Nacen 8 crías de lobo mexicano en el Zoológico Los Coyotes

Publicado el 04 Julio 2018
photo5037709575935076339.jpg
photo5614246941865125810.jpg
photo5037709575935076340.jpg
photo5037709575935076337.jpg
  • La especie se encuentra en peligro de extinción

  • Se trata de la camada más numerosa registrada en zoológicos de la Ciudad de México

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) del Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre (DGZVS), informa que ocho crías de lobo mexicano nacieron el pasado 17 de abril en el Zoológico Los Coyotes (ZLC), después de una gestación de dos meses.

Ésta es la camada más numerosa registrada en zoológicos de la capital del país, desde que participa junto a Estados Unidos en el Programa Binacional para la recuperación de este carnívoro, y es la tercera vez que el zoológico contribuye con nacimientos de esta especie.

La madre, de nombre Pearl, llegó a Los Coyotes el 20 de diciembre de 2016, procedente del Zoológico de Guadalajara, como parte de los intercambios estipulados por el Programa Binacional, mientras que el padre, Yoltic, fue el macho que nació en la primera camada que se presentó en el ZLC en 2011.

Pearl se refugió en la madriguera desde una semana antes de que diera a luz, y desde entonces Yoltic se encargó de protegerla en todo momento. Es importante mencionar que es la segunda vez que ambos ejemplares se reproducen.

Después del parto, la madre se dejaba ver esporádicamente por las tardes, ya que permanecía al cuidado de las crías la mayor parte del día, siendo el padre quien lleva el alimento.

Destaca que los siete lobos de la camada anterior, que ya tienen un año de edad, también se encuentran muy pendientes de sus nuevos hermanos. Los cachorros fueron vistos semanas después de su nacimiento cuando empezaron a explorar sus alrededores; personal del zoológico pudo observar que se trataba de ocho lobeznos: dos machos y seis hembras.

Contemplando la camada anterior, el zoológico está albergando un total de 17 individuos: 2 adultos, 7 juveniles de un año y los 8 cachorros.

Ambos padres se han mantenido al pendiente de los cachorros y les brindan los cuidados necesarios para su desarrollo; de igual manera, el equipo médico veterinario está alerta para atender cualquier eventualidad que pudiera presentarse.

El Lobo Mexicano es la subespecie de lobo más pequeña de Norteamérica y está en peligro de extinción debido a la caza indiscriminada, la pérdida de su hábitat natural y, principalmente a su exterminio sistemático, bajo el argumento de la existencia de rabia silvestre y de que ocasiona daños graves a la ganadería.

Prácticamente extinto en vida libre en nuestro país, ha sobrevivido como especie gracias a los esfuerzos de zoológicos tanto mexicanos como estadounidenses, integrados en un Programa Binacional de Recuperación, mediante el cual trabajan de manera conjunta en acciones de investigación y conservación.

Actualmente, el albergue de los lobos mexicanos en el Zoológico Los Coyotes se encuentra cerrado al público, con la intención de continuar con el cuidado y protección de las crías. En su momento, la Sedema informará cuando se realice la apertura al público y puedan ser visitados.

El Zoológico Los Coyotes abre sus puertas de lunes a domingo, de las 6:00 a las 17:30 horas y la entrada es gratuita.

----o0o----