Lista para cosechar la lluvia y dejar de comprar pipas de agua

Publicado el 03 Abril 2019
unnamed (23).jpg

Su nombre es Sol García, vive en San Miguel Teotongo, una de las colonias con mayor desabasto de agua en la alcaldía de Iztapapala, y es la primera, de diez mil personas beneficiadas con la instalación de sistemas de captación de agua de lluvia.

“Me enteré por mi nuera, me comentó que su mamá iba a ir a una junta de preparación. Me invitó y, posteriormente vino una vecina a invitarme también. Fui con mis requisitos y de esa manera me pude inscribir y todo fue muy rápido”, comentó.

En su casa viven 10 personas y antes de la instalación del sistema impulsado por la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, tenía que pagar 300 pesos, en promedio, por una pipa de agua para abastecerse del recurso. “Tratábamos de comprar lo menos posible y la apartábamos en recipientes. Es muy complicado vivir de esa manera, sobre todo porque tengo a mis nietos que son chiquitos y requerimos más consumo de agua y ahora será mucho más fácil”, expresó.

El sistema, que consiste en la instalación de canaletas, tubos y también de un tinaco, cuyo valor oscila entre los 18 mil pesos, pero para las y los capitalinos es totalmente gratis, fue instalado en la casa de Sol García y ahora sólo espera la primer lluvia para captar el líquido.

Este sistema va a funcionar a través de la acumulación del agua de lluvia en el techo que bajará a través de esa tubería que cae al recipiente azul y de ahí pasa a las tuberías; luego a través de una bomba va a llegar al receptor y la capacidad que tienen estos sistemas será de 25 mil litros al año. El tanque no se pudo poner arriba porque debe tener una caída y tiene que estar abajo, por eso no nos importa que esté grande y ocupe espacio en el patio, lo que nos interesa en este momento es tener agua”, precisó la iztapalapense.

El mantenimiento del sistema será responsabilidad de Sol, así como de los demás beneficiarios. “El secreto es mantener limpia la azotea que es donde cae primero el agua. Al mantener la azotea limpia, el agua también lo estará”. Dijo que para acceder al programa de Cosecha de Lluvia fue muy rápido, lo único que le tomó un poco de tiempo fue adecuar el lugar donde sería instalado.

“Como verá, anteriormente tenía que apartar el agua en diferentes recipientes y tenía una gran parte del patio ocupado y pues sí nos llevó días pero la colocación fue en un día. Fue rápido y no pagué nada”, agregó.

Antes de la instalación de este sistema, Sol acudió a pláticas sobre la cosecha de lluvia. “La capacitación me la dieron hace como 20 días y dura como dos horas. Ahí nos explicaron todo el procedimiento y es fácil, sólo se requiere voluntad porque si la tienes, lo demás es más fácil. Estoy muy contenta y sumamente honrada y bendecida por este apoyo que obtenemos mi familia y yo”, resaltó.