Presenta GCDMX Proyecto de captación de agua de lluvia en 20 escuelas de nivel medio superior

Publicado el 08 Agosto 2018
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  • El Jefe de Gobierno refirió que la instalación de los sistemas de captación beneficia a 66 mil personas al año y contribuye a resolver el problema de la escasez del líquido y las inundaciones

Con el objetivo de garantizar el derecho de acceso al agua, resolver el problema de la escasez, reducir las emisiones al medio ambiente y sensibilizar a la población sobre el uso y cuidado del líquido, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), presentó el proyecto de “Instalación de sistemas de captación de agua de lluvia en 20 escuelas de nivel medio superior”.

En el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 57 “Ignacio Allende”, se informó que mediante los sistemas instalados en las instituciones ubicadas en 10 delegaciones, se puede obtener agua de lluvia para el riego de jardines, descargas de inodoros, limpieza de áreas comunes y actividades que no requieran que esta sea potable.

El Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, destacó la importancia de impulsar este tipo de acciones que contribuyen a materializar el derecho al agua en beneficio de la salud de las personas y del medio ambiente, toda vez que se reducen las emisiones derivadas del bombeo de agua potable.

Mencionó que la CDMX se ubica en una zona montañosa que no permite la salida natural de los escurrimientos que se generan en ella. Además, el crecimiento urbano, así como el hundimiento del terreno ocasionan saturación del drenaje, por lo que este sistema, además de fomentar el aprovechamiento del agua pluvial, incentiva la participación de la comunidad académica y estudiantil en el uso responsable de los recursos naturales.

Tras referir la experiencia de otras latitudes que han sufrido escasez, subrayó que el acceso al agua desde antes de nacer permite tener un arranque parejo en la vida, toda vez que proporciona oportunidades de desarrollo y de aprendizaje, de ahí la relevancia de poner en marcha este proyecto en planteles educativos, en beneficio de 66 mil personas al año.

Señaló las peculiares condiciones de la ciudad, donde se registran fuertes lluvias, pero el suministro de agua es insuficiente, por lo que destacó la importancia de este sistema para captar el agua pluvial y reducir la sobreexplotación de los mantos freáticos.

Reconoció el trabajo conjunto de la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) y de los planteles educativos para impulsar estos esquemas.

Tanya Müller García, titular de la SEDEMA, explicó que el sistema de captación forma parte del Programa de Acción Climática capitalino, así como del tema educativo en Cambio Climático y uso eficiente del agua. Es por ello que se puso énfasis en los planteles escolares para que la población estudiantil conozca cómo aprovechar la tecnología para mejorar el consumo de agua, principalmente, potable.

Mencionó que en la CDMX se usan 350 litros de agua por persona, 64% para aseo personal, 23% para lavado de ropa, 9% para trastes, 2% para preparar alimentos y 2% para consumo humano.

Isabel Rojas González, responsable del proyecto en la SEDEMA, expuso que el proyecto tuvo un costo de 4.5 millones de pesos y fue financiado con recursos del Fondo Ambiental de Cambio Climático (FACC) de la dependencia, con lo que se refrenda su compromiso en la reducción de emisiones y se avanza hacia una ciudad más sustentable.

Mencionó que los sistemas de captación por las 20 escuelas permiten la obtención de casi 4 mil metros cúbicos de agua pluvial al año, un ahorro de energía de 5 mil 235 kwh, lo que redunda en la mitigación de 3 toneladas de dióxido de carbono equivalente. De manera que en términos anuales por cada plantel se captan 168 metros cúbicos de agua, se genera un ahorro de energía de 221 kwh y se mitigan 129 kg de CO2.

Víctor Lichtinger Waisman, presidente del Consejo Consultivo del Agua, reconoció el interés de las autoridades para resolver el problema de la escasez que se incrementa con el crecimiento poblacional y el Cambio Climático. Dijo que muchas sociedades del mundo cada vez extraen el agua de más lejos y se sobreexplotan los mantos freáticos, por lo que felicitó al gobierno capitalino y a la comunidad educativa por estar conscientes del problema y contar con una infraestructura como esta.

Dulce Yoseline Guadarrama Hidalgo, estudiante ganadora del concurso intervención artística del sistema de captación de agua de lluvia en el CETIS 57, se dijo orgullosa de participar en la toma de conciencia para evitar el desperdicio de agua y fomentar su aprovechamiento.

El director del plantel, Eduardo Castro Montoya, manifestó que este proyecto contribuye a disminuir el desabasto de agua, principalmente en sanitarios y prácticas de laboratorio.

Esta iniciativa se une a las acciones de la Organización de las Naciones Unidas que alertan a la población sobre la crisis mundial derivada del insuficiente abastecimiento de agua y su creciente demanda para satisfacer las necesidades humanas, comerciales y agrícolas. En la CDMX, surgió en 2017, como parte de la acción “Escuelas Bajas en Emisiones” del Programa de Acción Climática (PACCM) 2014-2020.