tlaxialtemalco que abastece al Suelo de Conservación y es el más grande de América Latina”, precisó Robles García.

La doctora Marina Robles explicó la importancia de conservar estos lugares agronómicos en los cuales se cultiva todo tipo de plantas. “Son una de las zonas en donde producimos mucha de la planta que se utiliza para revegetar la ciudad. Son de los viveros más grandes que existen en el país, aquí en el de Nezahualcóyotl, tenemos 58 hectáreas donde producimos una parte de árboles de uso urbano, que son árboles que crecen bastante y ahora nos están sirviendo para el proceso del Reto Verde. De aquí es que abastecemos a las distintas alcaldías, a los grupos que nos solicitan planta en donación y también la planta que utilizamos cada sábado y de lunes a domingo en las jornadas de trabajo”, comentó.

Detalló que en el Vivero Nezahualcóyotl se encuentran árboles que se les conoce como naturalizados, es decir, que no son propiamente nativos ya que a lo largo de la existencia de esta ciudad han sido introducidos como jacarandas, acacias y truenos.

“Son 58 hectáreas donde trabajan cerca de 150 personas y es un vivero que se creó durante los años 70 para poder abastecer el Suelo de Conservación y la zona urbana. Ahora este vivero se usa para producir árboles para la zona urbana, otro de los viveros que tenemos se utiliza para producir suelo de conservación”, señaló la titular de Sedema.

Recordó que la meta del Reto Verde es sembrar 10 millones de plantas en esta y la próxima temporada de lluvias: “La idea es que podamos sembrar estos 10 millones, una cosa importante de considerar cuando uno plantea un ejercicio de revegetación como el que estamos haciendo en la ciudad es que son tan importantes los árboles como las hierbas que crecen y no valoramos. Son tan importantes porque muchas de estas plantas protegen el recurso para los ecosistemas que es justamente el suelo y que permite que la planta se nutra, además se acumula mucho del carbono que necesitamos retener para que no se emita a la atmósfera y generemos parte de estas emisiones que están provocando el cambio climático”.