Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

La Sedema emite Licitación Pública Nacional para el servicio de instalación de sistemas de captación pluvial

Publicado el 23 Febrero 2021

• El fallo será el próximo 16 de marzo a las 13:00 horas

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) capitalina publicó hoy martes 23 de febrero en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la convocatoria para participar en la Licitación Pública Nacional LPN-DGAF-001-2021 para la contratación del “Servicio Integral del Programa Cosecha de Lluvia”.

Dicha convocatoria que puede consultarse en este link: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/GacetaDel23DeFebrero2021.pdf, establece que la fecha límite para adquirir bases será el 25 de febrero de este año y la presentación de propuestas el próximo 11 de marzo de 2021.

Con la finalidad de conseguir mejores precios, calidad técnica y condiciones de entrega, esta Secretaría convoca a las y los interesados a participar en el proceso de licitación. El fallo está programado para el 16 de marzo a las 13:00 horas, en él se dará a conocer la empresa que instalará los sistemas de captación de agua pluvial en hogares de ocho alcaldías de la Ciudad de México.

Las bases de la licitación están disponibles para consulta en la página www.sedema.cdmx.gob.mx y para su venta en Tlaxcoaque No. 8, piso 2, en la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, los días 23, 24 y 25 de febrero de 2021, en un horario de 10:00 a 15:00 horas.

La escasez de agua en los hogares vulnera derechos sociales reconocidos en la Constitución de la Ciudad de México como el derecho al agua y su saneamiento, el derecho a una vida digna y el derecho a la ciudad. Al ser responsabilidad del Gobierno de la Ciudad de México el que la ciudadanía pueda gozar de los derechos sociales universales, se justifica que se planteen intervenciones públicas para promover, proteger y garantizar el cumplimiento de esos derechos.

El programa Cosecha de Lluvia demuestra el potencial de la captación pluvial como una forma sustentable e innovadora para aumentar el acceso al agua en los hogares con mayores dificultades de abastecimiento de este recurso. Ejecutado con excelencia, el programa ofrece beneficios de impacto a la ciudad y su relevancia como ejemplo de urbanismo sostenible a nivel global.

Desde 2019, año en que fue implementado el programa Cosecha de Lluvia, se ha beneficiado a más de 100 mil personas, la mayoría mujeres, en 20 mil 10 hogares en las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta.