Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Llegará Cosecha de Lluvia a 529 colonias de ocho alcaldías este 2021

Publicado el 25 Febrero 2021
  • 422 colonias recibirán subsidio total para la instalación del sistema de captación de agua pluvial y 107 colonias con nivel de marginación medio a bajo contarán con subsidio del 50%

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental, informa que para este 2021 el programa Cosecha de Lluvia llegará a 529 colonias, pueblos o barrios de las alcaldías Tlalpan, Tláhuac, Milpa Alta, Azcapotzalco, Gustavo A. Madero, Magdalena Contreras, Iztapalapa y Coyoacán.

De las 529 colonias beneficiadas, 422 recibirán subsidio total, lo que implica la instalación del sistema de captación de agua pluvial de manera gratuita. Por su parte, las 107 colonias restantes se intervendrán a través de la modalidad de subsidio parcial. Esta modalidad atenderá zonas con escasez de agua, pero con menores niveles de marginación. De esta manera, los habitantes de esas 107 colonias podrán acceder a un sistema de captación de agua pluvial con una aportación del 50% de su valor.

Las colonias con subsidio total por alcaldía están distribuidas de la siguiente manera: 36 en Azcapotzalco; 9 en Coyoacán; 81 en Gustavo A. Madero; 116 en Iztapalapa; 26 en Magdalena Contreras; 16 en Milpa Alta; 55 en Tláhuac y 83 en Tlalpan. Mientras que las de subsidio parcial, con un nivel de marginación medio a bajo: 26 en Azcapotzalco; 19 en Coyoacán; 42 en Gustavo A. Madero; 5 en Iztapalapa; 10 en Magdalena Contreras y 5 en Tlalpan.

En el siguiente enlace se encuentra a detalle la lista de las colonias participantes del programa Cosecha de Lluvia 2021: https://www.sedema.cdmx.gob.mx/storage/app/media/DGCPCA/ColoniasBeneficiadas%202021_nota%20aclaratoria17022021.pdf

Las personas interesadas en tener un sistema de captación de agua pluvial mediante la modalidad de subsidio parcial firmarán un convenio con la Sedema, en el cual quedará registro de que la instalación y dicho subsidio del 50% se realizarán cuando las personas hayan cubierto el otro 50% del costo total. Esta compensación se realizará mediante transferencia electrónica o depósito por cheque en una sola emisión a la cuenta específica del Fondo Ambiental Público. El comprobante del depósito o transferencia bancaria se enviará vía correo electrónico a la dirección: programascall@sedema.cdmx.gob.mx. Es importante señalar que no se podrá realizar el depósito en efectivo.

Uno de los beneficios que las y los habitantes de la ciudad obtienen con Cosecha de Lluvia es tener una fuente alternativa de suministro de agua con calidad de uso doméstico durante la temporada de lluvias, aprovechándola como un recurso valioso. Además, las personas beneficiarias reciben capacitación para aprender el uso y mantenimiento adecuado de su sistema cosechador de lluvia.

Cabe recordar que la implementación del programa social Cosecha de Lluvia inició en 2019. Desde entonces se han beneficiado a más de 100 mil personas, la mayoría mujeres, en 20 mil hogares de las alcaldías de Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan, Tláhuac y Milpa Alta.

La Secretaría del Medio Ambiente capitalina refrenda su compromiso con la ciudadanía para garantizar su derecho al agua, así como su derecho a una vida digna.