Invita Sedema a despedir a los plásticos desechables con calaveritas literarias

Publicado el 28 Octubre 2020
6abddfcd-d9cd-4791-a49f-454bbfc3c195.jpg
  • En el marco del Día de Muertos se extiende una invitación a las y los capitalinos para que escriban una calaverita para despedir los plásticos desechables que a partir del 1 de enero de 2021 estarán prohibidos; también se invita a escribir una calaverita que fomente la tutela responsable y que resalte el suelo de conservación

Si de plásticos desechables hay que hablar, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México te ha de convocar para que en este Día de Muertos una calaverita puedas enviar, ya que a partir de enero del próximo año los plásticos de un solo uso deberás rechazar.

A partir de enero de 2021 estará prohibida la comercialización, distribución y entrega de productos de plástico de un solo uso como tenedores, cuchillos, cucharas, palitos mezcladores,platos, popotes o pajitas, bastoncillos para hisopos de algodón, globos y varillas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, aplicadores de tampones, fabricados total o parcialmente de plásticos, diseñados para su desecho después de un solo uso, excepto los que sean compostables.

Para despedir a estos productos, la Sedema invita a escribir una calaverita y enviarla al correo electrónico calaverita.sedema@gmail.com. La invitación también se amplía para escribir una calaverita que promueva la tutoría responsable de animales de compañía. Las calaveritas se recibirán hasta el sábado 31 de octubre y los días 1 y 2 de noviembre serán publicadas en las redes sociales de la Secretaría:

También con motivo de las festividades por el Día de Muertos, la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Sedema, por medio de la Dirección Ejecutiva de la Zona Patrimonio Mundial Natural y Cultural de la Humanidad Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, convoca al primer Concurso de Calaveritas Literarias del Suelo de Conservación 2020.

En esta convocatoria los registros se realizarán en cronistaszp@hotmail.com o mediante WhatsApp al número telefónico 5516857759. El concurso se divide en dos categorías: infantil, en donde participan niñas y niños de hasta 14 años de edad y la categoría adultos, en la cual podrán participar personas de 15 años en adelante. Las calaveras tendrán que ser de la autoría de la persona participante y la forma literaria es libre, pero el contenido deberá estar apegado a la tradición, con temáticas del Suelo de Conservación, cambio climático y agroecología.

La persona concursante deberá enviar su calaverita en un archivo formato Word o PDF, donde escriban nombre completo, edad, lugar de residencia, correo electrónico y un número de contacto. En esta convocatoria habrá un jurado calificador que otorgará un primer, segundo y tercer lugar a las mejores calaveritas literarias, así como menciones honoríficas.

El primer lugar, tanto en la categoría infantil como en la categoría adultos, será acreedor a una selección de libros y canasta de productos "Nuestra cosecha". El segundo lugar, en cada una de las categorías, obtendrá una selección de libros; mientras que los terceros lugares recibirán una canasta de productos "Nuestra cosecha".

Ante la pandemia por COVID-19 que se vive actualmente, la premiación se llevará a cabo el 5 de noviembre y se dará a conocer a través de las redes sociales Facebook y Twitter de la Sedema.

La Secretaría del Medio Ambiente refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho a un medio ambiente sano y continuará trabajando para llevar hasta los hogares de las y los capitalinos diversas actividades que fomenten una cultura ambiental y le abran un futuro sustentable a la ciudad.