Informa Sedema sobre las obras que se realizan en Xoco

Publicado el 29 Julio 2021

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Evaluación de Impacto y Regulación Ambiental (DGEIRA), informa sobre las obras que se llevan a cabo en Xoco, alcaldía Benito Juárez:

• En Av. Universidad, Real de Mayorazgo y en Mayorazgo de la Higuera, se llevan a cabo obras correspondientes a las medidas de integración establecidas en el año 2009 por la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) para el proyecto Mítikah, mediante el Dictamen de Impacto Urbano 101/2079/DGAU.09/DEIU/052/2009, y autorizadas en materia ambiental de manera condicionada por la SEDEMA con los Acuerdos SEDEMA/DGEIRA/DEIAR/01461/2020 y SEDEMA/DEGEIRA/DEIAR/01462/2020.

• Las medidas autorizadas son: la perforación de un pozo que será administrado por el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y abastecerá a la red de agua potable de la zona; la ampliación de vialidades en Mayorazgo de la Higuera, Puente de Xoco y Real de Mayorazgo; así como la implementación de un paso a desnivel y el establecimiento de un espacio público arbolado en Real de Mayorazgo.

• Las autorizaciones en materia ambiental para estas obras han incorporado y contemplan las opiniones y necesidades de las y los habitantes de Xoco.

• Las opiniones y necesidades se recuperaron a través de un proceso continuo de socialización y consulta que ha llevado a cabo la SEDEMA con vecinos y representantes de Xoco mediante los siguientes mecanismos:

°Reuniones interinstitucionales con vecinos y representantes de Xoco, de mayo de 2019 a febrero de 2020.

°Proceso de Consulta Vecinal sobre las medidas de integración del proyecto Mítikah, de diciembre de 2019 a marzo de 2020.

°Mesas de trabajo con vecinos y representantes de Xoco, de septiembre de 2020 a febrero de 2021.

°Proceso de Socialización y Consulta de Opinión, durante el mes de febrero de 2021.

° Proceso de Socialización y Consulta, durante los meses de junio y julio de 2021.

• Adicionalmente, el Instituto Nacional de Antropología e Historia ha lleva a cabo labores de salvamento arqueológico en Real de Mayorazgo, que fueron comunicadas a vecinos y representantes de Xoco en diciembre de 2020.

• Las vialidades y espacios que resultan de estas medidas de integración serán públicos, en beneficio de las y los habitantes de Xoco y de las comunidades aledañas.

• Para consultar más información se puede visitar la página de la Secretaría del Medio Ambiente: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/impacto-ambiental.